Nacional
Anuncian racionamiento eléctrico de seis horas en el Zulia
Para agudizar más la deficiencia de los servicios públicos en el estado Zulia, este lunes se dio a conocer que impondrán un racionamiento eléctrico de seis horas.
Así lo informó, el gobernador de la entidad, Omar Prieto, quien agregó que aplicarán un plan de cortes del servicio. Explicó en este contexto, que «en las próximas horas anunciaremos el plan de administración de carga eléctrica que es, por ahora, de seis horas por el incremento de la demanda».
Luego de anunciar la medida, no emitió más detalles sobre los horarios ni por cuánto tiempo serán los cortes; los cuales iban a ejecutarse primero durante tres horas, pero en último momento aumentaron a seis.
En el Zulia aplicarán racionamiento eléctrico de 6 horas https://t.co/9JIs1r0f9G
— Radio Fe y Alegría Noticias (@radiofeyalegria) August 18, 2020
Racionamiento eléctrico en el Zulia
Es importante recordar, que ésta región ha sido la más afectada desde el apagón nacional ocurrido el 7 de marzo de 2019; por tanto que ya sea oficial el racionamiento eléctrico en el Zulia se puede tomar como un «protocolo institucional».
Ante este anuncio, varios residentes del Zulia se expresaron al respecto, por ejemplo Jacqueline Goldberg @JacGoldberg; «anuncian más racionamiento eléctrico en el Zulia porque ‘ha aumentado la demanda’. Olvidan el tiránico calor de agosto, que la gente está encerrada».
Asimismo, el diputado Troconiz denunció que el horario de racionamiento eléctrico en el Zulia es «criminal». Por su parte, otro usuario de Twitter @jauvert opinó «no, quien dijo que el racionamiento eléctrico en el Zulia lo habían quitado…el gobernador dice que ‘regresó’. El problema es que nunca se fue, verdad @FreddyBritoM1 y @CorpoelecZulia_ ;
que ustedes nunca le han puesto empeño a la solución del problema?. Que real … de gobierno».
Aunado al racionamiento, está el aumento de casos por la covid-19 en la región; en la cual hasta el domingo 16 de agosto existían 599 positivos.
Por esa razón y por estar en frontera con Colombia, la cuarentena es más radical. Asimismo, el gobernador detalló que los casos positivos se dividieron entre el Hospital Universitario de Maracaibo (172), el Chiquinquirá (56), el Manuel Noriega Trigo (30), el de Santa Bárbara (49), en CDI (119) y en clínicas privadas (51).
En cuanto a las medidas decretadas Prieto añadió que «consideramos que hemos llegado al pico máximo de contagios; pero esto no implica que vamos a bajar la curva, va a depender del cuidado y resguardo de cada uno de nosotros; cumpliendo las estrictas normas de prevención (…). El uso del tapabocas es obligatorio, así como el aseo constante”.
Con información: ACN/El Nacional/Foto: Cortesía
Lee también: Abarrotada! La órbita albergará 57.000 satélites en 2029 (+Video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Alcabalas policiales urbanas serán eliminadas, anunció Delcy Rodríguez (+ video)
Eliminarán las alcabalas policiales urbanas, anunció este lunes 24 de agosto la presidenta encargada Delcy Rodríguez, como parte de los cambios planteados por su gobierno en materia de seguridad ciudadana.
“En los próximos días, vamos a eliminar las alcabalas policiales en las ciudades. Y en su lugar, para garantizar una seguridad integral, se reforzará el mecanismo de patrullaje”. Dijo Rodríguez durante un mensaje pregrabado al país, en el que presentó un balance de la gestión de su gobierno encargado a dos meses de los terremotos del 24 de junio.
La mandataria afirmó que la seguridad debe garantizarse con “mecanismos eficaces, profesionales y respetuosos con el derecho de las personas”. Sin embargo, no precisó en su alocución qué ocurrirá con otros puntos de control policial ubicados fuera de las ciudades ni cuándo comenzará exactamente la aplicación de la medida.
Eliminarán alcabalas policiales urbanas
Las alcabalas policiales han sido durante años objeto de denuncias de ciudadanos por cobros irregulares y “matraqueo”, una práctica mediante la cual funcionarios exigen dinero a los conductores o pasajeros a cambio de permitirles continuar su recorrido o evitar sanciones.
El propio ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, reconoció recientemente la existencia de estas prácticas. El 4 de junio pidió erradicar el “matraqueo” en las alcabalas y aseguró que 22.000 funcionarios policiales los destiyeron por corrupción.
Cuatro días después, Cabello anunció además un cambio en el número telefónico habilitado para recibir denuncias sobre las “matracas” cometidas por policías en las alcabalas.
La eliminación de estos puntos de control anunciada por Rodríguez supone así un cambio en el esquema de vigilancia policial en las ciudades, que, de acuerdo con la mandataria, lo sustituirán por un mayor despliegue de patrullaje.
ACN/MAS/El Diario
No deje de leer: Prohibida revisión de teléfonos y retención de documentos, dicen leyes venezolanas
-
Política16 horas agoPrimero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Deportes5 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Política11 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo11 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración


