Deportes
Sorteo de la Champions: Asequible para el Madrid y reencuentros para Lewandowski y Haaland
Real Madrid tuvo sorteo «amable» para la fase de grupos de la Liga de Campeones 2022/23, que le emparejó con RB Leipzig, Shakhtar Donetsk y Celtic; mientras que dos de los grandes traspasos de este verano, Robert Lewandowski y Erling Haaland, se encontrarán con sus exequipos.
Las ‘manos inocentes’, el turco Hamil Altintop, exjugador de equipos como Bayern Múnich y Real Madrid y embajador de la final en el Ataturk de Estambul, y el marfileño Yaya Touré, ex de Mónaco, Barcelona y City, ofrecieron un sorteo duro para el conjunto azulgrana; emparejado con el campeón germano, el Inter Milan y el Viktoria Plzen, e incluso un gran duelo entre el PSG y el Juventus.
Será una edición de la Champions distinta por los tiempos a causa de la disputa del Mundial de Qatar 2022, como reconoció Giorgio Marchetti, secretario general adjunto; se concentrará esta fase de grupos entre septiembre y principios de noviembre.
Real Madrid tuvo sorteo «amable»
El Real Madrid tuvo un sortep «amable». El actual campeón, se las verá en el inicio de la búsqueda de su decimoquinta corona ante RB Leipzig, que ha comenzado de forma muy negativa su temporada en la Bundesliga; el cuadro de Domenico Tedesco, no obstante, en Europa se ha crecido las temporadas en las que ha participado en la máxima competición, sobre todo en la campaña 2019/20, cuando alcanzó las semifinales.
Completa el grupo F, el Shakhtar Donetsk, que jugará sus partidos en Polonia debido a la guerra y que en los últimos cursos se ha convertido un rival habitual del Real Madrid; y el Celtic escocés, un histórico (campeón en 1967) que no acaba de encontrar el rumbo cuando participa en la ‘Champions’ y al que no se enfrenta desde 1980.
Lewandowski ante sus excompañeros
Por su parte, el polaco Lewandowski, refuerzo estrella del Barcelona, se reencontrará con su pasado inmediato, el Bayern Múnich, equipo que le tiene tomada la medida a los azulgrana; ee hecho, aún escuece el 8-2 de hace tres campañas en Portugal.
Ambos equipos tendrán la dura oposición del Inter Milan, víctima el pasado año del Liverpool en los octavos de final que vuelve a luchar por reclamar protatonismo; Viktoria Plzen checo, que ha superado en las rondas previas al HJK, al Sheriff Tiraspol y al Qarabag, completa la serie dispuesto a no ser un invitado de piedra.

Haaland contra Dortmund
El noruego Haaland, que abandonó el Borussia Dortmund para reforzar al Manchester City; también se enfrentará a su ex equipo en sendos duelos muy especiales.
Será el centro de atención de los partidos entre ambos dentro de un grupo igualmente muy complicado; con un Sevilla que espera que esta edición, en la que no parte como favorito, pueda dar su máximo rendimiento y acceder a las eliminatorias, y con un Copenhague que sobrevivió en la ronda precedente al empuje del Trabzonspor.
PSG obligado al título
PSG encara un nuevo curso europeo cada vez más obligado a hacerse con el título. Con la continuidad de Kylian Mbappe junto a Leo Messi, Neymar y compañía, y Christophe Galtie como nuevo técnico; el proyecto espera cuajar de una vez.
Para ello, se medirá en el grupo H con Juventus en otros de los duelos estelares de esta fase; el ambicioso y peligroso Benfica (cuartofinalista el pasado curso) y el ‘novato’ Maccabi Haifa, que dejó atrás en las rondas previas a Olympiacos, Apollon Limassol y Estrella Roja.
Atlético en grupo parejo
Por su parte, Atlético de Madrid se volverá a enfrentar, como la anterior edición, con Oporto luso, que siempre le plantea dura resistencia; Bayer Leverkusen, que ha comenzado la campaña en Alemania con tres derrotas, y Brujas en el que está despuntando el joven canterano del Barcelona Ferrán Jutglá.
Liverpool no tan duro
Liverpool, vigente subcampeón, tiene un grupo, el A, a menos incómodo con el Ajax y su fútbol atrevido; Nápoles y su competitividad y el Rangers, que regresa a la Liga de Campeones más de una década después tras superar al PSV Eindhoven pleno de ilusión.
Milan y Chelsea superiores en su llave
Milan y Chelsea comparten el favoritismo en el grupo E; con permiso del Salzburgo y el Dinamo Zagreb, que acabó con el sueño del sorprendente Bodo Glimt noruego.
Completa la nómina el grupo D encabezado por el Eintracht Fráncfort como último ganador de la Liga Europa; que tendrá como rivales el reforzado Tottenham de Antonio Conte y dos conjuntos que anuncian pelea como Sporting de Lisboa y Olympique Marsella.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Venezuela dirá presente en el Campeonato Mundial de Ciclismo 2022
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Suiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
Suiza gana a Canadá 2-1 este miércoles 24 de junio en el estadio BC Place de Vancouver, resultado del tercero y último juego que lo deja en lo más alto del grupo B, escoltado por su rival para completar la trilogía de anfitriones en los 16vos de final del Mundial 2026.
Mientras, a la misma hora, Bosnia y Herzegovina goleó al eliminado Qatar 3-1, para llegar a 4 unidades, las mismos que La Hoja de Maple, pero el diferencial de goles lo deja en el tercer puesto y tendrá que esperar los resultados de los demás grupos. Cabe recordar que pasan a la siguiente ventana los dos mejores de cada «pool» y los mejores ocho terceros.

Los helvéticos celebran su boleto a 16vos
Suiza gana a Canadá
Los helvéticos, que comenzaron su periplo con empate (1-1) frente a Qatar, mostró sus avances con el paso de los partidos, porque luego goleó a los bosnios (4-1) y cierra con autoridad ante uno de los anfitriones.
Luego de una primera parte con dominio de los europeos, el gol apareció al arranque del segundo tiempo, gracias al gol del dominicano-suizo Rubén Vargas (46′) al recibir un centro por derecha de Johan Manzambia a mitad del área grande para liquidar de derecha.
El segundo lo marcó Johan Manzambi (57′) con una asistencia de Breel Embolo, que recibió un largo pase de Luca Jaquez y la cedió suave a la derecha para que Johan Manzambi le pegara fuerte de derecha para doblarle las manos al meta Maxime Crépeau y anotara su tercera diana en la cita.
Con todo y eso, Canadá, aupado por sus parciales que llenaron el recinto, buscaron acercarse con ataques por los costados hasta que al fin llegó el tanto a los 75′ con un centro por derecha de Nathan Saliba y apareció Promise David que en plena carrera la agarró de aire con la parte externa del botín para acercar al anfitrión, aunque así terminaría el partido.

Promise David anotó la diana canadiense y su país sigue en la fiesta
ficha técnica
Suiza (2): Gregor Kobel – Luca Jaquez (Silvan Widmer, 74′), Nico Elvedi, Manuel Akanji, Ricardo Rodríguez; Remo Freuler – Djibril Sow (Michel Aebischer, 74′), Granit Xhaka – Johan Manzambi (Christian Fassnacht, 85′), Breel Embolo (Cedric Itten, m.85) y Rubén Vargas (Dan Ndoye, 80′). DT. Murat Yankin.
Canadá (1): Maxime Crépeau – Alistair Johnston, Luc de Fougerolles, Derek Cornelius, Richie Laryea (Jacob Shaffelburg, 83′) – Tajon Buchanan (Promise David, 75′), Mathieu Choinière (Stephen Eustáquio, 59′), Nathan Saliba, Ali Ahmed (Liam Millar, 59′) – Jonathan David y Cyle Larin (Tani Oluwaseyi, 59′). DT. Jesse Alan Marsch.
Goles: Rubén Vargas, 46′), Johan Manzambi (57′), Promise David (76′).
Árbitro: Ramon Abatti (Brasil). Amonestados: Granit Xhaka: Cyle Larin y Liam Millar. Escenario: BC Place de Vancouver, Canadá. Asistencia: 52.497 espectadores.
Bosnia-Herzegovina victoriosa y la espera
A la misma hora, pero en el Lumen Field, de Seattle, (EE.UU.), Bosnia y Herzegovina lograba su primer triunfo en la cita a expensas de la eliminada desde la pasada fecha, Qatar al vencer 3-.1.
Ese resultado la deja en el tercer puesto, pero con una excelente posición para avanzar como uno de los mejores ocho terceros a los 16vos de final.
«Los Dragones» terminan con cuatro puntos, pero son terceros del grupo B, aunque es un bueno puntaje para conseguir el primer objetivo.
Abrió la cuenta Kerim Alajbegović con golazo desde la frontal del área los 29 minutos y aumentaron la cuenta a los 34′ producto del gol en propia puerta de Sultan Al-Brake.
Casi al cierre del primer periodo llegó el descuento de «Los Marrones» por intermedio de Hassan Al-Haidos (42′), pero en la complementaria, Ermin Mahmić sentencio el partido (80′) al aprovechar un error defensivo.

Bosnia y Herzegovina hasta los momentos es uno de los mejores terceros
Ficha técnica
Bosnia y Herzegovina (3): Vasilj – Malic (Tahirovic, 46′), Radeljic, Katic (Hadzikadunic, 62′), Kolasinac; Basic, Sunjic (Memic, 46′) – Alajbegovic (Burnic, 82′), Demirovic, Dzeko (Mahmic, 62′) y Bajraktarevic. DT.
Qatar (1): Mahmoud Abunada – Pedro Miguel, Issa Laye, Gaber (Hatem, 46′), Khoukhi, Albrake – Boudiaf (Almoez Ali, 72′), Fathy (Manai, 79′); Edmilson Junior (Alaaeldin, 79′), Alhaydos (Al Ganehi, 55′) y Afif. DT.
Goles: Alajbegovic (29′), Al-Brake (34′, en propia puerta), Alhaydos (42′), Mahmic (79′).
Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela). Amonestados: Mahmic (82′); Fathy (76′). Escenario: Lumen Field. de Seattle (EE. UU.). Asistencia: 68.740 aficionados.
A saber
- Suiza gana a Canadá y es la novena ocasión que pasa la fase de grupos, las últimas cuatro (2014-2018-2022-2026)
consecutivas, pero la primera como líder de llave. - Por segunda ocasión que los países anfitriones trascienden la primera fase, si recordamos que Corea y Japón lo lograron en 2002.
- Ell venezolano Jesús Valencia pitó su segundo partido de la fase de grupos en este certamen y acumula cuatro con el par que dirigió en Qatar 2022 (Estados Unidos-Inglaterra y Francia-Polonia, este último en octavos). En 2026, Australia-Turquía y Bosnia-Qatar.
- Por séptima ocasión que Suiza pasa la fase eliminatoria de la cita (Italia 1934, hasta cuartos de final; Francia 1988, cuartos, de anfitrión en 1954, a cuartos; USA 1994, eliminados en octavos; Alemania 2006, invictos sin recibir goles y eliminados en octavos; Qatar 2022 hasta octavos; EE.UU/MEX/CAN 2026, primero de grupos a 16vos).
- Johan Manzambi es el cuarto suizo que anota tres o más goles en un certamen, superado por Joseg Hügi (6) y Robert Ballaman (4), ambos cuando el país fue anfitrión en 1956. Hügi es el máximo realizador, luego están Xherdan Shaqiri (5, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022), André Abegglen (4, Italia 1934 y Francia 1938), Leopold KielHolz (3, Italia 1930), Jacques Fatton (3, Brasil 1950) y Breel Embolo (3, con 2 en Qatar 202 y uno en 2026).
- Canadá, en su tercera participación logró su boleto a 16vos como segundo de la llave.
ACN/MAS
No deje de leer: Colombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes22 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes9 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Carabobo9 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Espectáculos8 horas agoElba Escobar regresa a Valencia para celebrar 50 años de carrera con «Auxilio me convertí en mi abuela»


