Economía

Rusos tomaron control del negocio petrolero con PDVSA

Published

on

Compartir

La empresa rusa TNK tomó el puesto de Rosneft Trading en la comercialización del crudo de Pdvsa. TNK como Rosneft Trading están registradas en Ginebra en la misma dirección;  según muestran las presentaciones de la compañía.  Gobierno ruso ha sostenido que las sanciones no afectarán sus relaciones internacionales con Venezuela o cualquier otro país. Las sanciones de EE.UU. a Rosneft  aceleraron el colapso continuo  de PDVSA;  una industria petrolera que ya sufre años de corrupción y mala gestión.

“El mismo musiú…”

La empresa rusa TNK Trading International S.A, ha tomado el control que disponía;  la sancionada Rosneft Trading y ya tiene ocho buques tanques destinados hacia Asia;  los cuales están cargados o configurados para cargar, según informes recopilados por la agencia Bloomberg.

De acuerdo a la publicación, TNK Trading International S.A.;  está programando cargar 14,3 millones de barriles de crudo venezolano en los primeros dos meses de 2020;  en comparación con los 5 millones del año pasado.

Esto podría compensar cualquier pérdida de ingresos petroleros;  para la administración de Maduro, lo cual dificulta cerrar el acceso de Venezuela al mercado global.

Mientras tanto, Rosneft Trading, que representaba aproximadamente;  la mitad de los 874.649 barriles por día de Venezuela en exportaciones en enero;  antes de ser sancionada, no ha tenido envíos desde el 29 de enero.

Los rusos tomaron control del negocio con OPDVSA – acn

TNK y Rosneft registradas en la misma dirección en Ginebra

Rosneft tomó el control de TNK Trading en diciembre de 2017, según revelaciones de Rosneft en su presentación de las Normas Internacionales de Información Financiera ese año. Y tanto TNK como Rosneft Trading están registradas en Ginebra en la misma dirección, según muestran las presentaciones de la compañía.

En el pasado, Rosneft pronunció que las sanciones de Estados Unidos son ilegales, que sus operaciones en Venezuela son comerciales, no políticas, y que otras compañías internacionales, incluidas las estadounidenses, operan allí.

Sin embargo, el gobierno ruso ha sostenido que las sanciones no afectarán sus relaciones internacionales con Venezuela o cualquier otro país.

Colapso continuo por corrupción y malas gestiones

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, comenzó a intensificar las sanciones a Venezuela en 2019 cuando respaldó al presidente interino Juan Guaidó como el líder legítimo del país. Las medidas aceleraron el colapso continuo de una industria petrolera que ya sufre años de corrupción y mala gestión.

El discurso del Estado de la Unión de Trump a principios de este mes contó con la presencia de Guaidó, en el que el presidente norteamericano prometió romper el “control de la tiranía” de Maduro.

A pesar de que Estados Unidos sancionó a Rosneft Trading, se abstuvo de sancionar a la empresa matriz, un movimiento que mantiene a raya las interrupciones en el negocio petrolero mundial.

Deudas de Pdvsa por más de 800 millones de dólares

Moscú ha sido un defensor crucial del régimen de Maduro a lo largo de los años. Rosneft posee participaciones en cinco empresas de petróleo y gas natural en Venezuela, y ha prestado 6.500 millones de dólares a la compañía estatal de energía del país, Petróleos de Venezuela entre 2014 y 2017 para que se reembolsen en petróleo crudo.

La deuda pendiente era de aproximadamente $800 millones al final del tercer trimestre. El gigante petrolero ruso dejó de publicar actualizaciones sobre el pago de la deuda luego de que Estados Unidos impusiera sanciones a Rosneft Trading. Esta empresa también ha estado importando gasolina a Venezuela, predominando una escasez en medio de un colapso en su red de refinación que en un momento fue un importante proveedor para los EEUU.

Trump reforzará campaña de presión sobre sector petrolero venezolano firma Elliott Abrams

El gobierno de Estados Unidos irá tras los clientes de petróleo venezolano con nuevas sanciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido incrementar su campaña de presión sobre el sector petrolero de Venezuela y será más agresivo en sus esfuerzos por sancionar personas o compañías que violen las restricciones impuestas, dijo el representante de Washington para el país sudamericano.

En una entrevista Reuters, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo el lunes que Washington iría tras los clientes de petróleo venezolano, incluyendo los de Asia, así como intermediarios que ayudan a Caracas a ocultar el origen del crudo.

Los comentarios vienen casi una semana después de que Estados Unidos puso en lista negra a Rosneft Trading SA, una unidad de intermediación con sede en Ginebra de la gigante rusa Rosneft, para presionar a Moscú a reducir su apoyo al presidente Nicolás Maduro.

ACN/agencias/Reuters

No deje de leer: Petrolera rusa Rosneft aprovecha el “mango bajito”(Opens in a new browser tab)

Lo más leído

Salir de la versión móvil