Internacional
Reacciones al alto el fuego entre EEUU e Irán: «Que haya diálogo serio y sostenible»
Reacciones al alto el fuego entre EEUU e Irán. El secretario general de la ONU, António Guterres, acogió la tregua con satisfacción, pero instó a todas las partes a trabajar por una paz duradera en Oriente Medio, región a la que se propagó este conflicto iniciado el 28 de febrero por los ataques estadounidenses e israelíes contra Irán.
«El secretario general saluda con beneplácito el anuncio de un alto el fuego de dos semanas por parte de Estados Unidos e Irán», dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en un comunicado.
Añadió que el jefe de la ONU «hace un llamado a todas las partes en el conflicto actual en Oriente Medio para que cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y respeten los términos del alto el fuego, con el fin de allanar el camino hacia una paz duradera y global en la región».
“Sujeto a que la República Islámica de Irán acepte la apertura completa, inmediata y segura del estrecho de Ormuz, acepto suspender el bombardeo y el ataque contra Irán por un período de dos semanas”, escribió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en Truth Social. “¡Esto será un alto el fuego por ambos bandos!”, agregó el republicano.
Respecto a ese cese bilateral, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, confirmó a través de un comunicado el fin “a su operación defensiva” de los ataques de Estados Unidos y que durante dos semanas sería posible el paso seguro por el estrecho de Ormuz.
Reacciones al alto el fuego entre EEUU e Irán
Asimismo, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, cuyo país actuó como mediador, confirmó que Irán acordó con Estados Unidos y sus aliados un alto el fuego «inmediato» y «en todas partes», incluido Líbano, aunque Israel lo desmintió poco después.
«Me complace anunciar que la República Islámica de Irán y los Estados Unidos de América, junto con sus aliados, han acordado un alto el fuego inmediato en todas partes, incluyendo Líbano y otros lugares, CON VIGENCIA INMEDIATA», dijo en X. La oficina del primer ministro israelí aseguró que el acuerdo «no incluye a Líbano».

Shehbaz Sharif
El Papa
Por otra parte, siguiendo por las reacciones al alto el fuego entre EEUU e Irán, el papa León XIV celebró el anuncio del alto el fuego como una “señal de esperanza viva” después de “estas últimas horas de gran tensión para Oriente Medio y el mundo entero”.
Emiratos y Catar
Por su parte, Un alto cargo emiratí, el asesor presidencial Anwar Gargash, dijo este miércoles que su país «ha salido victorioso de una guerra que sinceramente habíamos intentado evitar».
Catar calificó de “primer paso hacia la desescalada” el anuncio de la tregua, y pidió a Irán que cese “de inmediato todas las acciones hostiles”.
Egipto, Turquía e Irak
Igualmente, en una llamada telefónica con el emisario estadounidense Steve Witkoff, el canciller egipcio, Badr Abdelatty, agradeció la decisión de los norteamericanos de «darle una oportunidad a la diplomacia y entablar un proceso serio de negociación entre iraníes y estadounidenses».
La cancillería turca incidió en que «el alto el fuego temporal debe aplicarse plenamente en el terreno», y espera que «todas las partes respeten el acuerdo alcanzado»
Irak, donde el conflicto ha dejado más de cien muertos, dijo a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores que «acoge con satisfacción» la decisión, pero pidió un «diálogo serio y sostenible» entre Estados Unidos e Irán.
Por su lado, las facciones armadas proiraníes, coaligadas en la llamada «Resistencia Islámica de Irak», anunciaron que suspenden dos semanas sus ataques a «bases enemigas» en el país y la región.
China y Unión Europea
Reacciones al alto el fuego entre EEUU e Irán. «China da la bienvenida al anuncio de las partes sobre la conclusión de un acuerdo de alto el fuego», dijo la portavoz de la cancillería, Mao Ning, en rueda de prensa. La portavoz añadió que Pekín seguirá trabajando para restaurar la paz en Oriente Medio.
La jefa de la diplomacia del bloque de los 27, Kaja Kallas, escribió en X que la tregua «crea una oportunidad muy necesaria de rebajar las amenazas, detener los misiles, reiniciar el flete marítimo, y abrir espacio para la diplomacia con vistas a un acuerdo duradero».
El estrecho de Ormuz, en buena medida bloqueado por Irán en represalia por los ataques israeloestadounidenses, debe «abrirse de nuevo al tránsito» de mercancías, enfatizó la diplomática.

Kaja Kallas
Alemania, Francia y España
El jefe del gobierno alemán, Friedrich Merz, destacó que el objetivo debe ser ahora «negociar en los próximos días un fin duradero de la guerra», y precisó que su país ayudará a «garantizar la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz».
El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó el anuncio de «algo muy bueno», y dijo desear «que el alto el fuego incluya plenamente a Líbano».
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, llamó la atención sobre Líbano, y consideró «inaceptable» que Israel mantenga allí los combates. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, calificó a su vez de «buena noticia» la tregua con Irán.
Rusia
Desde Rusia, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acogió con satisfacción el alto al fuego entre Washington y Teherán, aliado histórico de Moscú.
“Por supuesto, acogimos con satisfacción esta noticia del alto el fuego y aplaudimos la decisión de no continuar por la senda de la escalada armada, especialmente de no atacar objetivos civiles, incluidas las instalaciones económicas iraníes”, declaró Peskov en su rueda de prensa diaria.
Japón y Corea del Sur
Japón afirmó que se necesitan «medidas concretas» para rebajar la tensión, incluyendo garantizar el paso seguro de los buques por el estrecho de Ormuz.
La cuarta economía más grande del mundo es el quinto mayor importador de petróleo del mundo y alrededor del 70% de su crudo pasaba por esta vía marítima antes de la guerra.
«Esperamos que se llegue a un acuerdo definitivo a través de la diplomacia lo antes posible», dijo el portavoz del gobierno japonés, Minoru Kihara.
Corea del Sur saludó el alto el fuego y expresó su esperanza de que permita el paso seguro de todos los buques, incluidos los suyos, por el estrecho de Ormuz.
«El gobierno de Corea del Sur espera que las negociaciones entre ambas partes concluyan con éxito y que se restablezca cuanto antes la paz y la estabilidad en Oriente Medio», declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Minoru Kihara
Australia
«Australia desea que se respete el alto el fuego y se resuelva el conflicto», pues cuanto más se prolongue la guerra, «más significativo será el impacto en la economía mundial y mayor será el costo humano», aseguró la oficina del primer ministro Anthony Albanese en un comunicado.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EE. UU. e Israel bombardean Irán horas antes de que venza ultimátum (+ video)
Internacional
Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos
Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos, el avión comercial de FlyDubai, programado desde Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, con destino al aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, en Israel, aterrizó en Arabia Saudita a causa de «un incidente» durante el vuelo, indicó a la agencia AFP un portavoz de la aerolínea emiratí de bajo coste, sin detallar la causa.
El hecho generó temores de un posible intento de secuestro de la aeronave, que transportaba a decenas de ciudadanos israelíes, y llevó a Israel a movilizar aviones de combate, según confirman la prensa israelí y la agencia de noticias AP, citando a funcionarios israelíes.
Pero el vuelo FZ 1073 «aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Tabuk (TUU) y todos los pasajeros están sanos y salvos». Dijo el portavoz de FlyDubai en un comunicado. Tabuk es una base de uso civil y militar en el reino saudí.
«Nuestros equipos están trabajando estrechamente con las autoridades competentes», añadió la compañía aérea, que prometió más detalles según se vayan confirmando.
Vuelo con destino a Israel es desviado por altercado entre pilotos
La aeronave de FlyDubai emitió una alerta de emergencia poco después del despegue, según información de seguimiento de vuelos disponible públicamente.
Un funcionario regional informado sobre el incidente señaló a AP que se produjo una pelea en la cabina de mando en la que, al parecer, participaron los pilotos. No estaba claro de inmediato qué había provocado la disputa, añadió.
El piloto y el copiloto resultaron heridos después de que, según relataron tres pasajeros israelíes en un video desde el avión, uno de ellos apuñalara a otro. Los propios pasajeros redujeron al presunto agresor y atendieron al agredido a las puertas de la cabina, en lo que calificaron como un ataque terrorista.
«Funcionarios israelíes informaron que los pilotos emitieron la señal tras un altercado físico». Reportaba la web del diario israelí Haaretz. Un testigo confirmó al medio que los pasajeros irrumpieron en la cabina e intervinieron.
«Un piloto apuñaló al otro y luego intentó secuestrar el avión, posiblemente con la intención de estrellarlo». reportó la web de The Jerusalem Post, citando a un funcionario israelí.
«El incidente está bajo control»
En el recorrido del avión desde Dubái hasta Tabuk publicado por la página de seguimiento de vuelos Flightradar24, se ve cómo, antes de atravesar la frontera a Jordania, el avión, que seguía una dirección de este a oeste, dio un giro brusco hacia el norte y perdió altitud.
El avión voló entonces a menos altura siguiendo una trayectoria irregular, hasta que al llegar a la frontera con Jordania dio media vuelta, cogió dirección sur y luego enfiló hacia Tabuk.
Los datos de seguimiento de vuelos indicaron que la aeronave era un Boeing 737 Max 8.
Según indicó el Ministerio israelí de Transporte, que cita informes oficiales, «el incidente está bajo control. Y se están tomando todo tipo de medidas en este momento para garantizar el regreso seguro a Israel de los pasajeros israelíes», indicó en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Intento de secuestro se baraja como hipótesis plausible
Las autoridades israelíes barajan un intento de secuestro como la hipótesis más plausible. Según informó a la agencia EFE un responsable de la oficina de Netanyahu.
El Canal 12 israelí ya había publicado, por su parte, que no se descarta que se tratara de un incidente de seguridad y añadió que uno de los pilotos estaba siendo interrogado para averiguar si lo que pretendía era tomar el avión y estrellarlo con los pasajeros.
Todos los funcionarios citados por la prensa hablaron bajo condición de anonimato, debido a que el incidente seguía bajo investigación. En los últimos días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había advertido sobre amenazas a la seguridad no especificadas y de mayor gravedad.
Los israelíes fueron blanco de una serie de secuestros y ataques aéreos perpetrados por militantes palestinos en las décadas de 1960 y 1970. Y, aunque Israel no ha sufrido ningún secuestro aéreo en décadas, mantiene una de las medidas de seguridad aeroportuaria más estrictas del mundo, que incluyen procedimientos de facturación a menudo intrusivos para los vuelos con destino a Israel.
ACN/MAS/DW
No deje de leer: Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países
-
Deportes15 horas agoI Copa Índigo MMA David Brandt lista para el banquete
-
Nacional22 horas agoUNIMET en Top 10% de universidades con mejor reputación entre empleadores del QS para Latinoamérica y el Caribe 2027
-
Nacional6 horas ago«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Economía10 horas agoPagan bonos Cultores Populares y Corresponsabilidad y Formación


