Política
Rectoras de la CNP afirman que las mujeres serán fundamental en primarias
La Comisión Nacional de Primarias (CNP) tiene el compromiso de llevar a feliz término el proceso electoral.
En tal sentido sus integrantes trabajan para garantizar unas elecciones libres y transparentes, sin exclusiones de ningún tipo.
«Las mujeres líderes de las comunidades, de los partidos y de las organizaciones de la sociedad civil serán piezas claves para el éxito de esta primaria», así lo ratificaron las rectoras de la CNP la vicepresidenta Mildred Camero, y la miembro principal Carmen Martínez de Grijalva.
Las palabras las ofrecieron en el conversatorio organizado por la Mujer y Ciudadanía con las dirigentes de partidos políticos comprometidas con el voto como el mecanismo democratizador de Venezuela.
Para la embajadora Carmen Grijalva la participación femenina es vital en el desarrollo de las primarias, pues si alguien ha sufrido en estos 24 años de gobierno es la mujer.
«Somos el 51% de la población y el 65 % de las jefes de hogar en Venezuela».
«En un país con un Internet pobre, con medios de comunicación cerrados, con problemas serios en materia de servicios públicos es un enorme reto, llevar adelante las primarias, un proceso que sin dudas se va a efectuar el 22 de octubre”.
Por su parte, Mildred Camero aseguró que «en la primaria participarán los 13 candidatos inscritos, ciudadanos que están ejerciendo su derecho a la participación política, incluso los inhabilitados administrativamente, ya que para inhabilitar a una persona tiene que haberse ejecutado un juicio y generado una sentencia definitivamente firme».
Con información de prensa Mujer y Ciudadanía
Nota de prensa
No dejes de leer
Arrestada mujer por estafar con puntos de ventas
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.
Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.
Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.
Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.
Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.
“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.
El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.
Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.
Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.
Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes23 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Carabobo10 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Deportes10 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Espectáculos9 horas agoElba Escobar regresa a Valencia para celebrar 50 años de carrera con «Auxilio me convertí en mi abuela»


