Conéctese con nosotros

Economía

Varias son las razones de la nueva escalada del dólar paralelo

Publicado

el

dólar- acn
Foto: Referencial.
Compartir

Entre unos 200 y 250 millones de dólares en pagos de deudas con proveedores, créditos agrícolas y otras erogaciones en bolívares; parecen ser los detonantes más inmediatos de la nueva escalada del precio del dólar paralelo.

Éste martes 27 de agosto, el precio del dólar saltó con holgura la barrera de los 20.000 bolívares.

En relación a ello, PromedioDolarVE, un referente que se ubica en la parte baja de la franja de precios en el mercado cambiario no oficial; cerró la jornada con un valor promedio de 20.401,65 bolívares.

Ésto, significa un aumento de 15,25% en comparación con su último reporte del día 26 de agosto. Durante la jornada, este marcador registró un incremento de 6,29%.

Dólar True

Por su parte, Dolar True, que se ubica en la parte alta de la franja de precios en el mercado paralelo de divisas; terminó el día en 20.998,18 bolívares, lo que representa un alza de 14,43% frente al costo del día anterior.

En tal sentido, para la noche esta cuenta registró un precio de 21.803,90 bolívares; lo que anticipó que el precio para el 28 de agosto fuera mayor.

Asimismo, a través de Instagram, Monitor Dólar Vzla mostró una paridad de 20.135,83 bolívares; que subió 10,07% en comparación a su cierre del 26 de agosto.

Éste promedio de precios, consolida una tendencia alcista que se viene anticipando desde el fin de semana; y que fue evidentemente clara a tempranas horas.

Razones varias

Aunado a los desembolsos de la administración de Maduro, que van directo a la adquisición de divisas; existen otros aspectos que explican, de manera más estructural, la realidad del mercado paralelo.

Es el caso de la creciente circulación de divisas en el mercado interno; que genera un aumento de transacciones, primordialmente en montos pequeños.

Por otro lado, en el mercado corporativo consideran que el problema podría derivarse; a raíz de las sanciones del gobierno de Estados Unidos.

Derogatoria de ilícitos cambiarios

Por otra parte, éste 27 de agosto se corrieron rumores de que el gobierno de Maduro; podría estar preparando medidas para restablecer controles y penalizaciones en el mercado cambiario; que habían sido derogadas, antes de aprobar el Convenio Cambiario N° 1.

En este sentido, vale resaltar que la derogatoria de ilícitos cambiarios señala; que el gobierno se reserva el derecho de revertir parcial o totalmente las «libertades» concedidas.

De igual manera, Diosdado Cabello, presidente de la ANC y otros funcionarios enciendieron alarmas; puesto que van directamente contra la libre circulación de divisas en el esquema del dólar transaccional; que se ha extendido de manera desordenada, ante la pérdida de confianza en el bolívar.

Fuentes del sector financiero consideran, que la sugerencia de promover el trueque como mecanismo sustituto del dólar; es visto como poco seria, inaplicable y generadora de una mayor anarquía.

ACN/Banca y Negocios/Foto: Referencial

Lee también: Ahora en las tiendas solo muestran el precio referencial(Opens in a new browser tab)

Economía

Precio del dólar del 4 de junio pasa los 560 Bs

Publicado

el

Precio del dólar del 4 de junio - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El precio del dólar del 4 de junio pasa los 560 bolívares, expuso el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal oficial donde controla la divisa estadounidense desde hace años.

La tasa de cambio BCV al 04 de junio de 2026 publicada se fijó en 560,3753 Bs/USD presentando un incremento de Bs. +1,7317 (+0,31%) con respecto a la jornada anterior. Esta tasa surge del promedio ponderado de las operaciones diarias realizadas por las mesas de cambio de las instituciones bancarias participantes.

Además, con la publicación de la tasa de cambio BCV, se busca ofrecer una referencia oficial al mercado cambiario en Venezuela. Es importante monitorear estas actualizaciones diariamente para comprender la evolución del tipo de cambio oficial.

La variación acumulada anual del tipo de cambio es de +262,2322 bolívares (+87,9551%). Con respecto al 5 de junio de 2025 (Fecha referencial), el incremento es de +462,9559 bolívares (+475,2194%).

Al mismo día del año pasado la variación acumulada anual había sido de +87,5813%.

Precio del dólar del 4 de junio

Precio del dólar del 4 de junio - Agencia Carabobeña de NoticiasAsimismo, el BCV dio a conocer los movimientos del euro, yuan chino. lira turca y rublo rusoEstas cifras permiten observar la relación del bolívar frente a monedas extranjeras clave y facilitan la planificación económica de empresas y ciudadanos.

El tipo de cambio del dólar en Venezuela está influenciado por la liquidez bancaria, la oferta y demanda de divisas y las operaciones del sector privado. Además, decisiones de política económica y movimientos internacionales de las monedas de referencia afectan su comportamiento diario. En los últimos días, el mercado ha mostrado cierta estabilidad, lo que contribuye a reducir la volatilidad y mejora la previsibilidad para comerciantes y ciudadanos.

Además, el valor del dólar en Venezuela incide directamente en precios de productos importados, servicios y costos de transporte. Comerciantes y consumidores siguen de cerca estas cifras para tomar decisiones de compra y venta. Asimismo, las empresas que dependen de importaciones ajustan sus presupuestos con base en el tipo de cambio oficial, buscando minimizar riesgos financieros y mantener competitividad.

ACN/MAS/Finanzas Digital/EPTV

No deje de leer: Bolsa de Valores de Caracas impulsa inclusión laboral con el encuentro “Productividad sin Barreras”

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído