Internacional

Ecuador: Ratifican condena de 8 años de prisión contra Rafael Correa

Published

on

Compartir

Este lunes la justicia de Ecuador confirmó este lunes en última instancia, la condena de 8 años de prisión contra el expresidente Rafael Correa.

Rafael Correa fue sentenciado a 8 años de prisión junto a otros altos funcionarios de su gobierno y una decena de empresarios, todos los cuales no podrán ser candidatos a ningún cargo de elección popular.



En este sentido, Correa quedó inhabilitado políticamente por lo que no podrá inscribirse para participar en las próximas elecciones de 2021 y el expresidente, quien siempre ha negado las acusaciones, dice que esta ratificación de su condena es “persecución política”.

Asimismo, el tribunal de la suprema Corte Nacional “por voto de mayoría (…) rechaza los recursos de casación interpuestos por los recurrentes, y ratifica la sentencia por cohecho” dictada en abril contra Correa y una decena de excolaboradores, indicó el ente acusador a través de su cuenta en Twitter.

El expresidente, quien vive en Bélgica desde 2017 y fue juzgado en ausencia como permite la ley, dijo por la misma red social: “Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia ‘definitiva’ para inhabilitarme como candidato”.

“No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular. Yo estaré bien. Denle toda la solidaridad a perseguidos allá. Recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer”, agregó.

Sentencia confirmada

La sentencia, dictada en abril y confirmada en julio, es ratificada en última instancia en una casación planteada por Correa, quien es candidato a la vicepresidencia por una coalición de izquierda.

Una vez que la condena se ejecute, tras un pedido de aclaración que todavía puede interponer su defensa; el exgobernante quedará inhabilitado de por vida para elecciones populares al ser sentenciado por cohecho, como establece la Constitución para ese y otros tipos de delitos.

La Corte Nacional de Justicia estableció que Correa y varios de sus excolaboradores recibieron sobornos a cambio de contratos con diversas empresas; entre las que en su momento fue mencionada la brasileña Odebrecht, aunque la Fiscalía se abstuvo de investigar a la constructora.

El expresidente, de 57 años y quien se sostiene inocente, fue vinculado al caso por 6.000 dólares que ingresaron a su cuenta bancaria; y que alega que eran de un préstamo de un fondo de su partido.

“Jamás he permitido un soborno. Es una persecución política, están destruyendo familias por perseguirme a mí”, expresó Correa el viernes durante la audiencia, que se realizó mediante videoconferencia.

La condena trae aparejada la inhabilitación para postularse a cargos públicos de por vida. Ello efectivamente impide a Correa continuar con su postulación a vicepresidente por la coalición Unión Nacional por la Esperanza (UNES); en la que hubiera sido el compañero de fórmula del economista Andrés Arauz en las elecciones presidenciales de febrero de 2021.

ACN/ Panorama

No dejes de leer: Rafael Correa debe pagar indemnización de 14,7 millones de dólares al Estado

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil