Conéctese con nosotros

Carabobo

Alcalde Julio Fuenmayor anunció rehabilitación del Centro de Desarrollo Integral Valencia

Publicado

el

Centro de Desarrollo Integral Valencia - noticiacn
Alcalde Fuenmayor celebró junto a niños del Centro de Desarrollo Integral Valencia. (Foto: Prensa Alcaldía de Valencia)
Compartir

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, el alcalde Julio Fuenmayor anuncia rehabilitación del Centro de Desarrollo Integral Valencia; ubicado en el Hospital Materno Infantil “José María Vargas” (Maternidad del Sur) y que brinda atención a personas con esta y otras condiciones especiales.

La primera autoridad municipal realizó el anuncio desde el Zoo Aquarium de Valencia; lugar que sirvió de escenario para que niños y niñas pertenecientes a dicho centro celebraran esta emblemática fecha y disfrutaran de un día lleno de diversión, alegría y diversas actividades culturales.

“En esta actividad recreativa, donde agradezco que me hayan hecho padrino, anuncio con orgullo la rehabilitación de estos espacios que se convertirán en los mejores a nivel nacional, no solo a nivel de infraestructura sino también en cuanto a equipamiento de primer nivel”; reveló Fuenmayor.

Centro de Desarrollo Integral Valencia - noticiacn

Niños y niñas del Centro de Desarrollo Integral Valencia disfrutaron de un grato compartir en el Zoo Aquarium.

Anuncian rehabilitación del Centro de Desarrollo Integral Valencia

El burgomaestre refirió que, desde la Alcaldía de Valencia; se mantiene el firme compromiso de promover la inclusión y con esta celebración especial se reconocen los derechos de cada uno de los individuos con esta u otra condición y que merecen el respeto y aceptación de la sociedad.

Por su parte, Irina Chourio, directora del Centro de Desarrollo Integral Valencia; manifestó su agradecimiento a la gestión del alcalde Fuenmayor por asumir la responsabilidad y cumplir con la promesa de tomar en cuenta a las personas con necesidades especiales.

“Estoy súper emocionada porque hemos sembrado y cosechado lo que hemos cultivado. Gracias a ti Julio porque tú los visibilizaste y tú decidiste que ellos fueran tomados en cuenta y por eso aquí estamos»; manifestó la directora Irina Chourio.

Centro de Desarrollo Integral Valencia - noticiacn

Alcalde Fuenmayor mantiene su firme compromiso de promover la inclusión.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Día Mundial del Síndrome de Down, un llamado a la inclusión (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Realizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora

Publicado

el

Taller de Aulas Verdes en Espacios de Contingencia - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Sotern/Gobernación de Carabobo
Compartir

Con el propósito de fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta inmediata fue realizado con éxito el taller “Aulas Verdes en Espacios de Contingencia” en las instalaciones del refugio transitorio del centro de Educación Inicial Simón Bolívar (CEIS Simón Bolívar), ubicado en la parroquia de Morón del Municipio Juan José Mora.

El secretario de Ordenación del Territorio, Recursos Naturales y Ecosocialismo (Sotern) de la Gobernación de Carabobo, Alan Delgado, destacó la importancia estratégica de estas jornadas formativas en los territorios vulnerables.

“Este taller forma parte de un plan unificado que impulsamos junto a la Fundación CIARA (Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria), Misión Árbol y el Ministerio de Comunas para territorializar la formación práctica. Queremos reflejar que la agroforestería, la siembra y la reforestación son respuestas efectivas ante los efectos del cambio climático que hoy aceleran fenómenos extremos y eventos sísmicos. La tierra es una bendición y a través de estas aulas abrimos la vía para recuperar espacios, garantizar la estabilidad mental de nuestras familias y promover la agricultura urbana familiar en los circuitos comunales”, expresó Delgado.

Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia»

Este abordaje efectuado en el Circuito Comunal Che Guevara Legendario Socialista, se estructuró mediante un enfoque socio ambiental integral que combinó la gestión de riesgos de desastres con la agroecología para dotar a 20 familias afectadas por el reciente evento telúrico el pasado 24 de Junio herramientas operativas para la preparación ante fenómenos sísmicos, promoviendo al mismo tiempo la recuperación psicológica y comunitaria a través de la conexión directa con la naturaleza, el aprovechamiento sustentable del suelo y la remediación del entorno del refugio.

El taller contó con la facilitación técnica del licenciado Pedro Zabala, especialista de la Fundación CIARA, quien estuvo a cargo de impartir los contenidos formativos y metodológicos a las familias participantes.

Asimismo, Delgado enfatizó la urgencia necesaria de asumir una cultura preventiva continua en la entidad carabobeña.

Taller de Aulas Verdes en Espacios de Contingencia - Agencia Carabobeña de Noticias

Módulos teórico-prácticos

“Como ha expresado nuestra presidenta (e) Delcy Rodríguez, somos un país sísmico y debemos asumirlo con responsabilidad. Siguiendo la visión del gobernador Rafael Lacava de construir un Carabobo sostenible y sustentable, buscamos elevar el máximo nivel de conciencia en nuestro pueblo. Estas herramientas teóricas y prácticas nos permiten saber qué hacer antes, durante y después de un evento telúrico, transformando espacios afectados en áreas de siembra y reforestación para fortalecer el suelo y proteger a nuestras comunidades”, aclaró el secretario de Sotern.

Igualmente, en el taller se impartieron diversos módulos teórico-prácticos orientados a la gestión del riesgo telúrico, abarcando la identificación de amenazas, protocolos de actuación en espacios de vulnerabilidad y estrategias de autocuidado familiar.

De igual forma, se promovieron dinámicas grupales orientadas a la resiliencia comunitaria y contención socioemocional para canalizar el impacto psicológico originado por la contingencia.

Recomendaciones

Al finalizar la jornada, se brindaron recomendaciones fundamentales a los participantes para garantizar la continuidad y sostenibilidad de lo aprendido.

Entre las orientaciones principales se enfatizó la necesidad de mantener activas las brigadas comunitarias mediante la conformación de comités locales para informarles dentro del refugio para dar seguimientos los planes de evacuación y a la red de alerta temprana.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Carabobo inició año escolar 2026-2027 con 30% asistencia y fallas eléctricas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído