Economía
Consorcio petrolero ruso iniciará explotación gasífera en Venezuela
Este jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó la explotación gasífera; por parte del consorcio estatal Rosneft en la plataforma continental de Venezuela.
Según el portal oficial de información legal, el mandatario ruso modificó el acuerdo de cooperación en proyectos estratégicos conjuntos; suscrito en 2009 a propuesta del gobierno ruso.
Rosneft tiene todo el proyecto
Medios de comunicación rusos, informaron que Rosneft posee el 100% del proyecto de explotación gasífera; y posee la opción de exportar todo el gas extraído en ambos yacimientos.
En este caso, la petrolera rusa participa como socio minoritario en varios proyectos conjuntos de producción de petróleo en Venezuela.
Entre ellos se pueden mencionar, Petrovictoria, Petromonagas y Petromiranda desde la faja petrolífera del Orinoco; así como Boquerón y Petroperijá, en el Zulia.
Extracción de petróleo
Rosneft es una de las corporaciones rusas más activas en el país; donde aumentó a 7% la extracción de petróleo en 2018, pese a las dificultades económicas actuales. Ahora, iniciará la explotación gasífera en la Península de Paria.
Vale recordar, que en 2017 Rosneft transfirió a Caracas 6 mil millones de dólares como parte de adelanto; a cambio del suministro de petróleo durante los siguientes dos años.
En marzo de este año, Nicolás Maduro decidió trasladar la oficina de Petróleos de Venezuela de Lisboa a Moscú; para reforzar la alianza estratégica entre los dos países.
ACN/EFE/Foto: EFE
No dejes de leer: Aprueban en primera discusión proyecto de ley de presupuesto 2019
Economía
Bolsa de Valores de Caracas impulsa inclusión laboral con el encuentro “Productividad sin Barreras”
Con el propósito de promover entornos corporativos más inclusivos, accesibles y socialmente responsables, la Bolsa de Valores de Caracas fue sede del encuentro “Productividad sin Barreras”, una iniciativa organizada en alianza con la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (AVESID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El evento se consolidó como un espacio clave para abordar la incorporación de personas con discapacidad en el ámbito laboral venezolano.
El presidente de la institución bursátil, José Grasso Vecchio, explicó que el objetivo central del encuentro fue demostrar que la inclusión laboral trasciende el cumplimiento de los marcos legales y constituye una ventaja competitiva para las empresas.
“Un equipo inclusivo resuelve los problemas desde diferentes perspectivas, lo que se traduce en mayor productividad y mayor clima organizacional”, afirmó.
Por su parte, Luis Francisco Thaís Santa Cruz, representante residente del PNUD en Venezuela, destacó el aporte de la Bolsa de Valores de Caracas en la promoción de actividades orientadas a la inclusión social.
Enfatizó que esta iniciativa se vincula directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al señalar que la inclusión “no es asistencia, sino estrategia, innovación y eficiencia”.
Añadió que este compromiso forma parte de la Estrategia de Inclusión de la Discapacidad 2026-2029, diseñada para derribar barreras estructurales que limitan el acceso de las personas con discapacidad.
De igual manera, Luis Navas, coordinador de discapacidad del PNUD, expresó que las personas con discapacidad pueden alcanzar su máximo potencial cuando reciben las herramientas y los espacios adecuados.
A su vez, la presidenta de AVESID, María Susana Padrón, subrayó: “La inclusión laboral no es un acto de caridad, sino de derechos fundamentales”, y resaltó la importancia de educar tanto a las personas con discapacidad como a las organizaciones que las emplean.
La jornada incluyó ponencias técnicas que presentaron la diversidad como un pilar estratégico para el crecimiento corporativo.
Representantes de Farmatodo, Banesco y la Cámara de Comercio e Industria de Mérida compartieron experiencias exitosas sobre la incorporación de personas con discapacidad en distintas áreas de sus organizaciones.
Con el desarrollo de “Productividad sin Barreras”, la Bolsa de Valores de Caracas, AVESID y el PNUD reafirmaron su compromiso de promover alianzas institucionales que impulsen la construcción de una economía nacional más inclusiva, equitativa y humana.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Antonio Ecarri pide investigar a Tarek William Saab por la muerte de Víctor Hugo Quero
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía10 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes10 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Nacional9 horas agoInameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Economía11 horas agoValencia sede de IV Jornadas de Actualización en Calidad Alimentaria


