Economía
Repsol asegura que mantiene su operatividad en Venezuela
Repsol mantiene su operativa con Venezuela como hasta ahora; según aseguró este jueves, la compañía energética española en un comunicado.
«En relación con las informaciones publicadas que indican que Repsol habría suspendido su operativa con Venezuela; la compañía desea manifestar que tal y como viene sucediendo hasta la fecha, mantiene dicha operativa; respetando escrupulosamente tanto la legislación internacional como las distintas legislaciones locales de todos los países en los que opera», afirma la nota de la empresa petrolera.
Este mes de abril, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams; visitó España y Portugal con la pretensión de atraer a ambos países al endurecimiento de sanciones contra Maduro; y trasladar a los gobiernos de ambos países la petición de la Casa Blanca, de que intercedan para que las empresas extranjeras que quedan en Venezuela; dejen de hacer negocios con el régimen chavista.
Tras reunirse con altos cargos de Moncloa y del Ministerio de Asuntos Exteriores; Abrams avanzó a la prensa el pasado 11 de abril, que Washington tomaría «decisiones» relativas a los negocios de Repsol; en el país caribeño «en los próximos días».

Estados Unidos sigue presionando al gobierno de Venezuela. Foto: ABC
EE.UU
Es de recordar, que Abrams respondió así al equipo de ABC durante una rueda de prensa en la Embajada estadounidense en Madrid; tras reunirse la víspera con altos cargos de Moncloa y del Ministerio de Asuntos Exteriores español.
El anuncio de Abrams, se enmarca en la política que está llevando a cabo la Administración de Donald Trump; para estrangular los ingresos que obtiene el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro a través de la actividad petrolera; para forzar así su salida del poder y el regreso de la democracia a Venezuela.
En ese sentido, Washington ha impuesto sanciones no solo a directivos de la compañía estatal Pdvsa; sino que también, busca que otras empresas reduzcan la cantidad de crudo que adquieren en el país; o incluso que interrumpan estas compras.
Repsol, está presente en Venezuela desde 1993. Desde entonces, gestiona diferentes activos de crudo y gas en fase de desarrollo y producción en el país. Según la compañía española, cuenta con ocho bloques de exploración y producción; y extrajo en 2018 una media de 62.000 barriles de petróleo y gas diarios, informó Javier González.
ACN/ABC/Foto: ABC
No dejes de leer UNICEF: mas de un millón de niños necesitan ayuda
Economía
Sincerar tarifas de gas para atraer inversión, recomienda AVPG
Sincerar tarifas de gas para atraer inversión. La Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG) propuso la implementación de un Plan Maestro de Gas Natural respaldado por proyecciones de oferta y demanda a 5, 10 y 15 años, junto con la sinceración de las tarifas reguladas en el mercado nacional.
De acuerdo con Luis Alberto Terrero, presidente del gremio, la medida es indispensable para atraer el capital privado necesario que permita recuperar la infraestructura y desarrollar el potencial hidrocarburífero del país.
El dirigente explicó que el déficit de suministro afecta directamente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) al privar de combustible a los parques termoeléctricos, además de limitar la operatividad de las empresas básicas y la industria petroquímica, cuyas plantas operan a tan solo un 18% o 20% de su capacidad instalada por la falta de gas de cabecera y el deterioro acumulado.
Sincerar tarifas de gas y licitaciones costa afuera
La AVPG sostiene conversaciones con el Ministerio de Petróleo para establecer un esquema tarifario diferenciado entre el mercado interno y las moléculas destinadas a la exportación, las cuales se rigen por marcadores internacionales.
Según Terrero, corregir la fijación discrecional de precios permitirá licitar más de 60 bloques costa afuera que permanecen sin adjudicar en la plataforma continental.
Entre las áreas estratégicas destacan los campos Patao, Mejillones y Río Caribe, así como el avance del proyecto Dragon en alianza con Shell. La asociación prevé que los primeros envíos de gas natural desde territorio venezolano hacia Trinidad y Tobago se concreten entre el primer y segundo trimestre de 2028.
Impacto en el sistema eléctrico
La escasez de suministro de gas obliga a las centrales termoeléctricas del país a depender del consumo de diésel o a paralizar unidades turbogeneradoras, lo que incrementa la vulnerabilidad de la red eléctrica nacional.
Mediante la conformación de mesas técnicas junto a las autoridades energéticas, el Plan Maestro de la AVPG busca cuantificar los requerimientos de inversión necesarios para rehabilitar gasoductos, optimizar el procesamiento de gas asociado en los campos petroleros y garantizar el suministro continuo para la reactivación industrial.
ACN/MAS/Finanzas Digital/Fedecámaras Radio
No deje de leer: Facturación de PDVSA entre enero y agosto de 2026 pasa los $17.000 millones
-
Deportes10 horas agoNaguanagua con impecable participación en Judenacom 2026
-
Deportes10 horas agoTrotamundos perdió ante Cocodrilos en inicio de LSBV
-
Política8 horas agoSe cumplió Rodada en Valencia por regreso de María Corina Machado y otras ciudades del país (+ videos)
-
Deportes8 horas agoMagallanes completa segundo día de prácticas con tres adiciones


