Carabobo
Ruta Turística San Diego Sorprendente inició con éxito su primer tour 2026 con 28 participantes
Con entusiasmo y un profundo sentido de identidad, el pasado sábado 24 de enero se dio inicio al primer tour gratuito de la Ruta Turística San Diego Sorprendente, una iniciativa impulsada por la gestión del alcalde León Jurado Laurentín, a través de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico, a propósito de la festividad de la Virgen de La Candelaria.
La actividad permitió que 28 participantes previamente inscritos, vivieran una excelente experiencia con el fin de explorar un itinerario planificado que los conectó con la cultura, sitios históricos, arqueológicos, la apreciación de los paisajes, montaña y ríos.
Desde las 9:00 de la mañana, el grupo se congregó en la sede de la Casa de la Cultura “Aldemaro Romero”, ubicada cerca de la Universidad José Antonio Páez (Ujap), donde recibieron palabras de bienvenida y orientación sobre el recorrido. Entre las 28 personas se encontraban cinco visitantes de otros municipios, interesados en conocer los atractivos de San Diego.
Carlos Jiménez, director de Turismo y Desarrollo Económico, destacó que este primer tour del 2026 representa un esfuerzo sostenido por fortalecer el turismo local y ofrecer espacios de encuentro con la historia y las tradiciones del municipio. Explicó que el recorrido fue diseñado para conectar a los participantes con la cultura, paisajes de montañas, ríos, y los sitios de valor patrimonial, contando con el acompañamiento de guías especializados, el apoyo logístico de una unidad de transporte de la alcaldía y los bomberos del municipio San Diego.
Ruta Turística San Diego Sorprendente
La primera estación del recorrido tuvo lugar en la Plaza Bolívar del Pueblo de San Diego con una visita a la iglesia San Diego de Alcalá y de La Candelaria, declarada monumento patrimonial en 1960. Este emblemático templo, punto de encuentro espiritual y social, será escenario el próximo 2 de febrero de la celebración del Día de La Candelaria, una de las tradiciones más arraigadas de la localidad.
A la salida del templo, los participantes disfrutaron de una emotiva muestra cultural ofrecida por Pablo Herrera, capataz y Diablo Mayor de los Diablitos Danzantes de San Diego de Alcalá, quien junto a su agrupación compartió la danza cultural cargada de simbolismo, historia y devoción, despertando el aplauso y admiración de los visitantes.
La segunda estación condujo al grupo hasta el sector La Cumaca, específicamente en Las Churuatas, donde visitaron los petroglifos grabados en piedra precolombinos que representan figuras humanas, animales y símbolos geométricos de gran valor arqueológico. Los guías también ofrecieron un paseo por los pozos del río San Diego, conocido popularmente como La Cumaca, destacando la riqueza natural de la zona y sus aguas cristalinas. Los visitantes aprovecharon el momento para disfrutar del río.
Compartieron almuerzo
Tras culminar el recorrido por la montaña, los turistas compartieron un almuerzo en un ambiente de alegría y convivencia, acompañado por la presentación de la agrupación tradicional “Los Come Mangos”, considerada patrimonio cultural. La música y el baile al ritmo de la percusión animaron la jornada, fortaleciendo el vínculo entre los visitantes y las manifestaciones culturales del municipio.
La tercera y cuarta estación incluyeron la visita a la casa del señor William Morón, en la urbanización La Esmeralda, manzana D10, reconocido por ser coleccionista de más de 13 mil latas de refrescos y botellas, certificado por el Ministerio de Turismo y que pertenece a la ruta San Diego Sorprendente. Posteriormente, el grupo se trasladó hasta las inmediaciones del Paseo Orégano, específicamente hacia el Parque Santos Kartaya, y al Mirador de los Abuelos, desde donde se aprecia una vista privilegiada del Valle de San Diego.
Realizar dos recorridos al mes
Como quinta y última estación, los participantes visitaron el Jardín Botánico, un amplio espacio natural, caracterizado por abundante vegetación y diversidad de árboles. El recorrido culminó nuevamente en la Casa de la Cultura, donde los asistentes y guías fueron recibidos con un brindis de despedida, la exhibición de artesanía y pintura, además de la presentación musical del ensamble Aldemaro Romero, cerrando así una jornada cargada de aprendizaje, disfrute y sentido de pertenencia.
Para finalizar, Carlos Jiménez recalcó que este es el primer tour del año, y la meta de la gestión municipal es realizar dos recorridos mensuales con la Ruta Turística San Diego Sorprendente, con el propósito de que propios y visitantes conozcan y se enamoren de la ciudad, fortaleciendo el turismo como motor de desarrollo económico y social.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Jornada Social en Ofensiva a la Paz brindó atención integral a la población en Juan José Mora
Carabobo
Bomberos de San Diego reforzaron cultura preventiva en manejo del gas doméstico
Bomberos de San Diego reforzaron cultura preventiva en manejo del gas doméstico en búsqueda de garantizar entornos seguros, la Alcaldía de San Diego, mediante la Oficina de Atención al Ciudadano y la Dirección de Seguridad Ciudadana, ofreció una charla relacionada con los “Riesgos y recomendaciones para el manejo de GLP (Gas Licuado de Petróleo) en jornadas de gas comunitario”, dirigida por funcionarios del Cuerpo de Bomberos del Municipio San Diego, los cuales dieron a conocer herramientas preventivas ante emergencias y el manejo seguro del gas residencial.
El alcalde León Jurado Laurentín señaló que la jornada formativa abrió un espacio de conversación directa con los bomberos, quienes expusieron cómo se debe actuar ante algún tipo de emergencia con gas licuado de petróleo. Al tiempo que aplaudió a los vecinos que asistieron a la charla a tomar toda la información necesaria para convertirse en multiplicadores de la información que recogieron en este evento para evitar posibles deflagraciones en viviendas o apartamentos.
La actividad se efectuó en el auditorio de la Alcaldía de San Diego, y estuvieron como ponentes el sargento mayor Iván Maldonado y el sargento primero Richard Méndez, además del acompañamiento del teniente Johnny Sánchez y el primer teniente Freisul Iglesias, respectivamente.

Bomberos de San Diego reforzaron cultura preventiva en manejo del gas doméstico
Durante el conversatorio, los funcionarios profundizaron sobre los riesgos asociados al GLP, explicaron con claridad por qué se producen las deflagraciones, qué condiciones las favorecen y de qué manera una fuga puede afectar la estructura de una vivienda como la salud de quienes la habitan.
Indicaron que ante la sospecha de fuga se debe cerrar la válvula del cilindro, ventilar el espacio abriendo puertas y ventanas, evitar cualquier contacto con interrupciones eléctricos y salir del lugar sin demora y contactar a los bomberos desde la parte externa de la vivienda.
También se hizo énfasis en la importancia de los estados de los cilindros de gas; en el auditorio se hallaban tres tipos de bombonas con deformaciones, lo que sirvió para recalcar que no deben presentar golpes ni abolladuras, tampoco pueden ser intervenidos mediante soldaduras y mantenerse en superficies seguras, ventiladas y alejadas de fuentes de calor o instalaciones eléctricas.
En cuanto a las conexiones de las bombonas, los bomberos advirtieron sobre el uso correcto de las mangueras; las mismas deben ser resistentes, evitar el uso de materiales plásticos y abrazaderas firmes en lugar de alambres improvisados, como suele encontrarse.
Para detectar fugas, recomendaron un método sencillo pero eficaz: aplicar agua con jabón en las uniones y observar la aparición de burbujas; de lo contrario, no hay escape de gas.

Planificación de entregas de gas comunitario
En esta jornada también se abordó el tema de la planificación de las entregas de gas comunitario, e insistieron en la importancia de coordinar con las comunidades que los despachos deben hacerse en espacios seguros, señalizados, con control de acceso, extintores disponibles y normas claras como la prohibición de fumar o utilizar los dispositivos móviles en las zonas de despacho.
En la parte final de la charla, se recordó el impacto que una fuga de GLP puede tener en el organismo, desde mareos y cefaleas hasta náuseas, vómitos o convulsiones en casos severos.
La actividad cerró con un diálogo abierto, donde los asistentes compartieron experiencias y reforzaron aprendizajes, llevándose además los números de contacto para las emergencias: 0424-458-34-84 y WhatsApp 0424-441-41-92.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Gestión Elizabeth Niño intensifica labores de limpieza nocturna en Naguanagua
-
Deportes8 horas agoFrancia gana a Irak entre rayos, parón y doblete de Mbappé se mete a 16vos (+ video)
-
Economía15 horas agoFoton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país
-
Deportes10 horas agoGobernador Lacava premió a más de 120 deportistas con viaje a Margarita
-
Deportes13 horas agoMessi hace historia y Argentina se mete a 16vos del mundial (+ video)











