Connect with us

Carabobo

Río Cabriales amenaza con arrastrar hogares en Valencia

Publicado

el

Río Cabriales amenaza hogares
Compartir

La temporada de lluvias mantiene en estado de alerta a Olga Guevara y sus vecinos, quienes viven en la orilla del río Cabriales de Valencia, donde la amenaza de que el torrente arrastre los hogares es latente.

Guevara habita con sus tres hijos al borde del principal caudal de la capital carabobeña.

En su mente permanecen los recuerdos de los más feroces  aguaceros, cuando la corriente irrumpió en su rancho de zinc, arrastró cuanto pudo y dejó  inservibles sus pertenencias más valiosas: camas, colchones, gaveteros y electrodomésticos.

Desde entonces al caer las gotas sobre el techo de Guevara, mueren sus aspiraciones de tener un sueño tranquilo. “Cuando llueve duro aquí no se duerme; vivimos en una incertidumbre pensando que el río nos va a llevar”.

Río Cabriales amenaza hogares

La misma angustia la comparten otros habitantes de la zona. Los mismos sienten miedo ante un inminente desbordamiento; por lo que decidieron fabricar un muro de contención en el patio de sus casas con cauchos y arena.

Jaime Díaz terminó su dique hace un mes. Recorrió varias caucheras explicándole a los dueños su propósito y éstos le otorgaron los neumáticos dañados.

Aunque logró su cometido el desasosiego persiste. “El problema es que cuando sube el río el agua empieza a subir primero por el alcantarillado”.

Sugeidis Trompiz vive en el rancho próximo al de Díaz con otras ocho personas; seis niños entre ellas, y todavía no termina su muro.

La última vez que el Cabriales invadió su vivienda abrió un agujero en el baño y se llevó el tubo de desagüe del inodoro. El agua le llegaba a las rodillas.

“Tenemos miedo de que el río se termine de llevar los poquitos corotos que nos quedas”, manifestó.

Río Cabriales amenaza hogares.

Río Cabriales amenaza hogares. Foto: Referencial

Fallas en servicios incrementan la angustia

El día a día de la comunidad es un verdadero infierno por los prolongados cortes eléctricos; la escasez de gas doméstico, la falta de conexiones de telefonía fija e Internet, aunado a un bote de aguas negras que inunda la calle desde hace un año con un olor putrefacto.

“Tenemos tres meses sin gas y ahora uno pasa todo el día cocinando en los caracoles. De paso a veces nos quitan el agua por una semana. Uno no puede vivir así”, consideró Trompiz.

Cuando son fuertes las precipitaciones los bomberos les piden desalojar los ranchos y después del desastre las autoridades ofrecen indemnizaciones; pero los vecinos del Cabriales se casaron de escuchar promesas. “Ellos vienen, ven todo lo que pasa y ayudan a un necesitado. Toman la foto y hacen su propaganda pero ¿y el vecino del frente? ¿Y las demás personas? Por eso es mentira. Aquí no hay ayudas”, explicó Guevara.

Río Cabriales amenaza hogares.

Río Cabriales amenaza hogares. Foto: Referencial

ACN/El Carabobeno

No dejes de leer: Alcalde de Bejuma se pronuncia tras acusaciones del fiscal

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Sociedad Amigos de Naguanagua continúa celebración de los 242 años de la ciudad

Publicado

el

Sociedad Amigos de Naguanagua continúa la celebración - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La Sociedad Amigos de Naguanagua continúa la celebración de los 242 años de la ciudad. Este domingo 19 de mayo en horas de la mañana realizó un conversatorio sobre la vida y obra del Gral. Hermógenes López, el presidente nacido en Naguanagua, y la Exposición “Los 242 años de Naguanagua” del artista Marcelino Juárez.

El conversatorio, que tuvo como escenario la sombra de los hermosos árboles de la Plaza Bolívar de Naguanagua, estuvo a cargo de los historiadores Rafael Guinand y Eric Núñez, quienes junto con María Antonieta López, descendiente del Gral. Hermógenes López, contaron historias y anécdotas de este ilustre naguanagüero, quien a pesar de haber gobernado el país solo por 11 meses -entre agosto de 1887 y julio de 1888-, dejó una importante obra a la región y el país, como el Ferrocarril Puerto Cabello-Valencia, impulsó la construcción del Teatro Municipal, la electrificación de Valencia y el monolito de la plaza Bolívar, entre otras muchas más.

Hablaron de su afinidad con el Gral. José Antonio Páez, cuyos restos mortales repatrió, y recibió con honores en Caracas, luego de haber permanecido 15 meses en una fosa común en la ciudad de Nueva York, donde falleció en medio de la pobreza.

Sociedad Amigos de Naguanagua continúa la celebración de los 242 años de la ciudad

Lilia Carrillo, presidente de la Sociedad Bolivariana de Carabobo, intervino para subrayar la importancia de llevar este tipo de conversatorio a las escuelas y liceos.

“Es la mejor manera para que los niños y jóvenes conozcan esta historia que los lleva a sus raíces, y alimenta su sentido de pertenencia con su terruño”, expresó.

De igual forma, el público asistente intervino para felicitar la iniciativa de la Sociedad de Amigos de Naguanagua de promover de esta manera el conocimiento sobre la historia.

Por otra parte, el artista Marcelino Juárez presentó 22 de sus icónicas ilustraciones sobre los sitios y personajes de Naguanagua, donde muestra entre otros, a la Virgen de Begoña y el Niño sonrientes, el Puente Bárbula, las iglesias de Naguanagua, El Carabobeño, la Cruz Misionera, la Menina de Zabaleta, el Colegio Padre Seijas, la Unidad Educativa Lisandro Lecuna, el Jardín Botánico, el Museo de Beisbol, la Iguana de la Universidad de Carabobo, el Arco de Bárbula y el Cerro El Café.

Este lunes, Día del Cronista

El lunes 20, la Sociedad Amigos de Naguanagua y el Concejo Municipal, estarán conmemorando el Día Nacional del Cronista, con un conversatorio en homenaje a Don Armando Alcántara, fallecido el pasado mes de septiembre, y quien ejerció esta responsabilidad primero de manera informal, y luego, al lograrse la autonomía municipal, pasó a ser el Cronista Oficial de Naguanagua por más de 20 años.

El conversatorio será a las 4 de la tarde, en el salón de Sesiones de la Cámara Municipal, y en él participarán el profesor Eric Núñez y Luis Alvarado, ambos amigos por muchos años de don Armando Alcántara, con quien compartieron innumerables vivencias que contarán a todos los presentes, donde también hablarán sobre sus libros, el escudo de Naguanagua, que él creó, y su amor por esta tierra que lo llevó a ser un excelente investigador histórico.

El evento culminará con la presentación de la Coral Polifónica de Naguanagua, dirigida por el profesor Edgard Lizardo, que interpretará un hermoso repertorio para todos los asistentes.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Alcalde Fuenmayor reinauguró Taquilla Única y Atención al Contribuyente

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído