Nacional
Registro Electoral a la deriva con arranque fallido
Se perdió el primer día de inicio
La Ley Orgánica de Procesos Electorales establece; que la inscripción y actualización del Registro Electoral debe realizarse en cuatro semanas; pero los directivos del CNE impuesto por el TSJ de Nicolás Maduro; acordaron hacerlo en una semana, pero ya perdieron el primer día.
El doctor José Gregorio Zaá, profesional del Derecho, profesor universitario; y experto en materia electoral, denunció la pérdida del primer día de la jornada de inscripción y actualización del Registro Electoral.
Aunque el Registro Electoral es permanente, siempre que se convoca a un proceso comicial, es preciso abrir el proceso de inscripción a los jóvenes que hayan cumplido 18 años e inclusive a los que lo cumplirán el día de las elecciones. En este caso, los que cumplan la mayoría de edad el mismo día de las votaciones.
La actualización comprende diversos aspectos, tales como el que cambió de residencia o de estado civil, se divorció o que le hayan ubicado en un centro de votación muy distante a su domicilio. Además, hay que hacer una depuración para eliminar del Registro a los fallecidos.
Contrario a la Ley de Registro Electoral
De acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales esta jornada debe realizarse en cuatro semanas, pero los directivos del CNE impuesto por el TSJ de Nicolás Maduro, acordaron hacerlo en una semana, pero ya perdieron un día.
En un proceso electoral se requiere de 8 a 10 meses para cumplir los cien pasos que se deben dar para que todo sea normal, dijo el doctor Zaá. Estos directivos redujeron ese centenar a un poco más de 80 etapas. Violentaron la Constitución y la mencionada ley.
Además no tenían facultades para modificar el reglamento contemplado en la ley, porque esa es una competencia de la Asamblea Nacional. Desconocieron el artículo 298 de la Constitución, que le da blindaje a la ley respectiva en materia electoral.
Reina la confusión
Para la jornada de inscripción y actualización han debido establecerse varios puntos, pero los funcionarios del organismo están todavía confundidos y no sabían qué hacer.
En esta ocasión se presentan dificultades a los electores porque se está convocando a una jornada electoral, pero el propio régimen ha establecido el horario de actividades de nueve de la mañana a la una de la tarde y para colmo de males, no hay trasporte para movilizar a la gente.
Considera que ha habido imprudencia, impericia e ineptitud en los directivos del CNE ilegítimo, cuya presidenta, Indira Alfonzo, fue la que produjo la figura del desacato en la Asamblea Nacional y después de cinco años no dio respuesta a la inhabilitación de los diputados de Amazonas. ¿Qué se puede esperar de una persona tan arbitraria y antidemocrática?, se preguntó el doctor Zaá.
ACN/diarios/redes
No deje de leer: Mujer asesinó a su madre por una herencia
Nacional
Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela, este miércoles 3 de junio, al arriba a Caracas en su primera visita oficial al país para reunirse con altos dirigentes del gobierno interino venezolano cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.
El máximo jefe militar de Estado Unidos «participó en conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno interino», además de visitar «la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina de la Embajada», informó en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, Joe Holstead.
Igualmente, la visita se produce en ausencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en una visita en India.
La presencia del principal jefe militar estadounidense en la capital venezolana representó un nuevo gesto de respaldo de Washington hacia las autoridades interinas que asumieron el poder tras la caída de Maduro. Según informó el Estado Mayor en un comunicado, Caine participó en reuniones con altos funcionarios del gobierno encargado y con personal de la representación diplomática norteamericana.
Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela
El oficial también visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina desplegada en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El comunicado señaló que sostuvo “conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno encargado y con el personal de la Embajada de Estados Unidos”.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, responsable de canalizar las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre la visita.
La llegada de Caine ocurrió en un contexto de creciente cooperación entre Washington y las nuevas autoridades venezolanas. El pasado 23 de mayo, militares estadounidenses realizaron un inusual ejercicio de simulación en Caracas, autorizado por el gobierno interino. El operativo alcanzó la sede diplomática norteamericana y contó con la participación del jefe del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.
Ese despliegue militar marcó uno de los episodios más visibles de la nueva relación entre ambos gobiernos tras años de enfrentamiento entre Caracas y Washington durante la gestión de Maduro. La visita de Caine elevó aún más el nivel de los contactos institucionales y mostró la importancia que Estados Unidos asigna a la estabilidad del proceso político venezolano.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Inameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Economía13 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes13 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Internacional5 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Economía14 horas agoValencia sede de IV Jornadas de Actualización en Calidad Alimentaria


