Conéctese con nosotros

Nacional

Rectores universitarios rechazaron sentencia 0324 del TSJ

Publicado

el

rectores universitarios- acn
Foto: NTN24Ve
Compartir

Rectores universitarios y el movimiento estudiantil en Venezuela; rechazaron la sentencia 0324 emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la cual pretende fijar las pautas para las elecciones de autoridades universitarias.

En este sentido, la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha indicó; que la decisión del TSJ «vulnera el derecho a la defensa».

En representación de los rectores universitarios agregó, que este tribunal quebranta la constitución y el artículo 109; que establece la obligación del estado de reconocer la autonomía universitaria.

rectores universitarios- acn

Parte de la dirigencia estudiantil. Foto: NTN24ve

Rectores universitarios se oponen

Ante esta situación, García manifestó desde el Aula Magna de la UCV; que «deploramos con vehemencia y nos oponemos a la reciente sentencia dictada por la sala constitucional del TSJ del régimen; luego de 10 años de que los rectores de las universidades nacionales interpusimos ante esa sala; la demanda de nulidad por inconstitucional de la ley orgánica de educación».

 

Por otro lado señaló, que denunciarán la violación sistemática del derecho a la educación; ante la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

En este contexto, la comunidad y la dirigencia estudiantil anunciaron; que se reunirán para llegar a un acuerdo nacional con la intención de emprender acciones de calle en las próximas semanas.

De igual manera García reiteró, que «los rectores universitarios insistiremos en todas las opciones; que signifique el rescate de muestras academias».

ACN/NTN24Ve/Foto: NTN24ve

Lee también: Escenario de hiperinflación se mantiene en Venezuela(Opens in a new browser tab)

Nacional

Alcabalas policiales urbanas serán eliminadas, anunció Delcy Rodríguez (+ video)

Publicado

el

Alcabalas policiales urbanas serán eliminadas - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Eliminarán las alcabalas policiales urbanas, anunció este lunes 24 de agosto la presidenta encargada Delcy Rodríguez, como parte de los cambios planteados por su gobierno en materia de seguridad ciudadana.

“En los próximos días, vamos a eliminar las alcabalas policiales en las ciudades. Y en su lugar, para garantizar una seguridad integral, se reforzará el mecanismo de patrullaje”. Dijo Rodríguez durante un mensaje pregrabado al país, en el que presentó un balance de la gestión de su gobierno encargado a dos meses de los terremotos del 24 de junio.

La mandataria afirmó que la seguridad debe garantizarse con “mecanismos eficaces, profesionales y respetuosos con el derecho de las personas”. Sin embargo, no precisó en su alocución qué ocurrirá con otros puntos de control policial ubicados fuera de las ciudades ni cuándo comenzará exactamente la aplicación de la medida.

Eliminarán alcabalas policiales urbanas

Las alcabalas policiales han sido durante años objeto de denuncias de ciudadanos por cobros irregulares y “matraqueo”, una práctica mediante la cual funcionarios exigen dinero a los conductores o pasajeros a cambio de permitirles continuar su recorrido o evitar sanciones.

Las denuncias también han involucrado a personas que se movilizan hacia o desde los principales puntos de entrada y salida del país. En zonas fronterizas se han documentado testimonios de viajeros que señalan a funcionarios por presuntamente exigirles dinero durante los controles.

El propio ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, reconoció recientemente la existencia de estas prácticas. El 4 de junio pidió erradicar el “matraqueo” en las alcabalas y aseguró que 22.000 funcionarios policiales los destiyeron por corrupción.

Cuatro días después, Cabello anunció además un cambio en el número telefónico habilitado para recibir denuncias sobre las “matracas” cometidas por policías en las alcabalas.

La eliminación de estos puntos de control anunciada por Rodríguez supone así un cambio en el esquema de vigilancia policial en las ciudades, que, de acuerdo con la mandataria, lo sustituirán por un mayor despliegue de patrullaje.

ACN/MAS/El Diario

No deje de leer: Prohibida revisión de teléfonos y retención de documentos, dicen leyes venezolanas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído