Internacional
Río de Janeiro se prepara para celebrar sus famosos carnavales
Río de Janeiro se prepara para celebrar sus famosos carnavales. La noche del sábado las escuelas de samba dieron en el Sambódromo, un abrebocas de lo que será las festividades carnestolendas más grande del mundo.
Con sus coloridos vestidos y sus ritmos alegres, escuelas como Imperatriz Leopoldinense o Vila Isabel desfilaron en una especie de ‘preestreno’ en la Ciudad del Samba; un espacio colectivo en la zona portuaria con enormes galpones donde cada escuela prepara a puerta cerrada durante todo el año sus suntuosas puestas en escena.
Una forma, para algunos pocos miles de afortunados que pudieron costearse el ingreso; para festejar de manera oficial los carnavales de Río, que desde 2020 no se pueden realizar debido a la pandemia del Covid-19.

Escuelas de samba se presentaron el sábado en el Sambódromo. (Foto: Cortesía)
Este año, ante el vertiginoso avance de la ómicron, los tradicionales desfiles en el icónico Sambódromo; quedaron aplazados al 21 de abril y los famosos ‘blocos’ callejeros quedaron suspendidos.
“Después de dos años sin Carnaval, hoy podemos expresar nuestra alegría”, declaró exultante a la AFP Nilton Marcos, un profesor de 62 años; uno de los cientos de afortunados asistentes que pudieron bailar al son de sambas como Vou festejar o Coisinha do pai.El Carnaval suele reunir a millones de personas en las calles de la ‘cidade maravilhosa’.

Carnavales de Río regresan luego de dos años aplazado por la pandemia del Covid-19. (Foto: Cortesía)
Carnavales Río de Janeiro
Aunque prohibió las fiestas oficiales, la alcaldía carioca sí autorizó fiestas y conciertos privados a condición de que se cumplan las normas sanitarias por el Covid-1 durante la semana de Carnaval, que desde el viernes reúnen a miles de personas.
Según la prensa local, una situación similar ocurre en ciudades como Salvador, Sao Paulo o Belo Horizonte; donde los nostálgicos del Carnaval asisten masivamente a fiesta privadas.
Brasil es uno de los países más afectados por el coronavirus; con casi 650.000 muertes, una cifra solo superada por Estados Unidos.
Con información: ACN/ElUniverso/Foto: Cortesía

El color y la alegría regresa al sambódromo de Río de Janeiro. (Foto: Cortesía)
No deje de leer:
¡Venezuela en contra! Consejo de DDHH aprueba debate sobre Ucrania
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes24 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Carabobo10 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Deportes11 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Espectáculos9 horas agoElba Escobar regresa a Valencia para celebrar 50 años de carrera con «Auxilio me convertí en mi abuela»


