Carabobo
«Plan Búho» restaura la Cruz Mayor de Valencia
Como parte del rescate del patrimonio histórico cultural que impulsa el alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, se dio inicio a los trabajos de restauración de la Cruz Mayor.
El mandatario local, informó que el monumento de aproximadamente nueve metros de altura y 20 toneladas de peso, ubicado en el Parque Filas de La Guacamaya; ícono de la historia religiosa valenciana será rehabilitado de manera integral.
«A través de la Brigada Patrimonial del Plan Búho, vamos a rehabilitar de forma integral la Cruz Mayor, también llamada Cruz de Constantino, una obra construida en 1913; que, debido al tiempo y la caída de rayos, se deterioró»; expresó.

Restauración de la Cruz Mayor
Fuenmayor señaló que en la obra que está a cargo del ingeniero Pedro Contreras, y supervisada por el escultor Libardo Espinel; se realizará el anclaje a una zapata de 1,50 metros del montículo y una base más profunda de dos metros; se reutilizó todo el material de la cruz original y se mejoran sus caminerías.
Añadió que se utilizaron técnicas para sellar y consolidar la adherencia del concreto antiguo con los materiales nuevos; lo que, aunado al anclaje profundo y la instalación de Pararrayos de cobre tipo Franklin a una altura de 11 metros 50 centímetros garantizará la durabilidad de la obra; además se realizará la instalación de puntos de luz para su futura iluminación y la colocación placa conmemorativa.
Rehabilitarán en la capilla
El alcalde de Valencia, agregó que adicionalmente se ejecutarán labores de rehabilitación en la capilla; los cuales incluye pintura interna y externa de las paredes y techo, restitución de la cruz externa, colocación de placa de cemento en el techo, reparación del piso; instalación de reja de la entrada, sustitución de vigas del techo, refuerzo de la columna interna, entre otros.
“Estos trabajos son posibles gracias al trabajo articulado entre el presidente Nicolás Maduro; el gobernador Rafael Lacava, la Alcaldía de Valencia, y los vecinos del sector La Guacamaya, quienes se sumaron a las labores de recuperación”; dijo.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Invialca activó Botón de Pago BDV para recarga inmediata de tarjetas prepagadas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Carabobo participó con éxito en Seminario de “Gestión Turística” en China
Carabobo participó con éxito en Seminario de “Gestión Turística” en China que contó con la articulación del Ministerio de Turismo de Venezuela y la Gobernación de Carabobo, por lo tanto, permitió la participación de la autoridad única de turismo de la región, Alba Adrianza.
Además, Adrianza explicó que la actividad transcurrió en la Provincia de Hainan, de la nación asiática y estuvo orientada a robustecer las capacidades técnicas, operativas y de planificación del cuerpo de funcionarios gubernamentales, expertos del ámbito académico y directivos de empresas públicas directamente vinculados con el motor turístico de Venezuela.
“Fueron dos semanas de intenso aprendizaje, de intercambio de culturas, de adquisición de herramientas claves y nos regresamos a nuestro país con la firme convicción de aplicar todo este conocimiento para impulsar, para innovar y para fortalecer el desarrollo turístico venezolano», recalcó.

Seminario de “Gestión Turística” en China
Asimismo, enfatizó que estos saberes dinamizarán de manera directa la proyección de las potencialidades multidestino del país. Gracias al esfuerzo conjunto del presidente Nicolás Maduro, la presidenta encargada Delcy Rodríguez, la ministra de turismo Daniella Cabello y el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava
La agenda formativa contempló una exhaustiva transferencia de conocimientos orientados a la innovación tecnológica, la observación de industrias competitivas locales, la conservación patrimonial, así como el diseño e implementación de estrategias que promueven el desarrollo económico, la cooperación comercial, gestión ambiental y el abordaje de asuntos sociales.

Delegación venezolana se complementó con una rigurosa agenda de visitas
Igualmente, narró que las sesiones de aula y los paneles de discusión institucional de la delegación venezolana se complementó con una rigurosa agenda de visitas diseñadas para conocer más sobre el modelo asiático, por lo que incluyó visitas a lugares como: la sede permanente del Foro de Boao para Asia en Qionghai, así como recorridos urbanos y de planificación lugares como el Río Haihe en Tianjin, además se trasladaron a Sanya donde descubrieron destinos como: el Buró de Turismo, el icónico mirador turístico, conocido como el Parque de la Colina Luhuitou, el Romance Park y el Hotel Mandarin Oriental.
Adicionalmente el despliegue incluyó visitas de intercambio comunitario en la Aldea Nanqian en Hainan y una inspección de preservación patrimonial en la Gran Muralla China, ubicada en Beijing. Con la clausura de este seminario, ambas naciones reafirman la solidez de sus nexos diplomáticos y de complementariedad técnica.
Además, las herramientas y conocimientos adquiridos se integrarán a los planes de consolidar el posicionamiento de Venezuela en el mercado turístico receptivo internacional.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Inició segunda fase del Plan de Poda Preventiva Fitosanitaria en Carretera Nacional de Naguanagua
-
Internacional21 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes24 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
-
Economía22 horas agoBolsa de Valores de Caracas impulsa inclusión laboral con el encuentro “Productividad sin Barreras”
-
Nacional21 horas agoJefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela





