Internacional

Rescataron a niña de un río en la frontera México-Estados Unidos

Published

on

Foto: Instituto Nacional de Migración.
Compartir

Autoridades rescataron este domingo a una niña de origen chileno, quien fue abandonada en el río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos.

Las fuerzas de seguridad mexicanas, a la altura de la entidad norteña de Coahuila, incluyendo a los Agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Ciudad Acuña, evitaron que la menor de dos años de edad se ahogara.

Aseguraron ante este hecho, que fue abandonada en la corriente del río Bravo por personas migrantes adultas; de las cuales se desconoce si son sus familiares ni sobre su paradero.

“Mientras atravesaban el cauce, por la zona conocida como La Cortina, las personas migrantes llamaron la atención de las autoridades mexicanas; y señalaron hacia donde se localizaba la menor, quien intentaba mantenerse a flote en las aguas del río”, relataron en un comunicado del INM.

Autoridades rescataron a niña de un río en frontera

De esta manera, al notar la presencia de la pequeña en esa situación los encargados del INM y de Sedena; se lanzaron al agua para sacarla y brindarle los primeros auxilios.

Posteriormente, las autoridades mexicanas auxiliaron a la niña que rescataron minutos antes de que la corriente de una río en frontera se la llevara.

Esto significa, que los migrantes adultos dejaron a la menor allí tirada sin importale lo que le pudiera suceder; para de inmediato atravesar a territorio estadounidense.

https://twitter.com/INAMI_mx/status/1355659343224582149?s=20

Ya con la infante en manos seguras, verificaron su estado de salud y le proporcionaron ropa seca. Cabe destacar, que entre su ropa se encontró escondido una copia de su acta de nacimiento cubierta con una bolsa plástica, la cual fue expedida en Chile en octubre de 2018.

Ahora, como parte del protocolo de las recientes reformas legislativas a la Ley de Migración, que entraron en vigor el 10 de enero, en beneficio del Interés Superior de la Niñez; se notificó de los ocurrido a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) de la entidad, para que se encarguen de la protección y asistencia legal de la niña que rescataron este fin de semana de un río en frontera.

Precisaron en éste sentido, que “a partir de los datos del acta de nacimiento, el INM detectó que cuenta con una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias; por ser solicitante de la condición de refugiado, misma que se encuentra vigente”.

https://twitter.com/INAMI_mx/status/1355659347905441792?s=20

Con información: ACN/Infoabe/Foto: Cortesía/Agencias

Lee también: Una madre lanzó a su bebé al río cuando peleaba con la pareja

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil