Carabobo
Ruta Rosa del 0800-Bigote atendió más de 30 mil mujeres con estudios especializados en Carabobo
La Gobernación de Carabobo brindó atención especializada de mamografía, ecografía mamaria y consultas ginecológicas a más de 30 mil mujeres con la Ruta Rosa del 0800-Bigote e Insalud, según el balance de la Sala Situacional de la fundación. El despliegue en prevención del cáncer de mama y otras patologías de la mujer recorrió los 14 municipios de la entidad durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, de manera totalmente gratuita.
En el transcurso del trimestre, la Ruta Rosa realizó un total de 30.838 atenciones, 14.646 consultas especializadas de salud y 5.221 estudios de última tecnología, de acuerdo al registro de la Sala Situacional. Siguiendo la misión social del presidente Nicolás Maduro, la ministra de Salud Magaly Gutiérrez, el gobernador Rafael Lacava, y la primera combatiente, Dra. Nancy de Lacava, y direccionadas por el presidente de 0800-Bigote, Abg. Luis Capriles.
“En los meses de Ruta realizamos 37 jornadas de salud femenina (…) Una operatividad masiva, constante y profundamente humana. Gracias a nuestra Unidad Médica para la Mujer, un hermoso consultorio rosa espacioso, acondicionado y cómodo para cada paciente, a nuestra flota ginecológica y todas las unidades”, indicó la Lic. Ana Vázquez, Coordinadora de Imagenología del 0800-Bigote.

Ruta Rosa del 0800-Bigote e Insalud
La ruta tuvo su apertura de la mano de la primera combatiente del estado, Nancy de Lacava, quien destacó el cronograma de atención en cada región y los estudios a brindar. “Ecografía mamaria, mamografía, consulta ginecológica, ecografía pélvica, citología, control prenatal, tomografía simple, pediatría, geriatría, y estudios ecográficos”, dejó claro la primera dama.
En ese sentido, se realizaron paradas de múltiples días en cada municipio del estado Carabobo, acompañados por la alcaldesa o alcalde de la entidad, la Autoridad Única de Salud, Alexander Leal, y el presidente del 0800-Bigote. El primer punto fue el municipio Valencia con la alcaldesa Dina Castillo, con despliegue de cuatro días desde el 23 de septiembre.
Seguidamente, recorrió el eje occidental, los municipios Miranda, Montalbán y Bejuma, durante el final de septiembre e inicios de octubre; seguido de Naguanagua, de 9 a 10 de octubre; Libertador y Los Guayos fueron las siguientes paradas entre los días 13 y 16; Diego Ibarra, San Joaquín, y Guacara recibieron al 0800-Bigote entre el 20 al 25 de octubre. El mes cerró con jornadas para el eje costero, Puerto Cabello y Juan José Mora entre los días 27 al 30.
Durante noviembre, la Ruta Rosa del 0800-Bigote realizó paradas en Naguanagua durante el primero del mes, Carlos Arvelo desde los días 4 a 7, para finalizar con San Diego el 8 del onceavo mes, y Valencia desde el 11 al 12 de noviembre.

Miles de mujeres beneficiadas
Loreana García, habitante del municipio Bejuma, agradeció el servicio, los estudios de mamografía, ecografía, y ginecología que se le realizaron de manera totalmente gratuita. Por su parte, Zoreida Vera, de Naguanagua, hizo hincapié en su aprecio a la labor del “comandante Nicolás Maduro y Rafael Lacava (…) Me realice una mamografía. Gente maravillosa me atendieron, y estoy muy agradecida”.
De igual manera, Judy Franco, de Libertador, resaltó que, como paciente oncológica sobreviviente del cáncer de mama, celebra los esfuerzos del Gobierno Nacional y el gobierno regional por llevar concientización, educación, y estudios preventivos contra estas patologías de manera accesible.
Andrea Romero, de Juan José Mora, dejó claro que “me hice eco mamario y mamografía. De antemano le doy gracias primeramente a Dios por estar aquí. Y por supuesto al 0800-Bigote, muchísimas gracias, Dios los bendiga”. Por otro lado, Ana Hernández, del municipio Valencia, extendió sus felicitaciones a todo el equipo del 0800-Bigote, médicos y doctores especialistas, enfermeras, y promotores sociales.
La Ruta Rosa se realizó en los 14 municipios de Carabobo por motivo del mes de sensibilización por el cáncer de mama, con intensificación de la campaña de prevención y concientización. No obstante, la Unidad Rosa del 0800-Bigote se mantiene activa durante todo el año, con estudios de mamas en jornadas de salud y tras previa cita en la sede principal de la fundación.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Alcalde León Jurado presenta Plan de Inversión 2026 para Los Magallanes, Los Jarales y Harales
Carabobo
Más de 150 niños carabobeños disfrutaron en el inicio del programa “Museo en Vacaciones” (+ galería)
Inició programa «Museo en Vacaciones, en el marco de “La Ruta de la Esperanza”, en los espacios del Museo de Arte Valencia (MUVA), más de 150 niños y niñas procedentes de los municipios Guacara, Valencia y Naguanagua, participaron en este arranque. organizado para el disfrute de este receso escolar a través de actividades diversas pedagógicas, recreativas, artísticas y culturales.
Desde horas de la mañana, los pequeños de casa en compañía de sus padres y representantes, estuvieron en la programación que incluyó el recorrido tipo “circuito” en varias de las salas del MUVA. Algunos de los espacios los habilitaron para que niños y niñas pudieran colorear algunos dibujos alusivos a las obras del pintor colombiano Botero.
Además otro grupo de chicos y chicas en el área del Café, desarrollaron sus habilidades de “mini Chefs” al decorar ponquecitos. También dentro de las actividades se incluyeron a las pinta caritas, quienes con dedicación y esmero plasmaron coloridos diseños en los rostros de los participantes.
También una sala inmersiva fue habilitada para los visitantes pudieran apreciar el cuento creado desde Carabobo Sostenible, y titulado “Cuando el Mundo se Mueve, Dios Nos Sostiene”, alusivo a los terremotos del pasado 24 de junio en Venezuela.
Inició programa “Museo en Vacaciones”
En este contexto la autoridad única de Cultura del estado Carabobo Nathaly Bustamante, comentó que dentro del programa “La Ruta de la Esperanza”, se ideó esta planificación con motivo del receso escolar denominada “Museo en Vacaciones”, dando cumplimiento a lineamientos establecidos por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, el ministro del Poder Popular para la Cultura Raúl Cazal , el gobernador Rafael Lacava y la primera dama del estado Nancy de Lacava.
“Esta actividad es un regalo que trae para todos nosotros nuestro gobernador Rafael Lacava, junto a la doctora Nancy de Lacava, queremos agradecer a la presidenta Delcy Rodríguez por el apoyo con esta Ruta de la Esperanza que permitió convertir en realidad el programa Museo en Vacaciones, con la visita de 150 niños de los municipios Guacara, Naguanagua y Valencia”, recalcó.
Actividades
Recalcó que entre las actividades destacadas se incluyó recorrer la exposición de Botero, una muestra que refleja la filosofía y propuesta del afamado pintor Colombia y que se caracteriza por más robustas y gruesas.
“Han podido disfrutar no solamente de la exposición de nuestro querido maestro Botero que nos llega gracias a la fundación Museo Nacional, sino también hemos podido disfrutar de un área de mini chefs, un área de pintura donde hemos disfrutado de la pintura del maestro Botero y un área de cine donde hemos proyectado parte de ese cuento hermoso que ha realizado desde Carabobo Sostenible como es “Cuando el Mundo se Mueve, Dios Nos Sostiene”, sostuvo.
Bustamante invitó a la población a estar atenta a esta programación que se dará a conocer a través de la cuenta oficial en Instagram @CaraboboGB. La programación concluyó con la obra de teatro infantil, “un ratoncito enamorado” de la agrupación de teatro Arlequín.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Alcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Deportes13 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía14 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo15 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Sucesos16 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves











