Internacional
Rusia registrará su segunda vacuna contra el covid-19 el 15 de octubre

Rusia registrará una segunda vacuna contra covid-19 el próximo 15 de octubre, así lo informó este viernes el desarrollador de la vacuna.
La vacuna ha sido desarrollada por el Vector Institute de Siberia; que el mes pasado completó los ensayos en humanos en etapa inicial.
Rusia registrará su segunda vacuna
Cabe recordar, que Rusia registró su primera vacuna; desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, en agosto.
Los ensayos de la etapa tardía, que involucran al menos a 40 mil personas, están en curso. 26 científicos la mayoría de los cuales trabajan en universidades de Italia; firmaron una carta abierta cuestionando la fiabilidad de los datos presentados en los resultados del ensayo inicial de la vacuna rusa para el covid-19 bautizada ‘Sputnik-V’.
Al dirigirse al editor de The Lancet, la revista médica en la que el Instituto Gamaleya de Moscú publicó los resultados de sus ensayos de etapa inicial; los científicos dijeron que vieron patrones en los datos que parecían «muy improbables».
La carta, publicada en el blog personal de uno de los firmantes, sostiene que los datos de los resultados del ensayo de fase I/II muestran que varios participantes; informaron niveles idénticos de anticuerpos.
«Sobre la base de evaluaciones probabilísticas simples, el hecho de observar tantos puntos de datos duplicados entre diferentes experimentos es muy poco probable»; señala la carta. Sin embargo, los científicos dijeron que basan sus conclusiones en resúmenes de los datos de resultados del ensayo ruso; publicados en la revista, en lugar de en los datos originales en sí.
«A falta de los datos numéricos originales, no se pueden sacar conclusiones definitivas sobre la confiabilidad de los datos presentados; especialmente respecto a las aparentes duplicaciones detectadas», decía la carta.
ACN/El Comercio
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Internacional
Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.
El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.
El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.
Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.
La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.
Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo
Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.
El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.
El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.
El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.
Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.
El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.
Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.
Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.
Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.
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