Nacional
Trasladan de urgencia a un hospital al periodista Roland Carreño
El periodista Roland Carreño fue traslado a un hospital en Caracas, con carácter de urgencia por una crisis hipertensiva; informaron este lunes sus abogadas.
Carreño, quien lleva casi un año detenido y es considerado otro preseo político; presentó problemas relacionados con el covid, aunque eso aún no se ha determinado.
«Nos encontramos en la emergencia con Roland Carreño, se encuentra delicado, tiene una crisis hipertensiva aguda y dificultad para respirar, ha tenido fiebre y malestar. Los médicos van a descartar que tenga covid»; escribió en Twitter la abogada Ana Leonor Acosta.
Roland Carreño fue traslado a un hospital
Por su parte, la también abogada María Alejandra Poleo escribió en la misma red social que Carreño «fue traslado de urgencia» al Hospital Clínico de Caracas; un mensaje replicado por Voluntad Popular, partido que lidera López y del que forma parte Carreño.
Poco antes, la esposa del opositor Juan Guaidó, Fabiana Rosales; alertó del «agravamiento de la salud» del comunicador.
«Hace 11 días presentó una crisis hipertensiva y no ha sido evaluado por su médico de confianza»; escribió en Twitter, donde denunció que «el tribunal que lo mantiene preso» no daba respuesta a la solicitud.
La Fiscalía y el tribunal del caso coinciden en apuntar que el periodista fue detenido «en flagrancia», pues en el momento del arresto «se le incautó un fusil desarmado modelo AM-15 calibre 5.56 con 17 municiones»; según informó en octubre de 2020 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Al periodista se le imputó la comisión de los delitos de financiamiento al terrorismo; conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra.
Posteriormente, su defensa informó que también fue acusado de «asociación para delinquir».
Además, el fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que Carreño «es el principal» financiero de Voluntad Popular y que al momento de su detención llevaba consigo 12.000 dólares en efectivo; mientras que hallaron en su móvil conversaciones que daban cuenta del reparto de otros 60.000 dólares para actos de «conspiración».
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Viróloga del IVIC: variante MU se encuentra en cuatro estados
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
«Derecho Internacional del Mar» presentó en su segunda edición, Francisco Villarroel Rodríguez, abogado, profesor e investigador venezolano.
El lanzamiento de su libro, una obra académica que analiza de manera rigurosa los principales temas relacionados con los océanos, los espacios marítimos y el ejercicio de la soberanía de los Estados sobre sus áreas acuáticas.
La publicación constituye una referencia para estudiantes, profesionales del derecho, investigadores y todos aquellos interesados en comprender la importancia estratégica del mar en el contexto contemporáneo.
Esta nueva edición aborda los aspectos teóricos y prácticos del Derecho Internacional del Mar, revisando el ordenamiento jurídico vigente, la jurisprudencia especializada, la práctica de los Estados y la doctrina más relevante en la materia.
«Derecho Internacional del Mar»…
Al respecto, el autor destaca que «la obra tiene una gran importancia porque un tercio del territorio venezolano es acuático y posee una enorme significación para el derecho económico nacional, debido a los recursos petroleros, pesqueros y turísticos que pueden ser aprovechados. Asimismo, el ejercicio de la soberanía y la jurisdicción en los diferentes espacios acuáticos se desarrolla de forma clara, de manera que pueda ser comprendido no solo por abogados, sino también por cualquier persona interesada en conocer esta materia».
El texto también plantea una reflexión sobre el potencial marítimo de Venezuela y las oportunidades que ofrece su ubicación privilegiada. «Venezuela no puede vivir de espaldas al mar. Por su posición geográfica y por las inversiones que posiblemente se realicen en los próximos años, el país está llamado a convertirse en una potencia en logística, transporte y comercio regional. Estamos ante la posibilidad de hacer realidad el sueño de que Venezuela sea la puerta de entrada de América del Sur», afirma Villarroel.
Prólogo de José Vicente Guzmán
El contenido del libro está basado en la línea de enseñanza que el autor ha desarrollado durante más de 30 años en la Universidad Marítima del Caribe, así como en su experiencia como conferencista y expresidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo.
La publicación cuenta además con el prólogo del reconocido jurista y catedrático colombiano José Vicente Guzmán E., especialista en derecho marítimo y comercial, cuya participación aporta una visión académica internacional que enriquece el alcance de la obra.
Esta nueva edición del libro *Derecho Internacional del Mar* , se constituye en una herramienta de consulta indispensable para comprender los desafíos jurídicos vinculados con la soberanía marítima, la explotación sostenible de los recursos naturales, la protección del medio marino y el creciente papel de los océanos en el desarrollo económico mundial.
Sobre el autor
Francisco Villarroel Rodríguez es abogado, docente e investigador venezolano con una amplia trayectoria en Derecho Marítimo y Derecho Internacional del Mar.
Además, ha dedicado más de tres décadas a la formación académica en estas áreas, además de desempeñarse como conferencista y presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, consolidándose como una de las voces más reconocidas del país en esta especialidad.
ACN/MAS/Especial
No deje de leer: UNIMET en Top 10% de universidades con mejor reputación entre empleadores del QS para Latinoamérica y el Caribe 2027
-
Deportes11 horas agoI Copa Índigo MMA David Brandt lista para el banquete
-
Carabobo23 horas agoFundación Pasitos Talentosos amplía sus mecanismos para captar recursos
-
Nacional18 horas agoUNIMET en Top 10% de universidades con mejor reputación entre empleadores del QS para Latinoamérica y el Caribe 2027
-
Economía6 horas agoPagan bonos Cultores Populares y Corresponsabilidad y Formación


