Economía
Reconversión monetaria es cosmética y no incidirá en la inflación
Reconversión monetaria es cosmética y no incidirá en la inflación: La reconversión monetaria «será un nuevo fracaso» anuncian expertos economistas especializados en la materia y analistas y el anuncio del Ejecutivo sobre la eliminación de tres ceros al bolívar a partir de junio, segunda reconversión en 10 años, fue recibida con pesimismo por los analistas, quienes anticipan que la medida es meramente “cosmética”, pues no tendrá ningún tipo de incidencia en las distorsiones de la economía, incluida la inflación.
El economista Asdrúbal Oliveros, Director de Ecoanalítica, consideró que la nueva “reconversión refleja el profundo fracaso del chavismo y del madurismo frente al problema inflacionario”, pues “quitarle tres ceros a la moneda sin resolver el problema hiperinflacionario no va a servir de nada”.
En ese sentido, señaló que “se necesitaba un proceso de adecuación monetario, pero enmarcado en un programa de corrección profunda del problema inflacionario”, para que una acción como la anunciada no se pierda.
Explica que la familia de monedas y billetes que mostró el presidente Nicolás Maduro, “se va a quedar corto con la inflación de hoy”; mientras que “dos meses es muy poco tiempo” para garantizar una introducción del nuevo cono monetario adecuada y efectiva.
Según lo informado por el Ejecutivo, las nuevas monedas serán de Bs 0,5 y Bs 1; mientras los billetes que circularán corresponderán a las denominaciones de Bs 2, Bs 5, Bs 10, Bs 50, Bs 100, Bs 200 y Bs 500.
Al coro de críticas se unió el economista senior de Ecoanalítica, Jean Paul Leidenz, quien sostuvo que las recientes medidas económicas del gobierno “son cosméticas”, porque en nada ayudarán a corregir los problemas.
Puso de ejemplo que “tanto con el nuevo cono monetario, como la reciente reconversión monetaria, e incluso, con la obligación de transar en petros en zonas económicas especiales, no se están atajando de ninguna manera las causas de la inflación tan alta que se está viviendo”. Los cálculos de Ecoanalítica es que la tasa anualizada hasta febrero supera 6.900%.
El economista Luis Oliveros, advirtió para cerrar, que se le “podrán quitar nueve ceros a la moneda, ponerle un nombre bonito, sacar billetes bellos, pero si no se corrige el desastre fiscal-monetario y petrolero que tiene Venezuela, la medida será un nuevo fracaso”.
ACN/ET/Andreína Vargas
No deje de leer:Consumo de carne cayó 40% en Carabobo
Economía
Laboratorios La Santé arribó a sus 68 años consolidándose en mercado venezolano
Laboratorios La Santé arribó a 68 años ayer 23 de junio, justo cuando acaba de cumplir uno de sus períodos de mayor crecimiento operativo y comercial en su historia.
La empresa se consolida como el segundo laboratorio en unidades vendidas y el tercero en valores en el mercado venezolano, según el ranking del IMS-IQVIA de abril de este año.
“Durante todo este tiempo hemos mantenido intacta nuestra dedicación y entrega por la salud de cada venezolano, controlando detalladamente cada etapa de nuestros procesos para garantizar medicamentos de clase mundial”, expresó su gerente general, Julie Barrueta, quien destacó la consolidación de la expansión estratégica del negocio, mediante la Alianza Bbraun-La Santé Venezuela con portafolio de soluciones clínicas e insumos médicos.
“Cuando faltan dos años para completar siete décadas de operaciones, en Laboratorios La Santé reafirmamos nuestro compromiso de largo plazo con Venezuela, apostando por el talento local, la inversión tecnológica y la misión de continuar ofreciendo medicamentos de calidad internacional al alcance de todos los venezolanos”, señaló.
Laboratorios La Santé arribó a 68 años: Portafolio líder
La trayectoria de la organización se ve reflejada en el desempeño de sus marcas principales, muchas de las cuales ocupan los primeros lugares en sus respectivas categorías según el reporte de Mercado Farmacéutico IQVIA Vzla Abril 2026.
“El éxito a lo largo de los años lo ha consolidado un equipo comprometido e innovador durante todos los tiempos, el respaldo de nuestra Junta Directiva, la capacidad de adaptación al cambio, el tamaño de las inversiones en recursos que nos ha permitido producir nuestros medicamentos, un portafolio adaptado a las necesidades del mercado farmacéutico venezolano, enmarcado en las tres Unidades de Negocios”, comentó la gerente general de la empresa.
“En la unidad de Consumo, nuestra vitamina C se consolida como el producto número 1 del mercado con 49.6% de participación de mercado y un crecimiento del 68.5% en el último año. Vit C La Santé registra más de 1.5 millones de unidades comerciales vendidas. Bucoxolgar lidera su categoría con un 22.6% de participación y un crecimiento del 25.6%. Prolardiii, por su parte, consolida en el tercer lugar del mercado con un 13% de participación y un crecimiento del 29.47%. Minoxidil conquistó el primer lugar del mercado con un 33% de participación y crecimiento del 103%”, detalló.
Líderes indiscutibles
Destacó que, en la unidad de negocio Ético, los productos Desler M y Esoz son líderes indiscutibles. Esoz (Esomeprazol), posicionado en el primer puesto dentro del mercado de los inhibidores de la bomba de protones con un 9% de participación en unidades y 22% en valores. Tiocolfen (Ibuprofeno+Tiocolchicosido) ocupa la primera posición de su área en unidades (30% de participación) y valores (37% de participación), con un crecimiento del 18%. Desler M (Desloratadina+Montelukast) lidera este segmento tanto en unidades (79% de participación) como en valores (84% de participación), reportando un crecimiento del 34%.
Barrueta agregó que, dentro del competitivo mercado de Genéricos, La Sante se posiciona en el segundo lugar en unidades comerciales.
Asimismo, la empresa ha desarrollado iniciativas de innovación en portafolio con el lanzamiento de 18 productos nuevos en 2025 y 10 en lo que va de 2026, informó la gerente general.

Evolución operativa
Además de la preferencia comercial, el último año estuvo marcado por una evolución operativa. En 2025, la empresa obtuvo la aprobación de la renovación de su certificación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y las Buenas Prácticas de Distribución y Almacenamiento (BPD), un aval regulatorio que certifica la excelencia técnica en su planta propia de Boleíta Sur, en Caracas, donde se manufactura aproximadamente el 80% del portafolio que se distribuye en el país. El 20% restante es importado desde las plantas de La Santé Colombia y alianzas estratégicas.
Julie Barrueta explicó que los procesos se siguen modernizando con más capacidad, tecnología y eficiencia para la producción farmacéutica con la incorporación de nuevos equipos que permiten, por una parte, incrementar en 100% la capacidad instalada para procesos de mezcla húmeda, eliminando cuellos de botella y fortaleciendo la continuidad operativa; y por la otra, dar un salto tecnológico en los procesos de barnizado y acabado farmacéutico para el recubrimiento de tabletas de diferentes formatos.
Talento comprometido
“Desde sus inicios en 1958, la empresa se ha ganado la confianza de médicos, farmacéuticos y de los pacientes. Esta trayectoria es posible gracias a un arduo trabajo hecho con pasión y mística en cada uno de los procesos y, por supuesto, a la dedicación y talento de todos nuestros más de 400 colaboradores, protagonistas en todos estos años de historia. Sin ellos el crecimiento y posicionamiento de nuestra empresa no pudo ser posible”, destacó la gerente general de la empresa.
Barrueta expuso que el tamaño de las inversiones en recursos respaldadas por la junta directiva ha permitido producir medicamentos de calidad que se adaptan a las necesidades del mercado farmacéutico venezolano enmarcado en las 4 unidades de negocios: Consumo OTC, Genérico, Ético y Specialty Care. Esta última se dedica a la investigación y comercialización de productos oncológicos de alta calidad, especializados en innovación científica y calidad farmacéutica; productos utilizados por los expertos para tratar enfermedades complejas o crónicas, que requieren de un seguimiento dedicado y una administración cuidadosa.
Señaló que “es toda una vida brindando salud a los venezolanos, compartiendo información y estrategias con los médicos, construyendo responsabilidad social para la comunidad y país y, lo más importante, formando parte de la vida de cada uno de sus colaboradores y de todos quienes en estos 68 años han formado parte de este sueño. Absolutamente todos han sido parte importante del crecimiento y del posicionamiento que hoy goza La Santé en el país”.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Feriado Bancario del 24 de junio por conmemoración de Batalla de Carabobo
-
Sucesos24 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos17 horas agoAsciende a 164 fallecidos por terremotos, ocho en Carabobo (+ videos)
-
Sin categoría20 horas agoBrasil gana a Escocia con Neymar en juego y Marruecos también pasa (+ videos)
-
Deportes15 horas agoMéxico pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)


