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Robaron mi cuenta de Mercado Libre o Mercado Pago: ¿qué hago?

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Robaron mi cuenta de Mercado Libre
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Mercado Libre y de Mercado Pago son plataformas que han tenido un gran crecimiento en varios países de América Latina.

Pero como siempre sucede con toda tecnología que se adopta de manera masiva, rápidamente se convirtieron en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes que buscan robar el dinero de las personas, sus datos o directamente sus cuentas.

Por eso, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, acerca consejos para saber qué hacer si roban una cuenta de Mercado Libre o de Mercado Pago.

Si bien estas plataformas son escenario de distintos modelos de estafas y fraudes, como se explicó en el artículo “Estafas más comunes en Mercado Libre y Mercado Pago“, el robo de cuentas también es bastante común.

“Lamentablemente, muchas personas que perdieron sus teléfonos o fueron víctimas del robo de sus dispositivos también sufrieron el robo del dinero en sus cuentas de Mercado Pago, como se pudo ver en distintos hilos de Twitter donde usuarios y usuarias contaron cómo robaron sus cuentas y lo que hicieron para recuperarlas”.

“En varios casos los ciberdelincuentes incluso sacaron un préstamo a nombre de la víctima desde la app. En 2022, en países como Argentina se registraron una gran cantidad de denuncias de personas que primero sufrieron el robo de sus teléfonos y luego vaciaron las cuentas de sus billeteras digitales.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

Robaron mi cuenta de Mercado Libre o Mercado Pago: ¿qué hago?

Pero más allá del robo del smartphone, hay que destacar que también existen otras formas en que los delincuentes pueden robar el acceso a las cuentas.

Como pueden ser correos de phishing, sitios falsos distribuidos a través de anuncios maliciosos, perfiles falsos en Facebook o Instagram que se hacen pasar por oficiales, o la explotación de vulnerabilidades o fallos de seguridad en la app o la plataforma.

Si se detecta que han robado una cuenta, desde ESET comentan que es importante mantener la calma, ya que en muchas ocasiones esta situación suele dar ventaja a los ciberdelincuentes para escalar a delitos a mayores.

Si bien los ataques pueden ser de diferente naturaleza, lo primero que se debe hacer es reportar el problema con la compañía para que bloqueen la cuenta de forma preventiva.

Para denunciar problemas de seguridad hay que acceder a la página de Mercado Pago y de Mercado Libre, según cada caso.

El sitio varía en cada país de América Latina donde están presente ambos servicios.

Una vez reportado el incidente se aguarda a ser contactados dentro de las 48 horas posteriores para recibir ayuda y recuperar la cuenta.

Al reportar el problema la compañía podrá monitorear y manipular las acciones de la cuenta y, según el caso concreto del ataque, al comunicarlo se podrá obtener una orientación más concreta para el caso particular.

Además, se recomienda reportar el robo o pérdida del teléfono para que se cierren las sesiones y eliminen la vinculación de la cuenta con todos los dispositivos.

También, es importante seguir las instrucciones de Android y de iOS para bloquear un teléfono perdido o borrar los datos que tenga almacenados

– Recomendaciones de seguridad una vez que se recupera el acceso:

Se debe cambiar la contraseña y utilizar una nueva, que no se utilice para acceder a otro servicio, y que sea compleja.

Además, es fundamental activar la autenticación en dos pasos para añadir una capa adicional de seguridad y que sea más difícil que puedan acceder a la cuenta desde otro dispositivo.

Otro punto clave para mejorar la seguridad y prevenir futuros inconvenientes es activar la huella digital, PIN o patrón en el dispositivo para proteger tanto Mercado Pago como Mercado Libre.

De esta manera ambos servicios solicitarán la huella o clave cada vez que deseemos realizar un movimiento.

En caso de que el robo de la cuenta haya sido como consecuencia del robo del teléfono, también se recomienda dar de baja el chip y solicitar una tarjeta SIM nueva.

– Denunciar ante las autoridades: Además de reportar la situación en la plataforma, se debe hacer la denuncia ante las autoridades.

Si se utilizan todas las medidas de seguridad que provee ML/MP y el ataque se lleva adelante mediante la explotación de una vulnerabilidad en alguna de las aplicaciones involucradas, se puede considerar efectuar el pertinente descargo ante Defensa al Consumidor -además de la denuncia ante los organismos correspondientes según jurisdicción.

En caso de que el ataque se haya efectuado por fuera de las medidas de seguridad que provee ML/MP, el apoyo por parte de la compañía probablemente sea parcial, y será más importante aún recurrir a las diferentes herramientas legales que se tenga a disposición según el país de residencia.

Algunos ejemplos de dónde realizar la denuncia en algunos países de América Latina:

· UFECI (Unidad Especializada en Ciberdelincuencia) en Argentina

· CNS (Comisión Nacional De Seguridad) y la Policía Cibernética en México

· CSIRT (Equipo De Respuesta Ante Incidentes De Seguridad Informática) en Chile

· ColCert (Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia) en Colombia

“Denunciar es importante por varias razones. Una de ellas es para poder tomar dimensión de la cantidad de víctimas de este tipo de delitos informáticos, ya que si la persona no denuncia no es posible tener datos que permitan cuantificar el impacto y alcance de este tipo de fraudes”.

“En este sentido, vale la pena mencionar el trabajo que realizan organizaciones como ODILA (observatorio de delitos informáticos de Latinoamérica), que recibe denuncias vinculadas a delitos informáticos que pueden ser reportada de forma anónima y proporciona al denunciante información sobre la legislación en su país y dónde puede realizar la denuncia formal para que pueda ser investigado”.

“Sin dudas que son necesaria más regulaciones sobre los delitos cibernéticos en la región, pero también es un hecho que entre todos podemos ayudar a protegernos compartiendo información y generando conciencia entre nuestros pares.”, concluye Gutiérrez Amaya de ESET.

Nota de prensa

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Tecnología

Librepago lanza su app para ofrecer nuevos servicios y atender a más venezolanos

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Librepago app
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La fintech venezolana Librepago se afianza como la mejor alternativa de pago digital en el país con el lanzamiento de su app.

Reconocida como pionera en el pago de manera virtual de pasajes del transporte público con tarjetas de tecnología sin contacto, la empresa creada en 2018 evoluciona y desarrolla esta aplicación que, entre otros beneficios, permite el intercambio de dinero a través de código QR.

El usuario de la app de Librepago también podrá enviar o recibir dinero ingresando el número telefónico de la persona con quien realizará la transacción. Asimismo, en esta plataforma se podrán realizar recargas de saldo a las operadoras telefónicas y pagos a servicios de telefonía fija y de televisión por suscripción.

“Librepago es un sistema de pago digital, puntos de venta, recarga y pago de servicios. Nuestra billetera digital permite gestionar todo en un solo lugar de forma rápida y sencilla”.

“Desde el 2018 nuestra premisa ha sido ´paga simple, rápido y seguro”, destaca su presidente Johan Canzanese.

Manteniendo sus orígenes, la app, disponible en Android e iOS, también ofrece el servicio de recarga de la tarjeta T-Ticket, el sistema de cobro de pasaje automatizado adscrito al Sistema Nacional de Recaudación y Compensación del Transporte del Ministerio del Poder Popular para el Transporte.

T-Ticket es utilizado el sistema de transporte nacional que incluye: Metro de Caracas, Metro Los Teques, Transmiranda, IFE, Metro Valencia y Metro de Maracaibo.

En su etapa de lanzamiento la app Librepago presenta su propia tienda en la que ofrece lsodispositivos para puntos de venta (POS).

Igualmente, la app permite recargar la tarjeta Venvías y cancelar en estacionamientos como el del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía.

La empresa cuenta con presencia comercial en Caracas y los estados Aragua, Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira y Zulia.

Para más información puede visitar su sitio: Librepago.com en Instagram @librepago; en X @librepagos; y en Tiktok @librepago.

Librepago app

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