Deportes
Roniel Campos recupera maillot de líder en Vuelta al Táchira
Con una demoledora demostración física, el destacado ciclista Roniel Campos ganó en Pregonero, la quinta etapa de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, arrebatándole a Óscar Sevilla el maillot amarillo, retomando el liderato de la competencia con un tiempo de 4h13’55”.
Jornada complicada de 147.5 kilómetros, que partió desde La Pedrera hasta Pregonero, paisajes tachirenses; un recorrido fuerte que inició con terreno llano hasta la población del Chururú y que posteriormente se convirtió en una batalla campal por la definición de los premios de montaña y la etapa.
Para el Atlético Venezuela, donde corre Roniel Campos, se presentaba la posibilidad de hacer muy bien las cosas durante el ascenso, contando con corredores de experiencia en lo plano como José Chacón; que ahora comanda el grupo en este tipo de terreno, para la montaña, los capitalinos cuentan con la explosiva experiencia de Manuel Medina, Jorge Abreu quienes junto Jhonatan Salinas y el resto del equipo se sacrificaron por el éxito de Campos.
Roniel Campos ganó en Pregonero
A falta de pocos kilómetros para cruzar la línea de meta en la población de Pregonero, capital del municipio Uribante, Óscar Sevilla del Team Medellín, Jhonatan Restrepo (Androni Giocattoli) y Abner Umba (Androni Giocattoli), intentaron dar captura a Campos que por el momento ya era líder transitorio de la competencia a solo diez kilómetros del final.
Ya, en los últimos tres kilómetros el nacido en Nirgua, estado Yaracuy, mostró su poderío demostrando el pergamino de actual campeón de la Vuelta al Táchira; con un paso raudo logra quitarle el maillot amarillo a Sevilla y se vuelve a posicionar como el líder indiscutible de la carrera.
Sexto tramo, rumbo a Casa del Padre
Para este viernes 22 de enero, se estará cumpliendo la sexta etapa de la Vuelta Grande de América, Santo Domingo- Casa del Padre, 129,3 kilómetros, jornada de alta montaña que será el preámbulo del mítico ascenso al Cerro del Cristo Rey, donde todo puede ocurrir en la lucha por el título de la competencia.
Así marcha la Vuelta
Llegada de la V etapa
1.- Roniel Campos (Atlético Venezuela) 4h 13’55”
2.- Jhonatan Restrepo (Androni Giocattoli) a 3’51”
3.- Abner Umba (Androni Giocattoli) a 3’52”
4.- Óscar Sevilla (Team Medellín) a 3’54”
5.- Danny Osorio (Orgullo Paisa) a 3’55”
6.- Yimmy Briceño (Vzla Pais Futuro) a 3’56”
7.- Manuel Medina (Atlético Venezuela) a 3’57”
8.- Yorman Fuentes (9Vit Osorio) a 3’58”
9.- Jhonatan Salinas (Atlético Venezuela) a 5’03”
10.- Daniel Muñoz (Androni Giocattoli) a 6’36”
Clasificación General
1.- Roniel Campos (Atlético Venezuela) 13h 12’34”
2.- Óscar Sevilla (Team Medellín) a 2’31”
3.- Danny Osorio (Orgullo Paisa) a 6’15”
4.- Abner Umba (Androni Giocattoli) a 7’20”
5.- Manuel Medina (Atlético Venezuela) a 7’34”
6.- Yorman Fuentes (9Vit Osorio) a 7’39”
7.- Jhonatan Salinas (Atlético Venezuela) a 9’45”
8.- Daniel Muñoz (Androni Giocattoli) a 9’50”
9.- Sebastián Castaño (Orgullo Paisa) a 13’19”
10.- José Alarcón (Deportivo Táchira) a 13’40”
General Sprints
1.- Leonidas Novoa (BestPC Ecuador) 18
2.- Christian Talero (Herrera Sport) 12
3.- Isaac Yaguaro (Vit9 Osorio) 9
General Montaña
1.- Roniel Campos (Atlético Venezuela) 19
2.- Jorge Abreu (Atlético Venezuela) 11
3.- Óscar Sevilla (Team Medellín) 7
General por Puntos
1.- Roniel Campos (Atlético Venezuela) 48
2.- Óscar Sevilla (Team Medellín) 46
3.- Danny Osorio (Orgullo Paisa) 24
General por Equipos
1.- Atlético Venezuela 39h 55’33”
2.- Androni Giocatolli a 14’42”
3.- Orgullo Paisa a 15’40”
ACN/MAS/Prensa Vuelta al Táchira
No deje de leer: ¡Final de la LVBP! Tres es el número entre Caribes y Cardenales
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Walker ganó Derby de Jonrones con lanzamiento venezolano (+ video)
Jordan Walker ganó Derby de Jonrones al local Kyle Schwarber 12-11, Mientras el presentador invitado del sistema de sonido del estadio, Michael Buffer, lo anunciaba para la final Jonrones la noche del lunes 13 de julio, el jugador de San Luis no pudo evitar sonreír.
Buffer apenas había comenzado su presentación cuando el público del Citizens Bank Park empezó a abuchearlo. Prácticamente nadie en Filadelfia quería que Walker ganara. Sin haber hecho nada para provocarlo, se había convertido en el villano.
Pero hay que decirlo: a veces los villanos también ganan. Así ocurrió con Walker, quien se sobrepuso a una lluvia de abucheos para derrotar 12-11 en la final a Kyle Schwarber, el gran favorito de la afición.
Después de que Schwarber conectara 11 jonrones para hacer estallar al público, Walker llegó a su último swing de la final con apenas ocho vuelacercas. Los bateadores que terminan el tiempo reglamentario con un jonrón reciben swings ilimitados hasta que no logren sacar la pelota del parque, y Walker aprovechó al máximo esa regla al disparar cuatro bambinazos consecutivos para superar a Schwarber.
Con ello, se convirtió en el primer jugador de los Cardenales en conquistar el Derby.
Walker ganó Derby de Jonrones
Para Walker, todo el Derby fue una exhibición del swing renovado que lo convirtió en JMV del Juego de Estrellas. Su primer swing de la noche produjo un cañonazo de 461 pies que pasó por encima del letrero de Liscio’s Bakery, hacia el segundo nivel del jardín izquierdo. Su sexto jonrón viajó aún más lejos: 470 pies, según las proyecciones de Statcast.
Con excepción del dominicano Junior Caminero, quien es un caso fuera de lo común en varios aspectos, ningún jugador de Grandes Ligas ha registrado una mayor velocidad de bate este año que Walker. Es un swing hecho para el Derby de Jonrones. Y el Derby de Jonrones parece hecho para un parque como el Citizens Bank Park, que año tras año figura entre los estadios más favorables para conectar jonrones.
Y lo demostró. Walker dominó la primera ronda del Derby al conectar 10 jonrones en sus primeros 13 swings y terminar con un total de 13. Luego añadió seis más en la segunda ronda para eliminar a Caminero en un duelo directo, definiendo el enfrentamiento con un jonrón de oro que puso fin a la ronda de manera anticipada y le permitió conservar energías. Con la gorra al revés, evocando a un Ken Griffey Jr. bateador derecho, y con su padre chocando las manos con los aficionados en las gradas, Walker se enfrentó después a Schwarber en la final.
Pujols estuvo cerca
Antes de Walker, el jugador de los Cardenales que más lejos había llegado en un Derby era la leyenda dominicana Albert Pujols, quien cayó ante Garret Anderson en la final del evento del 2003.
Antes de esta temporada, Walker había pasado tres años intentando consolidarse en las Grandes Ligas. Tras una prometedora campaña de novato en el 2023, vivió dos temporadas decepcionantes. Entre el 2024 y el 2025 conectó apenas 11 jonrones. Pasó buena parte del 2024 en las Ligas Menores tratando de encontrar más poder en su swing. Al año siguiente, un par de lesiones también le impidieron afianzarse.
Venezolano la puso la pelota
De los 31 vuelacercas que disparó Jordan Walker rumbo al título del Festival de Jonrones en el Citizens Bank Park, todos tuvieron su punto de origen en la mano del receptor del bullpen de los Cardenales, el venezolano Kleininger Terán.
El instructor veterano y exjugador de liga menor del sistema de San Luis fue el lanzador de Walker, quien de manera dramática dio cuadrangular con sus últimos seis swings en la gran final del evento para arrancarle la victoria al favorito de la afición local, el toletero de los Filis Kyle Schwarber.
“Si ustedes saben, tirar prácticas de bateo no es tan fácil como luce, y él lo hizo lucir fácil”, comentó Walker acerca de Terán después del Derby. “Llevó, ¿qué, tres años con ‘KT’?”
Efectivamente, es así. “Sus prácticas de bateo siempre son ‘money’ (acertadas)”, continuó Walker. “Siempre que no estoy en su grupo para prácticas de bateo, me molesto un poco. Pero estoy contento de tenerlo tirando una práctica de bateo increíble”.
También le lanzó al dominicano
Curiosamente, fue Terán que le tiró al dominicano Albert Pujols en el 2022 en el Festival de Jonrones en el Dodger Stadium. Y al igual que este año, el coach ayudó a eliminar a Schwarber en esa ocasión, cuando Pujols disparó 20 vuelacercas y Schwarber 19 en la primera ronda.
«Por más presión que yo sintiera, me imagino que él estaba nervioso también”, dijo Walker acerca de Terán. “Pero se sobrepuso a eso”.
De su parte, Terán también gozó la victoria, junto con Walker.
“Primero que nada, tengo que darle las gracias a Jordan por invitarme a este evento. Es muy especial”, expresó. “No es tanto una estrategia; la única estrategia era tirar la bola por el medio. Creo que él hizo tremendo trabajo, porque no tiré ninguna por el medio. Tiré muchas bolas malas y él las dejó pasar. Él me ayudó cuando hice eso, así que ‘gracias’”.
Bob Abreu presente
Si alguien sabe de Festivales de Jonrones, es el venezolano Bob Abreu, quien fue protagonista de uno de los Derby más memorables en la historia del torneo, cuando en el 2005 estableció el récord de para entonces con 41 bambinazos en el Comerica Park, llevándose a casa el trofeo de aquel año.
El evento ha pasado por varios cambios desde entonces, pero aquella noche sigue fresca, especialmente entre los aficionados venezolanos y de los Filis, equipo que organizó el Derby del 2026, y que vio a Jordan Walker consagrarse en una emocionante final ante Kyle Schwarber.
“Excelente, excelente, de verdad que es algo que se disfruta. Es algo que el fanático lo aprecia”, comentó. “Es algo que el fanático vino a disfrutar todo esto y se le da el show, eso es lo que ellos esperan”, agregó el llamado «Comedulce».
“Sí, más parecidas. Pero chévere, de verdad que me gusta esa dinámica y bueno, espero que la sigan manteniendo”, agregó el venezolano, quien fue el elegido para otorgarle el trofeo de campeón a Walker. “Pienso que cuando tenían los minutos encima estaban acelerados a batear, y ahorita con 20 pitcheos hace el trabajo que se quiere hacer. Está demostrado que fue un Home Run Derby bastante emocionante”.

Bobby Abreu posa junto a Willson Contreras y su hermano William Contreras durante el Derby de Jonrones 2026 en el Citizens Bank Park. (Foto: Getty Images)
Willson Contreras hasta semifinales
Por su parte, el porteño Willson Contreras, en representación de Medias Rojas de Boston, pasó la primera ronda con 13 jonrones, pero no pasó de semifinales.
El inicialista, sacó una bola a 490 pies, uno de batazos más largo de la noche, pero en semifinales perdió ante el anfitrión Kyle Schwarber 9-8, un buen debut para el carabobeño en su primera experiencia en estas lides del poder preámbulo al Juego de Estrellas de las Mayores.
-
Deportes16 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial
-
Economía14 horas agoPrecio del dólar del 14 de julio subió un poco más de 2 Bs
-
Internacional19 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo
-
Sucesos18 horas agoAsciende a 4.561 fallecidos por terremotos y se mantiene cifra de heridos


