Connect with us

Carabobo

Tras 13 días de paralización, refinería El Palito retomó operaciones

Publicado

el

Refinería El Palito retomó operaciones
Compartir

Este lunes 3 de agosto la refinería El Palito, en Carabobo, retomó operaciones a 7% de su capacidad instalada; lo que representa entre ocho mil y 10 mil barriles diarios de combustible, de los 140 mil bd que es capaz de procesar.

Esta reactivación sucede, luego de haber estado 13 días en completa paralización debido a fugas reportadas; el 21 de julio en la planta de crudo y en la de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC.



La información fue confirmada por el secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y representante sindical de El Palito, Freddy Alvarado, al diario El Carabobeño.

Refinería El Palito retomó operaciones

Alvarado detalló que los operadores de Pdvsa se mantienen realizando trabajos de estabilización y recirculación en las plantas; preparándose además para reactivar la producción de GLP (gas licuado de petróleo), escaso en la mayoría de los hogares venezolanos.

Con la refinería Cardón, en Falcón, todavía paralizada y el complejo de refinación carabobeño procesando aproximadamente 10 mil bd de combustible; en Venezuela se genera un déficit de 78% en la cobertura del mercado interno.

Según estimaciones del economista y profesor universitario, Hermes Pérez; durante los meses de cuarentena por la pandemia de covid-19 se ha mantenido en 45 mil bd de gasolina.

Se conoció que los 10 mil barriles están siendo obtenidos de la FCC; la cual tiene capacidad para procesar 55 mil bd de combustible.

Colas para surtir gasolina

Esto equivale a 18% del total que pudiera producir solo esa planta. Para el representante gremial de la columna obrera del movimiento Redes en El Palito, Horacio Silva; ese es un porcentaje de producción irrisorio, si se toma en cuenta lo que se necesita para paliar la crisis que mantiene a los venezolanos atrapados en largas filas para intentar surtir algunos pocos litros de combustible.

A su juicio, 35 mil bd de gasolina es lo máximo que podría llegar a procesar la FCC en las condiciones en las que se encuentra actualmente.

“La planta está como cuando a una persona le dan 10 ataques al corazón; jamás volverá a ser la misma”, aseguró.

La FCC es esencial en el procesamiento de combustible, porque es en ella donde ocurre el desprendimiento de moléculas de gasolina y gases del VGO; los cuales son recuperados por el compresor de gas húmedo y comprimidos nuevamente.

Luego de la compresión, los gases pasan de nuevo a estado líquido y así se obtiene la gasolina. Lo que no se comprime como combustible; es usado como gas doméstico, apuntó Silva.

ACN/El Carabobeno

No dejes de leer: Joven se ahogó tras ser arrastrada por el río Curaguaro, en Anzoátegui

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

“Conectando Continentes” del valenciano Ramón Aular forma parte del patrimonio cultural venezolano

Publicado

el

Conectando Continentes Ramón Aular
Compartir

“Conectando Continentes” del artista venezolano Ramón Aular fue integrada a la colección de obras de la Fundación Museos Nacionales y será exhibida en el Museo de la Cultura de Carabobo.

 

Curada por la Galería de Arte Nacional, esta exposición se inaugurará el 20 de junio en Valencia en uno de los espacios icono de la ciudad y la arquitectura nacional diseñado por Jorge Castillo, para celebrar una obra que ha recorrido más de 30 países.

 

“Conectando Continentes” personifica la diversidad cultural y la belleza universal de la vida. A través de colores vibrantes, texturas intrincadas y composiciones dinámicas, Aular ha logrado interpretar la esencia de la humanidad en sus obras.

 

La pieza central y el resultado de una acción performática de investigación es un imponente lienzo de cinco metros de largo, conformado por la imagen de orquídeas, la flor nacional de Venezuela, que ha utilizado como símbolo y catalizador de conexión en cada país que ha visitado.

 

Un viaje a través del arte

 

Ramón Aular, nacido en Valencia en 1979, comenzó su trayectoria plástica inspirado en los colores y detalles de las obras de los maestros del arte universal Salvador Dalí y Oswaldo Guayasamín.

Tras su formación académica en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y el Instituto Venezolano de Diseño, Aular se mudó a Miami, donde continuó sus indagaciones artísticas y participó en los talleres de trabajo de artistas contemporáneos de renombre como Romero Britto, Jeff Koons y Mr. Brainwash. 

 

Esas colaboraciones llevaron a Ramón Aular  a concebir “Conectando Continentes” a partir del  2014 hasta el presente.

Desde las remotas cuevas en Tanzania de la tribu Hadza, las bulliciosas calles de Singapur, hasta la comunidad de Morokó en el parque Nacional Canaima, el registro de su performance ha inspirado a artistas locales, ha sido objeto de ceremonias culturales y ha generado diálogos significativos entre comunidades. 

Esta interacción con la colectividad de cada país que visita ha añadido capas de significado y profundidad en la experiencia, demostrando que, a pesar de las diferencias geopolíticas y superficiales de cada etnia, existe una humanidad globalizada y compartida que nos relaciona a todos.

 

 “Conectando Continentes”, según el artista, ha logrado un impacto cultural y social en su vida, “lo que muchos considerarían imposible hoy en día, es para mí una realidad, ya que esta trayectoria de viaje, llena de significados emocionales, de tocar innumerables almas a través del arte, ha creado en mí un sentido de unidad y pertenencia que desconocía. Una conexión física – espiritual más allá de las diferencias culturales y lingüísticas”.

 

Aular expresó que este es el momento de pasar más tiempo en Venezuela para devolver todo lo que ha aprendido y un poco de todo lo que la vida le ha dado. 

 

“Estoy extremadamente honrado y feliz de poder presentar y mostrar a mi ciudad y al país lo que ha sido el recorrido de mi vida y el de esta obra”.

 

Detalles de la exposición

Fecha de inauguración: 20 de junio

Lugar: Museo de la Cultura de Carabobo, seguido por la Galería de Arte Nacional en Caracas

Pieza central: Lienzo de cinco metros con orquídeas Cattleya Mossiae

Museografía: Clemente Martínez

Curaduría: Kelvin Arevalo

Diseño gráfico: Romel Fernando Avendaño 

Conectando Continentes Ramón Aular

Con información de nota de prensa

No dejes de leer

Conoce cómo se generó una imagen con Inteligencia Artificial de la Beata Madre Carmen de Venezuela

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído