Internacional
Reino Unido respalda a Juan Guaidó en disputa por oro venezolano
¿Quién debería ser considerado como el mandatario venezolano?, fue la pregunta que se escuchó en la Corte Suprema de Reino Unido éste lunes, cuando Gran Bretaña intentaba impedir que el mandatario Nicolás Maduro tuviera acceso al oro venezolano y respaldó a Juan Guaidó como presidente.
En éste contexto, el gobierno británico indicó a la corte que su reconocimiento al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela; «es claro y de larga data», y que por esa razón «él es la persona autorizada para decidir cómo debería usarse el oro».
Cabe mencionar, que la declaración del gobierno actual se dio después de que una corte inferior determinó; que el reconocimiento a Guaidó por parte del Reino Unido había sido “ambiguo”.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones a través de un comunicado expresó; que “El gobierno del Reino Unido tiene el derecho a decidir a quién reconoce como el jefe legítimo de un Estado extranjero. Por ende, el Reino Unido reconoce a Juan Guaidó como el presidente de Venezuela, y por consecuencia; él es el único individuo a quien se le reconoce la autoridad de actuar a nombre de Venezuela como jefe de Estado».

Foto: Referencial.
Reino Unido: Guaidó decide el uso del oro venezolano
Es de recordar, que el oro venezolano evaluado en casi 2.000 millones de dólares y que se encuentra guardado en el Banco de Inglaterra, podrá de acuerdo al Reino Unido, ser definido el uso que se le dará por Guaidó.
Ante de ésta decisión, Maduro había exigido acceder al oro para ayudar a su «país necesitado de fondos a combatir la pandemia del coronavirus; sin embargo el Banco de Inglaterra se ha negado a entregarlo.
Ello argumentan, que el gobierno británico reconoce es al líder opositor como el presidente legítimo de Venezuela. A raíz de ello, Guaidó pretende «mantener el oro bajo resguardo del Banco de Inglaterra para mantenerlo lejos de las manos del gobierno de Maduro; al cual acusa de ser ilegítimo y corrupto», reseñó el portal de noticias de la AP.
En relación a la disputa por el oro venezolano, por el que el Reino Unido respalda a Guaidó, se libra entre dos juntas de gobierno del Banco Central de Venezuela; una designada por Maduro y otra por el opositor.
Abogados de Maduro
Respecto a éste tema tan delicado para la economía de la nación, el abogado que representa al organismo designado por Maduro, Leigh Crestohl; considera que «él sigue siendo presidente de Venezuela y que el Reino Unido lo ha reconocido al mantener relaciones diplomáticas con su gobierno».
Además, agregó que “Los observadores internacionales en este caso podrían quedar sorprendidos ante la posibilidad de que una declaración unilateral de reconocimiento político; por parte del gobierno del Reino Unido pueda despojar a una soberanía extranjera de los activos depositados en Londres sin recurso alguno en la corte inglesa”.
De hecho, “Esto es aun más cierto cuando dicho reconocimiento ignora la realidad en la práctica”, sentenció el letrado en un comunicado.
Con información: ACN/AP News/Foto: Cortesía/Redes
Lee también: La Parada: El barrio fronterizo de la prostitución de niñas venezolanas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Trump mantiene promesa en dar US$ 5.000 por adulto si republicanos ganan en noviembre
El presidente estadounidense, Donald Trump mantiene su promesa de entregar «cheques» de 5.000 dólares a todo estadounidense adulto si los republicanos ganan en las elecciones legislativas de noviembre, al tiempo que anunció un subsidio de 100 dólares a 20 millones de jubilados provenientes de un fondo para el seguro de salud del Medicare, dijo este sábado 3 de octubre.
En varios videos centrados en las elecciones publicados en la red social de Truth, Trump anunció estos pagos y pidió a los votantes a acudir a las urnas el próximo 3 de noviembre dando por hecho que él está en papeleta, aunque estos comicios decidirán el control de las mayorías en el Congreso.
«Si los republicanos ganan la Cámara de Representantes y el Senado voy a dar a cada ciudadano adulto 5.000 dólares. Los republicanos pueden hacerlo y los demócratas, no. Porque estamos consiguiendo un volumen masivo de dinero a través de los aranceles y un éxito económico que marca récords», aseguró el mandatario.
«Si los demócratas ganan vamos a tener una depresión económica como la de 1929», aseguró Trump, que reiteró que con los republicanos pondrá «5.000 dólares en el bolsillo» de los estadounidenses, algo que ha dado en llamar el «Dividendo Trump».
Trump mantiene promesa…
Trump reconoció que el costo de pago rondará el billón de dólares, como estiman los expertos, algo que aumentaría el déficit de Estados Unidos, pero que para el presidente se compensaría con promesas de inversión en el país que él calcula en «21 billones de dólares».
No obstante, ni las propias cifras de la Casa Blanca ni de anuncios del sector privado o gobiernos extranjeros prueban esa cifra de inversión, que representaría dos tercios de todo el Producto Interior Bruto anual de Estados Unidos.
Otra medida anunciada este sábado, fue la entrega de un subsidio de 100 dólares a 20 millones de jubilados estadounidenses para el pago de la cobertura del programa público «Medicare Part B», que incluye las visitas al médico y análisis y que cuesta 202 dólares mensuales.
Los fondos provendrán de 2.000 millones del llamado Medicare Improvement Fund, establecido en 2008 para proteger las coberturas del plan sanitario para jubilados y personas con discapacidad.
Trump dijo que, si pierden las legislativas, los demócratas aprobarán un juicio político contra él para sacarlo del poder, mientras que asesores del presidente consideran que él y su entorno los someterán a investigaciones por posible corrupción.
El mandatario pidió hoy ir a votar el 3 de noviembre para «derrotar el programa de la izquierda radical» y solicitó que los votantes depositen sus papeletas como si su nombre fuera el que estaba en ella.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes17 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes17 horas agoCarabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026
-
Deportes15 horas agoEspaña gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)
-
Economía15 horas agoFedeindustria Carabobo respalda suspensión de cobros regionales y tasas viales sobre tránsito de contenedores


