Política
Renuncia vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria
Renuncia vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, María Carolina Uzcátegui, bajo el alegato que «no hay condiciones» para que este proceso de la oposición se constituya en una «consulta amplia».
Uzcátegui sostuvo que la meta establecida, sobre el número de centros de votación, no ha podido ser alcanzada y luce cuesta arriba por los tiempos del cronograma.
Además, dijo que el tratamiento que se ha dado a los votantes en el exterior no ha sido sincero. “No se cuenta con las capacidades necesarias para atender a una diáspora que, en su mayoría, no podrá participar en el proceso electoral del 2024, destacó en su carta de renuncia.
También puede leer: Colombia ratificó a Rengifo Hernández como nuevo embajador en Venezuela
Renuncia vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria
Uzcátegui sostuvo que la meta establecida, sobre el número de centros de votación, no ha podido ser alcanzada y luce cuesta arriba por los tiempos del cronograma.
Además, dijo que el tratamiento que se ha dado a los votantes en el exterior no ha sido sincero. “No se cuenta con las capacidades necesarias para atender a una diáspora que, en su mayoría, no podrá participar en el proceso electoral del 2024, destacó María Carolina Uzcátegui en su carta de renuncia.
Al respecto, hizo un llamado a los candidatos participantes en el proceso a deponer sus intereses individuales y partidistas que, lejos de fortalecer la primaria, la han fracturado.
«Es momento de pensar en el país y en la gente, en los mecanismos que nos permitan fortalecer el voto como instrumento para alcanzar los cambios sociales, políticos y económicos demandados por la mayoría del pueblo venezolano», puntualizó.
https://twitter.com/polianalitica/status/1684363326103453698
ACN/MAS/Venezuela News
No deje de leer: Jorge Rodríguez denuncia venta de Citgo a empresa estadounidense-israelí
Política
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.
“Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.
Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.
“Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.
Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.
Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.
“Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía22 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Internacional14 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes22 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Deportes17 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA


