Nacional
Restablecido paso fronterizo entre Venezuela y Colombia
Este lunes se conoció que quedó restablecido paso fronterizo entre Venezuela y Colombia, luego del cierre aplicado la pasada semana. Este lunes 13 de enero las autoridades venezolanas procedieron a reabrir la frontera con Colombia tras quedar cerrada el pasado viernes. El cierre se ejecutó por presuntos «planes conspirativos» para impedir la investidura de Nicolás Maduro para su tercer mandato.
Desde las 6:00 a.m. comenzaron a transitar los primeros vehículos a través del Puente Internacional Simón Bolívar, en la zona que conecta a Cúcuta con San Antonio del Táchira. De igual manera se reactivó el paso por el Puente Francisco de Paula Santander, entre Ureña y Cúcuta.
Los referidos puentes internacionales amanecieron ese día bloqueados con contenedores. Lo que posteriormente fue confirmado por el Ejecutivo regional del Táchira, que se debía a la medida de cierre fronterizo.
Restablecido paso fronterizo entre Venezuela y Colombia, cerrado desde el pasado viernes 10 de enero
La medida de cierre de la frontera permaneció en vigencia desde las 5:00 a.m. del pasado viernes 10 de enero hasta este lunes 13 de enero. La medida tuvo un impacto económico con pérdidas diarias por más de 15.000 millones de pesos. Esto de acuerdo a datos divulgados por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) del departamento colombiano de Norte de Santander.
La interrupción temporal afectó especialmente a ganaderos, empresarios y ciudadanos que dependen del paso fronterizo para sus actividades económicas diarias.
Como se recordará, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, anunció el pasado viernes que el cierre quedó establecido como una medida de seguridad. Esto ante una presunta “conspiración internacional” en el marco de la toma de posesión de Maduro.
El espacio aéreo entre Colombia y Venezuela también permaneció cerrado como medida dictada por parte del gobierno de Venezuela. La suspensión quedó levantada la noche de este 11 de enero cuando lo anunció, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).
No deje de leer: Dos comunicadores sociales resultaron acusados de terrorismo
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Detectan reactivación de 84 dominios web en Venezuela, dice VE Sin Filtro
Detectan reactivación de 84 dominios web en Venezuela, indicó la organización VE Sin Filtro este sábado 26 de septiembre, aunque advirtió que más de 160 sitios web continúan presentando restricciones de acceso.
El reporte se conoce luego de los acuerdos alcanzados durante el segundo ciclo de conversaciones entre representantes del Gobierno venezolano y la Asamblea Nacional electa en 2015, en los que se contempló el levantamiento de bloqueos sobre plataformas digitales.
Según la organización, una parte significativa de los dominios que comenzaron a estar disponibles corresponde a medios de comunicación. No obstante, VE Sin Filtro señaló que el proceso aún es parcial y que las condiciones de acceso pueden variar entre los distintos proveedores de Internet del país.
La ONG explicó que los bloqueos pueden implementarse mediante diferentes técnicas, por lo que el hecho de que un dominio pueda ser consultado desde una determinada red no significa necesariamente que la restricción la eliminaron en todo el territorio.
VE Sin Filtro también indicó que entre los servicios que permanecen afectados figuran organizaciones de derechos humanos, redes sociales, plataformas de mensajería, herramientas destinadas a proteger la privacidad y servidores DNS públicos.
Detectan reactivación de 84 dominios web en Venezuela
La organización reclamó mayor transparencia sobre las instrucciones entregadas a las empresas proveedoras de Internet para ejecutar los desbloqueos.
En ese sentido, pidió que se publique la lista de dominios cuya restricción levantaron, así como los mecanismos empleados para comprobar que las operadoras hayan aplicado efectivamente las medidas.
VE Sin Filtro advirtió además que eliminar el bloqueo de un dominio no necesariamente significa que hayan desaparecido otras restricciones asociadas al mismo servicio. Entre ellas mencionó bloqueos de direcciones IP, dominios alternativos u otros componentes técnicos.
La organización aseguró que continuará realizando mediciones independientes en las diferentes redes de Internet disponibles en Venezuela para determinar cuáles páginas ya pueden consultarse y cuáles continúan restringidas.
El nuevo balance se suma a los reportes publicados en los últimos días sobre desbloqueos parciales de portales informativos en distintos proveedores venezolanos, en medio del proceso anunciado por las autoridades para reducir las restricciones de acceso a Internet.
ACN/MAS/La Verdad
No deje de leer: A tres meses de terremotos en Venezuela no se conocen dimensiones de la tragedia
-
Deportes17 horas agoMagallanes inició entrenamientos rumbo hacia el bicampeonato de LVBP (+ galería)
-
Política23 horas agoPostulaciones al TSJ serán evaluadas por mesa de diálogo nacional (+ video)
-
Nacional20 horas agoDetectan reactivación de 84 dominios web en Venezuela, dice VE Sin Filtro
-
Sucesos22 horas agoAlexander «Mimou» Vargas detenido por segunda vez en Maiquetía (+ video)





