Internacional

Recibirá 9,8 millones de dólares por pasar 28 años en prisión siendo inocente

Published

on

Foto: Referencial.
Compartir

El miércoles, representantes del ayuntamiento de la ciudad de Filadelfia en Estados Unidos informó que un hombre; recibirá $9,8 millones de dólares por pasar 28 años en prisión siendo inocente.

Explicaron, que este hombre quedó exonerado después de pasar casi tres décadas en prisión por un asesinato que no cometió. Se trata de Chester Hollman III quien tenía 21 años en ese entonces y no presentaba antecedentes penales.

Parte de su historia, fue que una noche de 1991 cuando trabajaba como conductor de un vehículo blindado, fue detenido tras ser sospechoso de matar a tiros a un estudiante de la Universidad de Pensilvania.

El hecho, ocurrió de acuerdo a las investigaciones policiales cuando presuntamente intentó robarlo en una vía pública (cale); pero se comprobó que no fue él y recibirá casi 10 millones de dólares por todos esos años en prisión.

Recibirá millones de dólares tras pasar 28 años en prisión

No fue hasta el 2020, que un juez ordenó su liberación cuando cumplió sus 49 años, el cual argumentó que “existe evidencias de que la policía y los fiscales; construyeron su caso sobre declaraciones fabricadas de personas a las que coaccionaron como testigos y luego retuvieron pruebas; que apuntaban a los probables verdaderos autores del crimen”, reseñó La Opinión.

Ante ello, Hollman comentó a The Inquirer  que “no hay palabras para expresar lo que me quitaron. Pero este acuerdo cierra un capítulo difícil en mi vida, ya que mi familia y yo nos embarcamos ahora en uno nuevo”.

Respecto a la decisión, vale mencionar que es el último de otros acuerdos de este tipo, que se generan en relación a denuncias por mala conducta; por parte de la policía a finales de los años ochenta y noventa.

Récord de asentamientos

“Su pago es solo $ 50,000 dólares por debajo del récord de asentamientos de este tipo. El acuerdo más elevado, de $9,85 millones, se firmó en 2018 para Anthony Wright”, recordó el juez.

En el caso de Wright, cumplió casi 25 años de cárcel por el delito de violación y asesinato, en el cual los resultados de ADN; demostraron décadas más tarde que no había sido él.

De hecho, desde el ayuntamiento de la ciudad de Filadelfia señalaron que los investigadores que buscaron las evidencias para condenar a Wright; también se encontraban activos en el caso de Hollman.

Agregaron que “a diferencia de la investigación de Wright, que se resolvió cercano al juicio civil; el acuerdo relacionado con Hollman se dio antes de que éste hubiera presentado una demanda”; y recibirá 9,8 millones de dólares por pasar 28 años en prisión.

Respecto a esas personas declaradas culpables en ese tiempo y que finalmente eran inocentes de esos cargos; han sumado más de 12 exoneraciones en los últimos años. Es decir, las autoridades que realizaron prácticas policiales incorrectas y sin ética profesional han tenido que pagar a las víctimas más de $35 millones de dólares desde el 2018.

Con información: ACN/La Opinión/Foto: Referencial

Lee también: Condenados dos estadounidenses a 20 años de prisión por Operación Gedeón

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil