Carabobo
Inició rehabilitación de emergencia pediátrica en Hospital Dr. Adolfo Prince Lara tras terremotos
Gobierno de Carabobo inició rehabilitación de emergencia de pediátrica del “Hospital Adolfo Prince Lara” (HAPL) en el municipio Puerto Cabello, tras ser evaluado por la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (FUNDEEH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud). Este centro asistencial, resultó con daños en su infraestructura a partir del doblete sísmico del pasado 24 de junio.
El director del HAPL, Ramón Rojas, precisó que estos trabajos constan de la colocación de techo raso, frisado de paredes con grietas, pintura, entre otras labores que permitirán su pronta operatividad para la atención mensual de más de dos mil niños.
“Y nosotros aquí estamos haciendo una intervención mayor en el área de la Emergencia Pediátrica, donde estamos colocando techo raso, iluminación; estamos remozando paredes, pintura; vamos a emplomar el piso nuevamente y, por supuesto, con equipos que van a venir, porque van a venir unos ventiladores, monitores… todo para prestarle la mejor atención a nuestros niños”, destacó.

Rehabilitación de emergencia de pediátrica del “Hospital Adolfo Prince Lara”
Indicó que a pesar de que hay algunas áreas comprometidas debido al evento sísmico, este centro asistencial no ha parado su labor en el servicio a la población de la costa de Falcón y de Carabobo. Señaló que el nosocomio atiende entre 10 mil y 12 mil pacientes al mes.
“Después de los eventos sísmicos ocurridos el 24 de junio, nuestro hospital se vio afectado en algunas áreas. Sin embargo, nosotros aquí en el hospital hemos estado trabajando continuamente, seguimos con la atención de nuestros pacientes. Nosotros atendemos aproximadamente 10 mil, 12 mil pacientes mensuales que representa toda la Costa Oriental del Estado Falcón y nuestro municipio Puerto Cabello, Juan José Mora”, enfatizó.

Mantiene operatividad
Aseguró que, pese a los daños causados por el doblete sísmico a la infraestructura del nosocomio, el mismo se mantiene operativo, incluso desde el mismo 24 de junio. Especificó la atención constante a la población con los servicios de rayos X, la emergencia de adultos, consultorio, medicina interna, maxilofacial y traumatología. Indicó que tienen 4 quirófanos operativos.
“Nosotros tenemos todos los servicios habilitados. Están funcionando perfectamente los quirófanos: quirófano general, quirófano obstétrico; está funcionando la Terapia Intensiva; está funcionando el área de Neonatología; está funcionando el área de Pediatría, la hospitalización de Maternidad, el área de Perinatología”, agregó.
Pese a los daños causados por el sismo, el director del HAPL Ramón Rojas, destacó la labor constante de todo el personal médicos, de enfermeras, camilleros, administrativo, de seguridad y mantenimiento.
“Yo quiero agradecerle profundamente a nuestro personal: a todo el personal médico, enfermeras, camilleros, farmacia, porque desde el día, desde la hora cero del evento, todos se portaron a la altura. Un reconocimiento especial a los estudiantes de la Universidad de Carabobo y de la Rómulo Gallegos, porque ellos estuvieron aquí presentes prestando ese apoyo”.
Agradeció a la presidenta (encargada) Delcy Rodríguez, al gobernador Rafael Lacava, por el apoyo brindado en las actuales labores de recuperación de la emergencia pediátrica de este importante centro asistencial.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Gestión Elizabeth Niño consolida a Naguanagua como urbe deportiva con intervención del Complejo Deportivo Don Bosco
Carabobo
Bomberos españoles reconocidos por sus colegas de Venezuela en CIEE
Los bomberos españoles reconocidos por colegas de Venezuela en acto realizado en el Cámara de Industriales del Estado Carabobo (CIEE), donde se enalteció el apoyo internacional con la entregada del botón de honor del Colegio Nacional de Bomberos de Venezuela en ocasión del 60 aniversario de esta insigne institución nacional, a la ONG “Bomberos por Bomberos” de España, por su despliegue humanitario tras el doble sismo en La Guaira.
El general Henry Uzcátegui, presidente del colegio del gremio bomberil, entregó a César Javier Claros, presidente de la ONG española; José Arturo Vidal Poveda, vicepresidente, ambos también coordinadores del proyecto “Venezuela” e Israel Herrero Alejos, técnico cooperante, diplomas de reconocimiento y el botón de honor de esta organización, calificándolos de “distinguidos embajadores humanitarios”, por haber dejado además instalada una planta potabilizadora de agua que surte de tres mil litros de agua por hora a los habitantes de La Guaira.

Bomberos españoles reconocidos por sus colegas de Venezuela
La ONG “Bomberos por Bomberos”, de la ciudad de Murcia, España, se dedica a prestar apoyo en eventos catastróficos en el mundo, como el último temblor en Haití en el 2010, El Salvador y Chile, además de ayuda humanitaria.
También condecoraron y recibieron diplomas de honor el coronel Fidel González, de Bomberos de La Guaira, y el coronel Henry Carracedo, de Bomberos de Guacara, funcionario que sirvió de guía al grupo español durante el tiempo en que estuvieron en la zona afectada. Esta última institución igualmente fue reconocida con el botón de honor del CNB por colaborar en el traslado del equipo potabilizador hacia el litoral guaireño.
“Vargas tiene que renacer”
Uzcátegui resaltó la solidaridad de muchas naciones que conformaron en promedio 25 equipos internacionales que estuvieron en la zona “0” de la tragedia, además de los más de tres mil rescatistas venezolanos que participaron y aún permanecen ayudando.
A pesar de esta adversidad, instó a seguir por nuestra Venezuela; “Vargas tiene que renacer, lo va a hacer con todo el apoyo internacional y a lo máximo como somos los venezolanos”. Acciones que competen al Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil, a través de los distintos organismos de seguridad y prevención adscritos a esta dependencia gubernamental.
“Nos llevamos la humanidad de los venezolanos”
César Javier Claro Wandosell, presidente de “Bomberos por Bomberos de España” y coordinador del “Proyecto Venezuela”, convenio a través del cual seguirán prestando apoyo en nuestra nación, explicó que sus presencias se debió a que aquí se produjo un doble sismo que supera las capacidades de cualquier país, incluso si sucediera en España tampoco pudiera afrontarlo; “estos eventos tienen un denominador común: todos los recursos que pueda tener una nación se ven sobrepasados, siempre urgirá ayuda internacional”.
Y en Venezuela no podía ser distinto; “quisimos colaborar, en una primera fase de la emergencia con nuestros perros de búsqueda y rescate para localización de personas debajo de los escombros; ahora en una segunda fase queda una tarea titánica por hacer, aparte de las labores de remoción de escombros y reconstruir esta región; existen otras tareas en que podemos asistir como en la potabilización del agua; nosotros contamos con estos equipos, el cual dejamos en custodia de los Bomberos, aunque vamos a seguir viniendo para ver cómo podemos continuar ayudando”.
De la experiencia en nuestro país, el presidente de Bomberos por Bomberos de España se lleva la sorpresiva anécdota de que al llegar a la zona 0 un efectivo venezolano enseguida les preguntó “¿ustedes, comieron?”, mientras realizaba un rescate; “bárbaro, dice mucha de la humanidad de ustedes, los venezolanos”.

ACN/MAS/Prensa CIEC
No deje de leer: Inició rehabilitación de emergencia pediátrica en Hospital Dr. Adolfo Prince Lara tras terremotos
-
Deportes22 horas agoWilyer Abreu nombrado Jugador de la Semana y Luis Lara con la Jugada (+ video)
-
Internacional23 horas agoPrimer balance por terremoto en Colombia deja 111 muertos y 87 heridos (+ videos)
-
Sucesos23 horas agoFallecidos por terremotos en Venezuela se eleva a 6.301 y sin cifra oficial de desaparecidos
-
Economía22 horas agoPrecio del dólar del martes 11 de agosto pasa los 760 Bs


