Nacional
Rechazan aumento de ingreso mínimo integral anunciado por Delcy Rodríguez
Rechazan aumento de ingreso mínimo integral anunciado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. Más de un millar de trabajadores se manifestaron este viernes por el 1º de mayo, en el Día Internacionaldel Trabajador en Caracas para protestar por sus reivindicaciones salariales y catalogaron como una «burla» y contra del incremento salarial anunciado la víspera.
El llamado «ingreso mínimo integral» subió de 190 a 240 dólares mensuales, un 26%, indicó el jueves la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, sin ofrecer mayores detalles.
Ese ingreso consiste en un esquema de bonificaciones que no repercute en la cotización de los trabajadores, por lo que no computa para calcular las pensiones por jubilación ni para los subsidios. El salario mínimo, congelado desde 2022, no llega a 30 centavos de dólar, una cantidad irrisoria en un país con inflación.
Al coro de «bono no es salario», unos 1.500 trabajadores, sindicalistas y pensionistas marcharon este viernes unos cuatro kilómetros por el centro de Caracas. Decenas de agentes policiales antimotín bloquearon algunas vías, sin registrarse enfrentamientos.
Rechazan aumento de ingreso mínimo integral anunciado por Delcy Rodriguez
«Es una burla, es un engaño», dijo Franklin Velásquez, líder sindical de 61 años. «Hoy los trabajadores de Venezuela no sabemos cuál es el salario mínimo y esto es, repito, una burla», agregó.
El gobierno echa mano de bonos para mejorar los ingresos de los trabajadores que cobran el salario mínimo más bajo de la región, congelado desde hace cuatro años.
La presidenta interina consideró el reciente incremento como el «más importante en los últimos años». También anunció un aumento de las pensiones a 70 dólares mensuales.
Este ajuste queda, no obstante, rezagado frente a una canasta alimentaria básica para una familia de cinco miembros que roza los 700 dólares mensuales. Rodríguez había anunciado un incremento salarial «responsable».
«Lo que ella hizo ayer fue un atropello»
Rechazan aumento de ingreso mínimo integral. Juraina Palacios, docente de 55 años, guardaba esperanzas. Creía que «iba a existir la humanidad», pero «lo que ella hizo ayer fue un atropello», señaló.
Manifestaciones más pequeñas se registraron en otros puntos del país, como en la fronteriza ciudad de San Cristóbal y en Barinas constató la AFP.
«El trabajador no puede seguir llevando sobre su espalda una crisis que no causó», consideró el sindicalista José Patines desde Barinas.
Los reclamos por mejoras laborales se exacerban en una economía que comienza a recuperarse tras décadas de crónicas alzas de precios. Venezuela registró en 2025 una inflación del 475%, la más alta del mundo.
Rodríguez gobierna el país con las mayores reservas probadas de crudo globales bajo fuertes presiones de Washington. Reformó la ley petrolera y promulgó una nueva norma de minas con miras a atraer capital extranjero.
Aumento de bonos
Cabe recordar que ayer jueves 30 de abril, Delcy Rodríguez, anunció un aumento del ingreso mínimo integral de los trabajadores a partir de esta fecha, el cual tendrá un monto de US$240 dólares. También anunció que las pensiones quedan fijadas en US$70.
Aseguró que se trata del «aumento más importante en los últimos años» y que se logró a través de un consenso entre representaciones sindicales, tanto «bolivarianas como de oposición», sector empresarial y Ejecutivo nacional a través de Mesa de Diálogo Nacional para los Consensos Laborales y Sociales, instalada el 13 de abril de 2026.
Rodríguez también informó que el Ejecutivo nacional otorgará un «Bono de Reconocimiento Profesional y Académico» y aseveró que «se pagará de manera retroactiva a partir de hoy 30 de abril».
Vale destacar que la jefa de Estado encargada no ofreció detalles de cómo estaría desglosado el incremento del ingreso mínimo, por lo que nos encontramos a la espera de la publicación en Gaceta Oficial, para entender con exactitud la distribución, alcance y aplicación de la medida.
«Primer paso para garantizar el poder adquisitivo»
Igualmente, indicó que se trata del «primer paso para garantizar el poder adquisitivo» y que también se ejecutará un plan de recuperación para el funcionamiento de las inspectorías del trabajo. «Que los trabajadores tengan como ser escuchados y atendidos», agregó.
De igual forma, apuntó que el sector empresarial deberá avanzar hacia una formalización del trabajo. «Tenemos que formalizar el trabajo y que puedan tener el amparo del Estado y de la ley. Está muy baja la formalización, es una tarea que no debemos postergar», señaló.
Vale destacar que la definición de ingreso mínimo nacional que se encuentra en el artículo 6 de la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.746 de fecha 1ero de mayo de 2023, prevé que a la suma de: “… todos los conceptos asociados al salario de los trabajadores y trabajadoras, con o sin incidencia salarial, y aquellos beneficios otorgados a dichos sujetos con la finalidad de incrementar la protección social del pueblo venezolano, incluidos los conceptos de Cestaticket socialista y el Bono contra la Guerra Económica, se denominará “ ingreso mínimo mensual”.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Llegan 208 venezolanos y cifra sobrepasa los 20.000
Nacional
Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
A propósito de la celebración del 242° aniversario de su pueblo, la Alcaldía del municipio realizó una jornada integral dedicada al bienestar de las mascotas, logrando la inmunización gratuita de 242 caninos en el Parque de Mascotas de La Lagunita.
La actividad formó parte de las políticas locales de salud pública y reafirmó el compromiso de la gestión con todos los miembros de las familias hatillanas.
“Esta ha sido una jornada en la que hemos dado todo el perfil de vacunación a las mascotas. Gracias a más de diez aliados, consentimos a quienes día a día nos esperan en casa. Desde la alcaldía trabajamos por la calidad de vida de los vecinos y también de sus mascotas”, expresó el alcalde Fernando Melena.
El mandatario destacó que transformar los impuestos en bienes y servicios tangibles demuestra un modelo de gestión eficiente.

Durante el recorrido por el Parque de Mascotas, Melena destacó la importancia de la sinergia con la empresa privada para hacer viables estas iniciativas.
“Estas alianzas no solo dinamizan la economía local, sino que fortalecen el tejido social al compartir un objetivo común: el cuidado de las mascotas. Gracias al apoyo de los patrocinantes logramos orientar, informar y ofrecer servicios a los asistentes”, afirmó.
Formación para todos
La jornada también incluyó un espacio formativo dedicado al comportamiento canino. Un entrenador profesional ofreció clases en vivo de adiestramiento básico, brindando herramientas para fomentar una convivencia armónica tanto en el hogar como en los espacios públicos.
El momento más aplaudido fue la exhibición de Zeus, miembro de la brigada canina de Polihatillo, quien demostró destrezas de protección, obediencia avanzada y agilidad, evidenciando el riguroso entrenamiento de los canes de seguridad.

Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Alcaldía de Chacao gradúa a 335 Patrulleros Escolares
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes9 horas agoFrancia gana a Irak entre rayos, parón y doblete de Mbappé se mete a 16vos (+ video)
-
Deportes10 horas agoGobernador Lacava premió a más de 120 deportistas con viaje a Margarita
-
Economía15 horas agoFoton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país
-
Deportes13 horas agoMessi hace historia y Argentina se mete a 16vos del mundial (+ video)


