Carabobo

Reactivado servicio de clínicas para trabajadores de UC

Published

on

Compartir

Los trabajadores de la Universidad de Carabobo, podrán acudir nuevamente a las clínicas  incluidas en el Sistema Integral de Salud del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Sismeu), pues funcionarios de este organismo reafirmados los vínculos comerciales con los centros de salud privados.

Patricia Ortega, coordinadora general del Sismeu, informó sobre los resultados de las conversaciones obtenidas con representantes del sector,  durante una asamblea celebrada en el Teatro Dr. Alfredo Celis Pérez en el campus Bárbula que contó  con la participación de las autoridades del Vicerrectorado Administrativo, Dirección de Salud Integral y Plan Autoadministrado de Salud de la UC, además de los diferentes gremios.

La funcionaria expresó que “la idea del Ministerio este año es crear una universidad saludable, para lo cual es indispensable la prevención. Estamos haciendo una gira   nacional y dotando servicios médicos para situaciones donde no existen clínicas establecidas o no haya alcance centros de salud pública”.

Igualmente anunció que aproximadamente en 15 días realizarán jornadas de entrega de medicamentos para pacientes crónicos, con una dotación para dos o tres meses de tratamiento, por cada una de las patologías.

Este encuentro fue propicio para que el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, solicitara nuevamente a la funcionaria  que le permita a la UC manejar completamente la cobertura básica del HCM de sus trabajadores.

Explicó que  esta institución es  un caso distinto al resto del país, ya que autoadministra sus servicios las 24 horas del día los 365 días del año, soportado por más de 600 centros de salud, además cuenta con atención primaria que brinda el Uami.

“Queremos que se nos deje administrar por completo la cobertura básica, que en la actualidad es de tres millones de bolívares, pero que con el tiempo podría ser mayor. Si lo permiten se descargará parte del trabajo que realiza el Ejecutivo y tendríamos una relación más directa con los usuarios”.

De aprobarse esta medida, el  Sismeu quedaría  para los asuntos funerarios y la cláusula de contingencia, la cual se aplicaría con posterioridad a toda la cadena de cobertura que tenga el afiliado.

Ferreira  quien calificó de positiva la visita del equipo del organismo central, dijo que espera que en los próximos días sean resueltas particularidades de las convenciones colectivas de cada universidad. “Tenemos asuntos que son exclusivos de la UC, como las cargas extras y el aporte del 80% para los exámenes de laboratorio, lo cual ha sido una reivindicación laboral de nuestros gremios y como tal, debe mantenerse”.

 

MCO/ACN

No deje de leer: Tres ríos en Puerto Cabello han aumentado su nivel durante las lluvias

Lo más leído

Salir de la versión móvil