Carabobo
Realizan taller de lactancia materna en Valencia
Se realizó con éxito el taller «Lactancia Materna: Salud, amor y cuidado», en Valencia, dirigido a mujeres embarazadas en la Casa Natal José Rafael Pocaterra en la parroquia Catedral.
Milagros Yturrez, presidenta del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género “Columba Rivas” (Immig), informó que en coordinación con el Despacho de la Primera Dama, María de Marvez; el taller estuvo dirigido a sensibilizar a las mujeres gestantes, enmarcado en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, resaltando que en el encuentro se obsequió a las asistentes un kit de productos de cuidado para recién nacidos.
Asimismo, expresó que «el propósito es fomentar en las madres y gestantes la importancia de mantener el cuidado; la responsabilidad y la salud que representa mantener durante el período establecido la lactancia en la ruta materno fetal».
Asimismo, añadió que estas acciones son posibles gracias al apoyo permanente del alcalde Alejandro Marvez y el gobernador de Carabobo; Rafael Lacava por impulsar proyectos que propicien el bienestar físico y emocional de las madres y sus hijos.
Taller de lactancia materna en Valencia
Por su parte, la coordinadora del Programa Lactancia Materna del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud); Janeth Rausseo, y ponente del taller indicó que el mismo busca orientar a las futuras madres sobre la importancia de la leche materna como alimento insustituible, así como realizar los controles pre y postnatal para prevenir cualquier condición de salud en los lactantes.
«Queremos hacer énfasis a las mamás que el mejor alimento que recibe el bebé en su nacimiento es la leche materna; que no necesita ningún otro alimento sino la leche de mamá», apuntó.
Madres orientadas
Minerva Gutiérrez, responsable de Parto Humanizado del Immig, apuntó que «este taller es muy importante porque nos ayuda a conocer la importancia de la lactancia materna, ya que con este proceso los criamos sanos; inmunes y ayuda a crecer a los hijos con mucha fortaleza ante cualquier tipo de enfermedad».
Mientras que Sujey González, madre gestante y habitante del sector Casco Norte de la parroquia Candelaria; se mostró complacida por este tipo de orientación y del kit con productos de cuidado para niños.
ACN/Nota de prensa
No dejes de leer: Instalan 262 lámparas led en seis comunidades de Naguanagua
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Naguanagua conmemoró el 213 aniversario de Batalla de Las Trincheras
La Alcaldía de Naguanagua y el Concejo Municipal Bolivariano, organizaron una Sesión Especial para conmemorar el 213 aniversario de Batalla de Las Trincheras, gesta en la que fuerzas de voluntarios neogranadinos derrotaron a las tropas realistas el 3 de octubre de 1813, y que entre otros propósitos alcanzados sirvió para vengar la muerte del prócer Atanasio Girardot, ocurrida días antes en la Batalla de Bárbula.
La actividad se llevó a cabo en las inmediaciones del peaje de Las Trincheras y contó con la asistencia del concejal Gerardo Ramírez, presidente de la Cámara Municipal de Naguanagua, así como del resto del cuerpo de ediles de la jurisdicción.
Además, estuvo presente la directora general de la Alcaldía de Naguanagua, Yajaira Campos, y como orador de orden participó el jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la UC, Ángel García González.
213 aniversario de Batalla de Las Trincheras
El concejal Gerardo Ramírez presidió la sesión y dio la bienvenida a los presentes. Seguidamente, la directora de la Alcaldía de Naguanagua se dirigió a la audiencia, y en nombre de la gestión de la alcaldesa Elizabeth Niño, saludó al pueblo de Las Trincheras. “Me siento profundamente honrada de estar acá. Hoy nos convoca la historia, la hidalguía y la memoria sagrada de nuestra patria”, comentó Yajaira Campos.
La funcionaria resaltó que para honrar a los héroes de Las Trincheras es justo trabajar con la misma disciplina, el mismo compromiso y la misma unidad que estos demostraron; sin rendirse ante las dificultades, tendiendo la mano al vecino y construyendo, desde las bases del poder popular, un municipio moderno, próspero y de vanguardia.
“Los convoco a que tengamos encendida la antorcha de la memoria histórica. Que ninguna generación olvide que la libertad que disfrutamos costó la vida y sacrificio de muchos patriotas que creyeron en un ideal superior. Sigamos adelante, con la fe puesta en Dios, en nuestras tradiciones y en la fuerza indetenible de nuestra gente”, culminó.

Vigencia del pensamiento bolivariano
Entretanto, durante su discurso, el profesor Ángel García González enfatizó en la importancia de recordar la historia en este momento coyuntural, ya que se trata de un elemento fundamental para afianzar la conciencia patria y seguir avanzando en los retos que los venezolanos tienen como nación.
Asimismo, insistió en lo necesario de seguir haciendo referencia a la vigencia del pensamiento del Libertador Simón Bolívar, porque hoy más que nunca se convierte en un arma ideológica, en una herramienta para enfrentar las asechanzas que tiene el país.
“Así que, en este 213 aniversario de la Batalla de Las Trincheras, rendimos homenaje a su pueblo, rendimos homenaje a su historia, rendimos homenaje a Bolívar y rendimos homenaje a la patria», subrayó.
Previo al inicio de la sesión, más de 200 niños y adolescentes, alumnos de los planteles Arístides Bastidas, Las Marías, Juan Esteban Rodríguez de Lamas y Cayaurima, participaron en un desfile y en una muestra cultural alusiva a la fecha conmemorativa.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Alcaldía de Naguanagua conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad con jornadas de salud y recreación
-
Deportes11 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes11 horas agoCarabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026
-
Deportes9 horas agoEspaña gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)
-
Economía12 horas agoInflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito


