Nacional

Regresada la piedra Kueka luego de 22 años en Alemania

Published

on

Compartir

La piedra sagrada para la comunidad indígena Pemón, “Kueka”, conocida como la Abuela Kueka fue regresada a Venezuela este jueves 16 de abril; luego de estar 22 años en un parque de Alemania.

Declarada Patrimonio cultural de Venezuela, la roca de jaspe de 30 toneladas, llegó por mar al muelle de Bolipuertos en Guanta en el estado Anzoátegui; para en la próximas horas trasladarla a su lugar de origen en el Parque Nacional Canaima, estado Bolívar.



A lo largo de éstos años, la piedra Kueka regresada estuvo en exhibición en el parque Metropolitano Tiergarten en Berlín, donde desde 1998 fue el deleite de los alemanes, turistas; de los amantes del arte y la cultura.

En este sentido, el canal VTV reseñó, que “fue sustraída de la Gran Sabana durante el gobierno de Rafael Caldera en 1998, en un proceso que irrespetó la regulación sobre el Parque Nacional como Área Bajo Régimen de Administración Especial; para ser exhibida en el Parque Metropolitano Tiergarten en Berlín, como una supuesta obra del artista plástico Wolfgang von Schwarzenfeld”.

https://twitter.com/CancilleriaVE/status/1250900816279502848?s=20

Regresada la piedra Kueka a Venezuela

Asimismo, periodistas del canal del Estado recordaron, que desde el año 2000 el Gobierno chavista inició las gestiones ante el gobierno de Alemania para la repatriación de éste icono cultural indígena; pero en el 2010 debido a la lentitud del proceso, funcionarios de la Cancillería venezolana presionaron las diligencias en relación a la petición emitida por los representantes Pemón.

Fue así, que pasaron 10 años para que fuera regresada la piedra Kueka a Venezuela, cuando el 20 de enero fue removida del parque; para luego ser trasladada en barco hacía dónde pertenece específicamente a la comunidad pemona de Santa Cruz de Mapaurí.

Sobre ésta repatriación el canciller, Jorge Arreaza anunció en enero, que “es producto de un acuerdo amistoso; la constancia del pueblo pemón y del esfuerzo del Gobierno Bolivariano”.



Vale mencionar, que en el 2018 cuando aún no se definía la fecha de regreso de la piedra sagrada, un grupo del pueblo pemón viajó a Berlín; con la intención de practicar un ritual de sanación obligatorio a la Abuela Kueka, como parte de su acervo cultural, espiritual y religioso.

Con información: ACN/Agencias/VTV/Foto: Cortesía Twitter

Lee también: Jaque mate! Encuentran la pieza de ajedrez mas antigua del mundo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil