Connect with us

Nacional

Venezolano Rafael Cadenas candidato al Premio Nobel de Literatura

Publicado

el

Venezolano Rafael Cadenas candidato al Premio Nobel de Literatura
Foto: Fuentes.
Compartir
En medio de esta pandemia, las buenas noticias son necesarias y es que el venezolano Rafael Cadenas forma parte de la lista como candidato al Premio Nobel de Literatura 2020.

 

Según reseña el diario El País, una consulta realizada entre especialistas en el área los favoritos en lengua castellana podrían ser españoles Javier Marías, Antonio Muñoz Molina, Almudena Grandes, Juan Mayorga y Fernando Aramburu.



En el caso de Latinoamérica, Rafael Cadenas, el chileno Raúl Zurita, los colombianos Fernando Vallejo y Juan Gabriel Vásquez; y el cubano Leonardo Padura.

 

Venezolano candidato al Premio Nobel de Literatura 2020

 

El poeta y escritor de 90 años de edad cumplidos el 8 de abril, ya ha ganado el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Internacional Federico García Lorca; así como el Premio FIL de Literatura y Lenguas Romances, los más importantes de la literatura española.

 

En relación a los que acompañan al venezolano candidato al Premio Nobel de Literatura, fuentes de la Academia Sueca indicaron que de 200 candidatos resaltan por sus trabajos seis europeos; el rumano Mircea Cartarescu, el húngaro László Krasznahorkai, la francesa Nina Bouraoui, la finlandesa Sofi Oksanen, el noruego Jon Fosse y la rusa Liudmila Ulitskaya.

 

Asimismo, otros literarios que también suenan para ser galardonados este año son el keniano Ngugi wa Thiong’o; la antillana Maryse Condé y el israelí David Grossman.

 

Con Información: ACN/El Nacional/El País/Foto: Cortesía

 

 
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN  

Nacional

Elías Sayegh: “en nuestro ecosistema de salud hemos atendido a más de 25 mil personas en lo que va 2024”

Publicado

el

Elías Sayegh ecosistema de salud
Compartir

El alcalde Elías Sayegh presentó el balance del 1er trimestre del 2024 de Salud El Hatillo, en el cual informó un aumento del 12% de personas atendidas en el ambulatorio Jesús Regetti, en comparación con el primer trimestre del 2023, y un incremento del 400% en comparación con el 2018.

Además, anunció el inicio de la tercera fase del proceso de recuperación de las instalaciones del ambulatorio con el propósito de recuperar la fachada y seguir dignificando los espacios públicos de atención médica en el municipio.

“Cuando llegamos a la Alcaldía, en el 2017, el ecosistema de salud atendía un total 7.000 pacientes, mientras que en el 2023 logramos una cifra récord de 88.275 personas; esto muestra el compromiso y el trabajo realizado a lo largo de la gestión por ofrecer un ecosistema de salud inclusivo y de calidad para todos los hatillanos”.

“Importante destacar que solo en estos primeros tres meses hemos atendido a 25.939 personas, por lo que estamos seguros de conseguir un nuevo récord para el 2024”, señaló el primer mandatario local.

 

A su vez, el burgomaestre resaltó el incremento de las especialidades médicas prestadas en el ambulatorio, con un total de 11 servicios que van desde medicina general, cuidados de enfermería, atención pediátrica, atención ginecológica y obstétrica, atención a emergencias, imagenología, laboratorios, inmunizaciones y jornadas de salud comunitarias. Estos servicios son gratuitos, o de bajo costo, y están disponibles para vecinos y personas de otros municipios durante todo el año.

“Dentro de los resultados que tenemos durante los primeros tres meses del año están 6.920 personas atendidas, en el servicio de emergencia;  2.500 estudios de laboratorio y más de 2.600 de imagenología, gracias a una alianza con Salud Para Todos”.

“Asimismo, a través del convenio 1X10 se han realizado, de manera gratuita, 124 estudios de laboratorio, 78 servicios de imagenología y 137 pacientes recibieron atención médica”.

En el mismo orden de ideas, el alcalde Elías Sayegh resaltó el trabajo de Protección Civil en el apoyo a las emergencias médicas.

“Quiero agradecer a nuestro equipo de Protección Civil de El Hatillo por su apoyo con la atención prehospitalaria, ya van 495 personas atendidas este 2024 mientras que en el 2023 se atendieron 78.

En este primer trimestre se realizaron 127 guardias de prevención en comparación con las 15 que se hicieron al inicio del 2023, y esto en gran parte se debe al aumento de la capacidad operativa”.

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Tecnología china se sigue apoderando del mercado venezolano: realme presenta dos nuevos modelos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído