Nacional

Promesa de rehabilitar el Zoológico de Maracay quedó en el olvido

Published

on

Foto: Gregoria Díaz.
Compartir

El parque Zoológico de Maracay ubicado en el estado Aragua, cuenta con cinco hectáreas y actualmente se mantienen solo cinco especies animales.

Luego de varios años, la promesa de restaurar, remodelar y ampliar el Zoológico de Maracay; con la intención de reinaugurarlo para su centenario en diciembre de 2015 se quedó en veremos.

En ese momento, gobernaba el estado uno de los líderes de la administración de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami; quien en julio de ese mismo año anunció basado en el quinto objetivo del Plan de la Patria 2019-2025; un ambicioso proyecto para ser ejecutado en un año pero en varias etapas.

Seguidamente, expresó con mucha seguridad “esta realidad va a cambiar en revolución. Será un gran punto turístico para Maracay, para el país y para el Caribe. Vamos a celebrar el centenario de este zoológico y a rescatar estos espacios del capitalismo”.

Primera proyección gráfica del Zoológico de Maracay

La periodista Gregoria Díaz del medio digital Crónica Uno pudo investigar que ya en octubre del 2015; el arquitecto José Escorihuela mostraba a través de Youtube la primera proyección gráfica “del majestuoso zoológico ubicado en la ciudad jardín de Maracay”.

Algunas tortugas es parte de lo que se mantiene en el zoológico. Foto: Gregoria Díaz.

A pesar de lo antes mencionado, en enero del 2016 el Zoológico de Maracay, el primero creado en Venezuela; permanecía cerrado y con las obras inconclusas. Pero El Aissami aseguraba “un avance de 45 %”.

Respecto a la inversión inicial del proyecto, era de 469 millones de bolívares que incluían la construcción de una zona rental; un moderno aviario y de lagunas con microsistemas para animales.

También, la intervención del área de felinos, la sustitución del serpentario por un vivarium; un acuario, un insectario y la transformación de la Casa de Gómez, en un museo para la investigación. Además, de reformas en los espacios de cuarentena y área clínica, entre otras.

Ya para noviembre del 2016, fueron aprobados otros 2.598 millones de bolívares; los cuales serían administrados por la Gobernación de Aragua en un convenio con el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Ese mismo año pero en septiembre, El Aissami como vicepresidente ejecutivo; inspeccionó junto al actual gobernador Rodolfo Marco Torres las obras del Zoológico de Maracay y afirmó; “hay un avance de 48 % en su ejecución”, es decir, apenas un avance de solo 3 % 13 meses después.

Muerte de varias especies

Luego de una inspección judicial durante noviembre de 2011, llegaron a la conclusión de que; “son espacios inadecuados para el mantenimiento y sobrevivencia de los animales silvestres en cautiverio; no cumpliendo con los estándares mínimos necesarios para su mantenimiento y manejo”.

Esta supervisión, se llevó a cabo raíz de la muerte de varias especies icónicas y emblemáticas de este zoológico; como la cebra Rayas, la hipopótamo Kenia, la de los famosos chimpancés Pancho y Gaspar.

Asimismo, la de la nutria Pepe, los jaguares Tacarigua y Horcos, la tigresa Hera y la de la elefante en cautiverio Lucky de 63 años, la cual fue ingresada en el lugar en 1953.

Sobre esta situación, algunos cuidadores y veterinarios denunciaron en su momento; la supuesta “reventa de la comida suministrada al Zoológico, la carencia de insumos, medicamentos y equipos con los que debería contar el Departamento de Salud Animal”.

El equipo de Crónica Uno, pudo constatar que hoy en día aún sobreviven dentro del Zoológico de Maracay; unas tortugas, algunas cabras, unos cochinos de monte, un cóndor real y una águila harpía, rodeados de tierra, un pequeño tractor y varias obras inconclusas.

ACN/Crónica Uno/Fotos: Gregoria Díaz

Lee también: UCV denunció matanza de equinos, caprinos y bovinos(Opens in a new browser tab)

Lo más leído

Salir de la versión móvil