Carabobo
Reactivarán Unidad de Imagenología en la CHET
El Gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, realizó este domingo una inspección en las instalaciones de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET) desde donde anunció la reactivación de la Unidad de Imagenología, para el próximo 20 de diciembre.
Durante la inspección el gobernador carabobeño estuvo acompañado por Jesús Santander, Secretario General de Gobierno; Juan Carlos Yánez, presidente del Instituto de Salud del Estado Carabobo (Insalud) y demás integrantes de su gabinete; quienes están activados para atender las necesidades del pueblo humilde y necesitado que espera respuesta de sus gobernantes.
Aseguró que, “este 20 de diciembre es la fecha tope que tenemos para la reactivación del Sistema de Imagenología de este impresionante hospital Ciudad Hospitalaria”, destacando que, esta unidad estará dotada con tomógrafos, resonadores magnéticos, rayos X, mamografías digitales, aceleradores lineales, ecografías, un servicio de imagen con la última tecnología para brindar atención digna al pueblo.
Asimismo señaló que este sistema permitirá que los carabobeños puedan prevenir y tratar las patologías a tiempo y no cuando ya están desahuciados. “Yo estoy muy optimista por lo que aquí Dios mediante va a pasar, en los primeros 100 días de gobierno tendrán que ser una demostración del cambio que está a punto de materializarse en nuestro estado en materia de salud pública”, manifestó.
Igualmente recordó que la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, CHET, es uno de los hospitales más grandes del país, que atiende además pacientes de Aragua, Cojedes y Falcón.
Informó de un nuevo sistema que permitirá optimizar la entrega de medicamentos. “Estamos trabajando muy fuerte en el tema de la Unidosis”.
Unidad de Nefrología para el pueblo
Por otro lado, la máxima autoridad regional informó que, la CHET contará con una Unidad Nefrológica apadrinada por Rafael Lacava y que estará a cargo de la Dra. Xiomara Inojosa. “Yo fui operado de cáncer en un riñón, por lo que voy a convertirme en el padrino de todas las unidades nefrológicas del estado, aquí hay un compromiso para ayudar, apoyar y atender a todo el que lo necesita, sobre todo los de escasos recursos”, dijo.
Nota de prensa.
Carabobo
Gobernador Lacava lideró inicio de clases en Carabobo
Desde el municipio San Joaquín, tras inaugurar el Liceo Luis Antonio Bigott en el sector Palo Negro, el gobernador de Carabobo Rafael Lacava lideró inicio de clases al anunciar que más de 432 mil estudiantes y mil 429 escuelas iniciaron clases en la entidad, demostración del impulso de la formación académica en la región.
Junto al alcalde Diego Corrales, la autoridad única de Educación Xiomara Luna y el Poder Popular, el mandatario regional dio el corte de cinta de una institución que nace para dar respuesta a la solicitud efectuada por las comunidades en las consultas populares, pues el Liceo «Luis Antonio Bigott» responde a una necesidad del sector y a una deuda social con la juventud de la Comuna «Oro del Pueblo».
Históricamente, los jóvenes egresados de los seis planteles educativos de primaria de la zona carecían de una institución cercana para continuar sus estudios de Media General, lo que obligaba a la población estudiantil a realizar largos desplazamientos diarios de hasta dos horas hacia centros ubicados fuera de su territorio comunal.

Gobernador Lacava lideró inicio de clases en Carabobo
En este contexto el mandatario regional, agradeció a la presidenta Delcy Rodríguez por el apoyo dado a la población estudiantil carabobeña mediante la refacción y recuperación de las escuelas. Durante la entrega del Liceo Luis Antonio Bigott, fueron entregados bolsos escolares, calzados, uniformes, filtros de agua, así como pupitres elaborados con material de reciclaje del programa “Carabobo Sostenible”.
“Hoy, en este inicio a clase, en este liceo bellísimo que está precioso, de las muchas y tantas escuelas que han sido refaccionadas y recuperadas por parte suya, conjuntamente con la gobernación y todas las alcaldías, el poder popular, hoy, repito, nos ponemos muy felices. Miren: 1429 escuelas aquí en Carabobo, de los más de 432 000 estudiantes que arrancan hoy sus clases con sus libros, con sus útiles escolares, con sus uniformes, su calzado”, enfatizó.
Destacó que el Liceo «Luis Antonio Bigott» inició formalmente sus actividades escolares este año 2026-2027 con una matrícula inicial de 210 estudiantes, distribuidos en más de 10 aulas.
“Fue construido especialmente en el sector Palo Negro del municipio San Joaquín para darle la posibilidad a muchos niños y jóvenes de este sector de acceder al bachillerato, porque antes no lo teníamos. Son más de 10 aulas, con sus laboratorios, con aire acondicionado en los salones y de verdad aquí quiero darle una un agradecimiento especial a nuestra presidenta”, añadió.

Apoyo a la comuna Pueblo de oro
Darianny Castro junto a los estudiantes que estrenaron este lunes el Liceo Luis Antonio Bigott, agradeció al gobernador Rafael Lacava por su presencia en este inicio del nuevo año escolar 2026-2027, al tiempo expresó en nombre de sus compañeros, que pondrán mucho empeño en su formación académica.
“Me siento muy orgullosa y muy feliz porque por lo menos vamos a estar cerca de nuestro municipio y de verdad esto es muy importante”, expresó.
Mientras Maryuri Oria docente del Liceo Luis Antonio Bigott, consideró un sueño hecho realizada, que los jóvenes de San Joaquin cuentan con su liceo cercano, porque anteriormente, la mayoría de los estudiantes tenían que trasladarse a otros municipios o zonas muy distantes.
“Entonces, por ese motivo nosotros este apoyamos e hicimos todo lo posible por que se realizara este liceo. Estamos muy agradecidos a nuestro gobernador Rafael Lacava por haber estado con nosotros en el transcurso de lo que es la realización de este sueño para esta comunidad tan importante como lo es Palo Negro, y con nuestro alcalde Diego Corrales que nos apoyó como ustedes no tienen una idea. No podemos dejar de mencionar a nuestro ministro de las comunas”, agregó.
Otras impresiones
Dayana Mosquet, vocera de la comuna “Oro del Pueblo” y responsable de la sala de autogobierno, explicó que el proceso de apertura del liceo fue a través de la Consulta Popular, en donde resultaron como comuna con mayor participación.
“Resultamos como la comuna más votada en el estado. Este fue un proyecto que gracias a los 14 consejos comunales en asamblea de ciudadanos postulamos la necesidad que había de abrir un liceo nuevo. Bueno, la comunidad está muy contenta. Aparte de la comunidad, todas las comunas de la zona norte, ya que era una necesidad, como lo dije anteriormente, porque nuestros niños de las zonas más aledañas tenían que dirigirse a espacios muy lejanos para poder estudiar”, añadió.
Sobre el epónimo del liceo, surgió porque el 7 de noviembre de 1935, nació Luis Antonio Bigott, uno de los educadores más importantes de Venezuela y América. Activista político por la causa de liberación nacional, el antiimperialismo, el socialismo y pionero del pensamiento descolonial.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Realizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora
-
Deportes18 horas agoBejuma recibió voleibol de Juegos Comunales
-
Deportes8 horas agoFalleció Juan Vené: luto en periodismo deportivo (+ videos)
-
Deportes9 horas agoCarabobo gana a La Guaira y Puerto Cabello pellizca un punto en Táchira (+ videos)
-
Tecnología19 horas agoCotify App: el cerebro administrativo en el bolsillo del comerciante


