Internacional
Sospechoso de tiroteos de Maine, Robert Card fue encontrado muerto (+ video)
El sospechoso de perpetrar dos tiroteos masivos este miércoles en Lewiston, Maine, Robert Card fue encontrado muerto con una aparente herida de bala autoinfligida en la cabeza, dijeron varias fuentes a CNN.
Card fue encontrado en el bosque cerca de Lisbon, que está a unos 12 km de Lewiston, aseguraron las mismas fuentes. Una fuente policial detalló que el cuerpo del sospechoso se halló cerca del centro de reciclaje del cual lo habían despedido recientemente.
La Policía ha estado buscando a Card desde que ocurrieron los tiroteos la noche de este miércoles.
Se espera que las autoridades den una conferencia de prensa a las 10:00 p.m., hora de Miami.
También puede leer: Utopix: 14 venezolanas asesinadas en el exterior en septiembre de 2023
Robert Card fue encontrado muerto
Horas antes, las autoridades encontraron una nota de Card que indicaba que el sospechoso no esperaba estar vivo cuando se encontrara el escrito, de alguna manera el equivalente a una nota de suicidio, explicó un funcionario.
La nota descrita por el funcionario esencialmente brindaba información e instrucciones a otros sobre dónde se podían encontrar las cosas y cómo deshacerse de ellas, sugiriendo en última instancia que cuando se encontrara o se leyera, Card ya no estaría vivo.
Igualmente, los investigadores registraron el jueves el auto de Robert Card y recuperaron un rifle AR15 calibre .308. Otro funcionario le dijo a CNN que el arma es similar en descripción y calibre al arma utilizada en el ataque.
Card mató a 18 personas muertas y decenas de heridos y habían encontrado el automóvil donde se escapó.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Localizan cadáver de venezolano carbonizado en Arequipa, Perú
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes20 horas agoMéxico pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)
-
Sucesos23 horas agoAsciende a 164 fallecidos por terremotos, ocho en Carabobo (+ videos)
-
Deportes7 horas agoEcuador gana a Alemania y clasifica al igual que Costa de Marfil (+ videos)
-
Carabobo18 horas agoTres fallecidos en San Diego tras terremotos en Venezuela (+ video)


