Conéctese con nosotros

Internacional

Reacciones al alto el fuego entre EEUU e Irán: «Que haya diálogo serio y sostenible»

Publicado

el

Reacciones al alto el fuego entre EEUU e Irán - Agencia Carabobeña de Noticias
Emmanuel Macron, Antonio Guterres y el papa León XIV. (Fotos: Getty Image/AFP
Compartir

Reacciones al alto el fuego entre EEUU e Irán. El secretario general de la ONU, António Guterres, acogió la tregua con satisfacción, pero instó a todas las partes a trabajar por una paz duradera en Oriente Medio, región a la que se propagó este conflicto iniciado el 28 de febrero por los ataques estadounidenses e israelíes contra Irán.

«El secretario general saluda con beneplácito el anuncio de un alto el fuego de dos semanas por parte de Estados Unidos e Irán», dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

Añadió que el jefe de la ONU «hace un llamado a todas las partes en el conflicto actual en Oriente Medio para que cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y respeten los términos del alto el fuego, con el fin de allanar el camino hacia una paz duradera y global en la región».

“Sujeto a que la República Islámica de Irán acepte la apertura completa, inmediata y segura del estrecho de Ormuz, acepto suspender el bombardeo y el ataque contra Irán por un período de dos semanas”, escribió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en Truth Social. “¡Esto será un alto el fuego por ambos bandos!”, agregó el republicano.

Respecto a ese cese bilateral, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, confirmó a través de un comunicado el fin “a su operación defensiva” de los ataques de Estados Unidos y que durante dos semanas sería posible el paso seguro por el estrecho de Ormuz.

Reacciones al alto el fuego entre EEUU e Irán

Asimismo, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, cuyo país actuó como mediador, confirmó que Irán acordó con Estados Unidos y sus aliados un alto el fuego «inmediato» y «en todas partes», incluido Líbano, aunque Israel lo desmintió poco después.

«Me complace anunciar que la República Islámica de Irán y los Estados Unidos de América, junto con sus aliados, han acordado un alto el fuego inmediato en todas partes, incluyendo Líbano y otros lugares, CON VIGENCIA INMEDIATA», dijo en X. La oficina del primer ministro israelí aseguró que el acuerdo «no incluye a Líbano».

Reacciones-al-alto-el-fuego-entre-EEUU-e-Irán-Agencia-Carabobeña-de-Noticias

Shehbaz Sharif

El Papa

Por otra parte, siguiendo por las reacciones al alto el fuego entre EEUU e Irán, el papa León XIV celebró el anuncio del alto el fuego como una “señal de esperanza viva” después de “estas últimas horas de gran tensión para Oriente Medio y el mundo entero”.

Emiratos y Catar

Por su parte, Un alto cargo emiratí, el asesor presidencial Anwar Gargash, dijo este miércoles que su país «ha salido victorioso de una guerra que sinceramente habíamos intentado evitar».

Catar calificó de “primer paso hacia la desescalada” el anuncio de la tregua, y pidió a Irán que cese “de inmediato todas las acciones hostiles”.

Egipto, Turquía e Irak

Igualmente, en una llamada telefónica con el emisario estadounidense Steve Witkoff, el canciller egipcio, Badr Abdelatty, agradeció la decisión de los norteamericanos de «darle una oportunidad a la diplomacia y entablar un proceso serio de negociación entre iraníes y estadounidenses».

La cancillería turca incidió en que «el alto el fuego temporal debe aplicarse plenamente en el terreno», y espera que «todas las partes respeten el acuerdo alcanzado»

Irak, donde el conflicto ha dejado más de cien muertos, dijo a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores que «acoge con satisfacción» la decisión, pero pidió un «diálogo serio y sostenible» entre Estados Unidos e Irán.

Por su lado, las facciones armadas proiraníes, coaligadas en la llamada «Resistencia Islámica de Irak», anunciaron que suspenden dos semanas sus ataques a «bases enemigas» en el país y la región.

China y Unión Europea

Reacciones al alto el fuego entre EEUU e Irán. «China da la bienvenida al anuncio de las partes sobre la conclusión de un acuerdo de alto el fuego», dijo la portavoz de la cancillería, Mao Ning, en rueda de prensa. La portavoz añadió que Pekín seguirá trabajando para restaurar la paz en Oriente Medio.

La jefa de la diplomacia del bloque de los 27, Kaja Kallas, escribió en X que la tregua «crea una oportunidad muy necesaria de rebajar las amenazas, detener los misiles, reiniciar el flete marítimo, y abrir espacio para la diplomacia con vistas a un acuerdo duradero».

El estrecho de Ormuz, en buena medida bloqueado por Irán en represalia por los ataques israeloestadounidenses, debe «abrirse de nuevo al tránsito» de mercancías, enfatizó la diplomática.

Reacciones-al-alto-el-fuego-entre-EEUU-e-Irán-Agencia-Carabobeña-de-Noticias

Kaja Kallas

Alemania, Francia y España

El jefe del gobierno alemán, Friedrich Merz, destacó que el objetivo debe ser ahora «negociar en los próximos días un fin duradero de la guerra», y precisó que su país ayudará a «garantizar la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz».

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó el anuncio de «algo muy bueno», y dijo desear «que el alto el fuego incluya plenamente a Líbano».

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, llamó la atención sobre Líbano, y consideró «inaceptable» que Israel mantenga allí los combates. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, calificó a su vez de «buena noticia» la tregua con Irán.

Rusia

Desde Rusia, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acogió con satisfacción el alto al fuego entre Washington y Teherán, aliado histórico de Moscú.

“Por supuesto, acogimos con satisfacción esta noticia del alto el fuego y aplaudimos la decisión de no continuar por la senda de la escalada armada, especialmente de no atacar objetivos civiles, incluidas las instalaciones económicas iraníes”, declaró Peskov en su rueda de prensa diaria.

Japón y Corea del Sur

Japón afirmó que se necesitan «medidas concretas» para rebajar la tensión, incluyendo garantizar el paso seguro de los buques por el estrecho de Ormuz.

La cuarta economía más grande del mundo es el quinto mayor importador de petróleo del mundo y alrededor del 70% de su crudo pasaba por esta vía marítima antes de la guerra.

«Esperamos que se llegue a un acuerdo definitivo a través de la diplomacia lo antes posible», dijo el portavoz del gobierno japonés, Minoru Kihara.

Corea del Sur saludó el alto el fuego y expresó su esperanza de que permita el paso seguro de todos los buques, incluidos los suyos, por el estrecho de Ormuz.

«El gobierno de Corea del Sur espera que las negociaciones entre ambas partes concluyan con éxito y que se restablezca cuanto antes la paz y la estabilidad en Oriente Medio», declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Reacciones-al-alto-el-fuego-entre-EEUU-e-Irán-Agencia-Carabobeña-de-Noticias

Minoru Kihara

Australia

«Australia desea que se respete el alto el fuego y se resuelva el conflicto», pues cuanto más se prolongue la guerra, «más significativo será el impacto en la economía mundial y mayor será el costo humano», aseguró la oficina del primer ministro Anthony Albanese en un comunicado.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: EE. UU. e Israel bombardean Irán horas antes de que venza ultimátum (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Internacional

Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Publicado

el

Alerta Amber Condado Bexar
Compartir

Las autoridades del Condado Bexar emitieron una Alerta Amber para dar con el paradero de Escarleth Vásquez, de 15 años, y su hijo Alejandro Vásquez, de 1 año, quienes permanecen desaparecidos desde hace casi dos meses.

Madre e hijo fueron vistos por última vez el 9 de mayo, alrededor de las 3:00 p. m., en la cuadra 7000 de Phoenix Path, en Converse, Texas. Desde entonces, no se ha tenido información sobre su ubicación.

De acuerdo con la investigación, ambos podrían estar viajando en una camioneta roja tipo pick-up, por lo que las autoridades piden a la comunidad mantenerse alerta ante cualquier avistamiento.

Descripción de los desaparecidos

Alejandro Vásquez (1 año)

  • Cabello: negro
  • Ojos: cafés
  • Peso: 27 libras
  • Estatura: 2’10”

Escarleth Vásquez (15 años)

  • Cabello: negro
  • Ojos: cafés
  • Peso: 130 libras
  • Estatura: 5’4”

Líneas de contacto

Las autoridades solicitan a cualquier persona que haya visto a Escarleth o Alejandro, o que tenga información sobre su paradero, comunicarse de inmediato al 911 o al Departamento de Seguridad Pública de Texas, al 210-531-2284.

 

 

Con información de Univisión

Te invitamos a leer

MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído