Carabobo
Reubicados buhoneros en mercado de Naguanagua
Vendedores informales instalados en Mercado Municipal de Naguanagua
Cinco días han pasado del inicio del proceso de reubicación de 50 trabajadores; que se encontraban ejerciendo la economía informal en diversas calles de Naguanagua; hacia el Mercado Municipal, con el fin de dar continuidad a la política del alcalde, Gustavo Gutiérrez; de liberar los espacios públicos de la ciudad. Y los resultados ya se notan.
Carlos Ochoa, Regidor del Mercado Municipal de Naguanagua; expresó que los 50 trabajadores beneficiados ejercían su labor en las adyacencias del sitio de compras; específicamente en la calle Güere. Además, resaltó que gracias a la medida la vialidad en la zona se encuentra despejada; para que tanto peatones como conductores puedan transitar de manera libre por el lugar.
Asimismo, Ochoa enfatizó que gracias a la reubicación no solo mejorará la calidad de vida de la comunidad, sino también la de los mismos trabajadores, debido al peligro que corrían al trabajar donde se genera movimiento vehicular.
El regidor del Mercado Municipal aseguró que siguen trabajando en la reubicación de aproximadamente 80 vendedores ambulantes que se encuentran en las adyacencias de la Avenida Universidad, con el fin de desplazarlos al Mercado Municipal de Naguanagua.
Trabajo cómodo y seguro
Damary Gil, Presidenta del Comercio Informal de Naguanagua destacó que por más de 30 años se mantuvieron trabajando en las calles, entre la Avenida 190 y calle Güere y agradeció al alcalde, Gustavo Gutiérrez, por haber escuchado las problemáticas e inquietudes, y haber permitido tener un lugar de trabajo más cómodo y seguro.
De igual modo, los trabajadores reubicados expresaron que se sienten beneficiados, debido a que se encuentran más seguros y este cambio les generó más comodidad al trabajar, pues no tienen que montar y desmontar sus toldos diariamente y continuaran con el mismo horario de trabajo.
“Me siento agradecida porque hemos sido reubicados dentro del Mercado Municipal de Naguanagua, permitiéndonos trabajar todos los días de la semana” comentó Yelitza Garabalí, Representante del Comercio Informal de Naguanagua.
ACN/np alcaldía de Naguanagua
Carabobo
Unidad médica de la Universidad de Carabobo proyecta atender a 16.000 pacientes en 2026
A través de la Unidad de Atención Médica Integral (Uami), la Universidad de Carabobo (UC) mantiene la cobertura de atención primaria en salud para su comunidad universitaria y residentes de zonas adyacentes en el municipio Valencia.
Uami inició operaciones el 12 de julio de 2004 como una evolución del Centro de Atención Médica de la UC (Camuc), institución que prestaba servicios en la sede del Rectorado desde 1981, dando continuidad a un esquema de asistencia médica con más de cuatro décadas de trayectoria en la región.
El vicerrector administrativo de la UC, José Ángel Ferreira, junto al director de Salud Integral de la casa de estudios, Oscar Mora, explicaron que la creación de Uami permitió ampliar la oferta asistencial.
“Uami partió del concepto de trabajar todo el año en la medida de lo posible, sin interrupciones y no sujetos a paralización”, señalaron los directivos.
Oferta asistencial y alcance proyectado
Actualmente, la unidad presta atención médica de lunes a viernes en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. en 20 especialidades.
Asimismo, ofrece servicios de ecografía, procedimientos odontológicos y los programas de la Fundación Insalud para la expedición de certificados médicos y evaluación endocrinometabólica.
En sus instalaciones, ubicadas en el centro comercial La Viña Siglo XXI, funcionan laboratorios de exploración cardiopulmonar, laboratorio clínico y la unidad de imágenes mediante convenios institucionales.
Desde su fundación, Uami ha atendido a 506.993 pacientes, de los cuales más del 86 % corresponde a estudiantes, docentes y trabajadores ucistas. Aunque la unidad inició con un promedio inferior a los 10.000 usuarios anuales, las autoridades proyectan cerrar el año 2026 con una atención estimada de 16.000 pacientes.
Las autoridades universitarias destacaron que la operatividad de Uami y la gratuidad de las consultas para la comunidad ucista se han mantenido mediante alianzas con la empresa privada y esquemas de autogestión, a pesar de la restricción en las asignaciones presupuestarias para gastos de funcionamiento durante los últimos tres años.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
María Gabriela Betancourt busca ser la primera madre en ganar el Miss Turismo Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo16 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes18 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes13 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness15 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


