Deportes
¡TAS reduce pena! Deportistas rusos dos años sin himno ni bandera
Rusia sin bandera ni himno para los dos próximos años, fue el veredicto del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS); una reducción a la mitad de las sanciones impuestas a la nación euro-asiática por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por dopaje.
La prohibió a sus deportistas participar bajo su himno y su bandera; en cualquier competición olímpica o campeonato del mundo durante dos años, hasta diciembre de 2022.
Este periodo incluye los Juegos Olímpicos de Tokio, en julio de 2021; además de invierno Pekín, en febrero de 2022.
Los atletas rusos podrán participar en ellos como «independientes»; sin ninguno de los símbolos de su país.
Rusia sin bandera ni himno
Rusia recurrió ante el TAS, con sede en Lausana (Suiza), la decisión previa del AMA, que el 9 de diciembre de 2019 ordenó un veto de cuatro años; a Rusia de todo evento olímpico o mundial por manipular la base de datos deportivos del Laboratorio de Moscú.
El TAS ratificó que Rusia «no ha cumplido con el Código Mundial Antidopaje»; por lo que hasta el 16 de diciembre de 2022 ningún atleta ruso podrá participar en grandes competiciones deportivas internacionales bajo la bandera de su país.
En ese plazo, Rusia tampoco podrá organizar en su territorio campeonatos del mundo.
No afectará en la Eurocopa
Rusia sin bandera ni himno, pero la sanción no afecta a la Eurocopa de fútbol del año que viene; la ciudad rusa de San Petersburgo es sede con tres partidos de la primera fase y uno de los cuartos; ya que solo atañe a eventos mundiales y olímpicos, no continentales.
Tampoco podrán asistir oficialmente a Mundiales de ningún deporte o Juegos Olímpicos representantes del Gobierno ruso; aunque esta prohibición incluye amplias excepciones, por ejemplo, sí podrán hacerlo si son expresamente invitados por mandatarios del país anfitrión; o si son miembros del Comité Olímpico Internacional.
Afecta en lo económico
La sentencia del TAS obliga además a la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) a pagar 1,27 millones de dólares a la AMA para costear las investigaciones.
La decisión se emite un mes después de que se celebrara a puerta cerrada la audiencia en torno al caso, del 2 al 5 de noviembre y en formato mixto (algunas comparecencias fueron personales y otras por videoconferencia) debido a las medidas preventivas por la pandemia de COVID-19.
AMA sentenció anteriormente, por las manipulaciones del laboratorio de Moscú habían imposibilitado comprobar si 145 deportistas rusos sospechosos violaron las reglas antidopaje entre 2012 y 2015.
El contencioso de Rusia con las autoridades deportivas internacionales echó por tierra sus planes de presentar su candidatura a los Juegos Olímpicos de Verano de 2032; un evento por el que habían mostrado interés las ciudades rusas de San Petersburgo y Sochi.
Presidente de AMA «decepcionado»
Por su parte, el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el polaco Witold Banka, se mostró «decepcionado» por la decisión del TAS sobre Rusia, que reduce de cuatro a dos años las sanciones a su deporte; aunque aun así «siguen siendo las consecuencias más severas que se han impuesto a ningún país por delitos relacionados con el dopaje».
«Estamos decepcionados de que el Panel del TAS no haya aprobado todas y cada una de las recomendaciones para el período de cuatro años que solicitamos. Creemos que eran proporcionadas y razonables, pero en última instancia la AMA no es el juez sino el fiscal y debemos respetar la decisión», dijo Banka en un comunicado.
Consultará a UEFA y FIFA
Pero ahora la Unión de Fútbol de Rusia (UFR) informó de que mantendrá consultas con FIFA y UEFA , la decisión de la TAS.
«Vamos a mantener consultas adicionales con la FIFA y la UEFA para valorar su impacto (de la sanción) en nuestras selecciones y la celebración en Rusia de torneos internacionales»; señala un comunicado de la UFR.
Rusia está clasificada para la Eurocopa; pero la sanción no incumbe a competiciones continentales, por lo que podrá participar con su escudo y bajo su bandera.
En cuanto al Mundial de Catar, no está claro si la sanción propuesta por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) afectará al combinado ruso; en caso de que se clasifique en el Grupo H europeo que comparte con Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Chipre y Malta.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Magallanes se amparó en «grúa» de Carlos Pérez para vencer a Lara
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Arráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
El venezolano Luis Arráez llega a Filis de Filadelfia junto al al lanzador Caleb Kilian desde los Gigantes de San Friacisco, junto con el zurdo Brooks Raley desde los rivales Mets.
El equipo de Filadelfia envió al jardinero de liga menor John Spikerman y al diestro Luke Gabryth a los Mets. Además, San Francisco recibió a los prospectos del pitcheo Ramón Márquez y Marty Gair.
Arráez, de 29 años, se integró al club de San Francisco con un contrato de un año y US$12 millones durante la temporada muerta y rápidamente surgió como su jugador de posición más valioso, bateando .324 con OPS de .801, cuatro jonrones y 43 impulsadas a lo largo de 105 encuentros, y a la vez ameritándose la cuarta convocatoria al Juego de Estrellas de su carrera.
El virtuoso bateador de contacto ocupa el segundo lugar de las Mayores en promedio, solamente por debajo del cubano Yordan Álvarez de los Astros, y registra la menor tasa de ponches en MLB con un 4.5% en el 2026.
Luis Arráez llega a Filis de Filadelfia
Esa clase de producción se ha convertido en lo normal para el tres veces campeón de bateo, pero Arráez ha logrado combinar su consistente ofensiva con una defensa significativamente mejorada en la segunda base. Anteriormente, se le había considerado una debilidad defensiva en su posición natural, lo que llevó a los Padres a relegarlo a labores de inicialista y bateador designado durante las últimas dos temporadas.
Arráez recibió ofertas multianuales de otros equipos durante el invierno, pero decidió aceptar el contrato de un año de los Gigantes porque estaban dispuestos a darle la oportunidad de regresar a la segunda base este año.
Se enfocó en mejorar su defensa con su entrenador personal Rainer Olmedo en Miami durante el invierno y mantuvo ese trabajo en San Francisco bajo la tutela de Ron Washington, el reconocido gurú del cuadro interior que se unió al cuerpo de coaches de San Francisco este año.
Sus esfuerzos han rendido dividendos, debido a que Arráez lleva +10 Outs Por Encima del Promedio en la intermedia, empatado en el noveno mejor puesto para cualquier posición en las Mayores en el 2026.
ACN/MAS/Ls Mayores
No deje de leer: Venezuela gana tres doradas en lucha, natación y boliche en CAC 2026
-
Deportes14 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía15 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo16 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Sucesos17 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves


