Conéctese con nosotros

Nacional

Restablecido paso fronterizo entre Venezuela y Colombia

Publicado

el

Restablecido paso fronterizo entre Venezuela y Colombia
Compartir

Este lunes se conoció que quedó restablecido paso fronterizo entre Venezuela y Colombia, luego del cierre aplicado la pasada semana. Este lunes 13 de enero las autoridades venezolanas procedieron a reabrir la frontera con Colombia tras quedar cerrada el pasado viernes. El cierre se ejecutó por presuntos «planes conspirativos» para impedir la investidura de Nicolás Maduro para su tercer mandato.

Desde las 6:00 a.m. comenzaron a transitar los primeros vehículos a través del Puente Internacional Simón Bolívar, en la zona que conecta a Cúcuta con San Antonio del Táchira. De igual manera se reactivó el paso por el Puente Francisco de Paula Santander, entre Ureña y Cúcuta.

Los referidos puentes internacionales amanecieron ese día bloqueados con contenedores. Lo que posteriormente fue confirmado por el Ejecutivo regional del Táchira, que se debía a la medida de cierre fronterizo.

Restablecido paso fronterizo entre Venezuela y Colombia, cerrado desde el pasado viernes 10 de enero

La medida de cierre de la frontera permaneció en vigencia desde las 5:00 a.m. del pasado viernes 10 de enero hasta este lunes 13 de enero. La medida tuvo un impacto económico con pérdidas diarias por más de 15.000 millones de pesos. Esto de acuerdo a datos divulgados por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) del departamento colombiano de Norte de Santander.

La interrupción temporal afectó especialmente a ganaderos, empresarios y ciudadanos que dependen del paso fronterizo para sus actividades económicas diarias.

Como se recordará, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, anunció el pasado viernes que el cierre quedó establecido como una medida de seguridad. Esto ante una presunta “conspiración internacional” en el marco de la toma de posesión de Maduro.

El espacio aéreo entre Colombia y Venezuela también permaneció cerrado como medida dictada por parte del gobierno de Venezuela. La suspensión quedó levantada la noche de este 11 de enero cuando lo anunció, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).

No deje de leer: Dos comunicadores sociales resultaron acusados de terrorismo

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Funvisis pasa a otro ministerio, dio a conocer Delcy Rodríguez

Publicado

el

Funvisis pasa a otro ministerio - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Funvisis pasa a otro ministerio. La presidenta encargada Delcy Rodríguez anunció este martes 11 de agosto el traslado de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

La decisión implica que el organismo, que hasta ahora estaba adscrito a la cartera dirigida por Diosdado Cabello, pasará a depender del despacho de Ciencia y Tecnología.

Rodríguez informó la medida a través de sus canales oficiales y explicó que la incorporación de Funvisis al Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene como propósito “fortalecer las capacidades científicas y técnicas” del país para la prevención, el monitoreo y la atención de los fenómenos sísmicos.

Funvisis pasa a otro ministerio

De acuerdo con la mandataria encargada, esta nueva articulación permitirá reforzar la investigación científica y el conocimiento especializado en materia sismológica para mejorar la protección de la población.

Funvisis es la institución encargada del Servicio Sismológico Nacional, además de desarrollar investigaciones relacionadas con la actividad sísmica y labores de prevención. La fundación fue creada en 1972, después del terremoto que sacudió Caracas en 1967

Cambio tras los terremotos de junio

El anuncio se produce semanas después de los terremotos registrados el pasado 24 de junio en el norte de Venezuela, que provocaron daños y una serie de réplicas en distintas zonas del país.

Precisamente, la capacidad de respuesta de Funvisis quedó bajo cuestionamiento después de aquellos movimientos telúricos. Un informe técnico citado en los últimos días señaló que el organismo habría tardado varias horas en emitir su primer reporte sobre el doble sismo.

La salida de Funvisis del Ministerio de Relaciones Interiores supone, por tanto, un cambio en la estructura institucional desde la cual se gestionaban las competencias relacionadas con el monitoreo sísmico.

Hasta este martes, la fundación dependía del despacho de Diosdado Cabello, quien ocupa el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Con la decisión anunciada por Rodríguez, esas competencias pasan ahora al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

ACN/MAS/VF

No deje de leer: Acceso a playas de La Guaira sigue restringido tras terremotos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído