Connect with us

Política

Renuncian rectores del CNE y Asamblea Nacional las aceptó

Publicado

el

Foro Cívico reconstrucción del CNE - noticiacn
Compartir

Renuncian rectores del CNE y fue anunciado por la Asamblea Nacional (AN) que este jueves llamó para designar a a Comisión Preliminar de Comité de Postulaciones Electores.

Por otra parte, el periodista Eugenio Martínez, especialista en temas políticos y elecciones, indicó que”renunciaron todos los rectores principales y suplentes vinculados al oficialismo”.

Mientras que los rectores Roberto Picón y Enrique Márquez se siguen manteniendo en sus cargos, agregó el experto.

Esta renuncia de los rectores del CNE se produce dos semanas después de que la Comisión Nacional de Primarias anunciara que solicitaría la asistencia técnica del CNE para este proceso electoral.

Renuncian rectores del CNE

A través de un comunicado que presentó la Asamblea Nacional, se dio a conocer la información, que lo dio como aceptadas, razón por la cual se abrirán las postulaciones para lo que será un nuevo comité electoral que sustituirá los anteriores.

“Aceptación de la renuncia de los Rectores Principales y Suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la Asamblea Nacional y designación de la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Electorales, de conformidad con lo establecido en el artículo 295 de la Constitución«, se lee en el oficio.

De la misma manera el periodista Eugenio Martínez, especialista en temas políticos y elecciones, precisó que «renunciaron todos los rectores principales y suplentes vinculados al oficialismo”. Sostuvo además que los rectores Roberto Picón y Enrique Márquez, se mantienen en sus puestos.

La renuncia de los rectores del CNE se produce dos semanas después de que la Comisión Nacional de Primarias anunciara que solicitaría la asistencia técnica del CNE para este proceso electoral, una decisión que ha generado recelo en algunos de los precandidatos a las primarias, tal como es el caso de María Corina Machado.

Solo serían el presidente y otro rector

En ese sentido, solo se estaría concretando la renuncia del actual presidente del CNE, Pedro Calzadilla, y del otro rector identificado con el oficialismo Alexis Corredor. Por lo pronto, no se conocen pronunciamiento por parte del ente electoral al respecto.

Según Martínez estos cambios aparentemente tienen un trasfondo político. «Los actuales rectores del CNE (vinculados al gobierno) carecen del perfil público que en el pasado tuvieron los grupos de Carrasquero o Tibisay Lucena. Un perfil que para 2024 el gobierno necesita recuperar».

Este anuncio se produce poco después que la Comisión Nacional de Primaria aceptara la participación técnica del CNE en algunas fases del evento previsto para el 22 de octubre de este año.

Sin embargo, hace un año el rector Enrique Márquez aseguraba que la oposición no estaba obligada a recurrir al CNE para organizar la contienda para seleccionar a un candidato para las presidenciales de 2024.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Venezuela e Irán firman diversos acuerdos de cooperación

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Política

Benjamín Rausseo se reunió con Grupo de Asistencia Electoral ONU de cara a las presidenciales

Publicado

el

Benjamín Rausseo, se reunió con Asistentes Electoral ONU - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

El candidato por el partido Confederación Nacional Democrática (CONDE), Benjamín Rausseo, se reunió con el Grupo de Asistencia Electoral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que estarán en el proceso del 28 de julio.

La reunión se llevó a cabo la mañana del miércoles 17, a pocos días de las elecciones presidenciales. En la reunión estuvieron, en representación del órgano multilateral, los delegados Doménico Tuccinardi, Jefe del Panel de Expertos Electorales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Lourdes Flores, experta electoral.

El candidato independiente Benjamín Rausseo agradeció la presencia y compañía de la ONU en la contienda electoral.  Además realizó un llamado a la participación masiva del pueblo en estas próximas elecciones. “Tengo la confianza de que el pueblo tomará la mejor decisión», expresó.

Rausseo insistió en la importancia de que el resultado electoral del próximo 28 de julio sea reconocido por todos, dentro y fuera de Venezuela. Así mismo manifestó su confianza en que todos, el pueblo, las Fuerzas Armadas y todas las demás instituciones acataremos la decisión de la Soberanía Popular.

Panel de expertos ONU

El panel de expertos electorales de la ONU arribó al país a inicio de mes y desde entonces han sostenido diversos  encuentros. Se han reunido con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López. También se han reunido con varios candidatos presidenciales.

Este equipo lo integran cuatro personas, dos mujeres y dos hombres, con una amplia experiencia en áreas técnicas electorales. Concretamente, Domenico Tuccinardi, jefe del Panel; Lourdes González, Fernanda Abreu y Roly Dávila.

El grupo era uno de los tres que se esperaban para los comicios, tras la firma del Acuerdo de Barbados entre la Plataforma Unitaria Democrática y el gobierno chavista en octubre de 2023.

De los otros dos, el Centro Carter y la Unión Europea, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, retiró la invitación a una amplia misión de observación electoral europea.

Justificó la medida en la decisión del bloque de los 27 países de prorrogar las sanciones individuales contra unos 50 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, a los que señala de violaciones graves a los derechos humanos y el socavamiento de la democracia en Venezuela.

 

Con información de: Nota de prensa/ Efecto Cocuyo

No dejes de leer: María Corina Machado dice en Guanare que Maduro “sabe” que está “derrotado”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído