Conéctese con nosotros

Nacional

Racionamiento eléctrico en 6 estados y apagones en otros 4

Publicado

el

Racionamiento
Compartir

Racionamiento eléctrico de Corpoelec en 6 estados y apagones en Carabobo, Guárico,  Miranda y Vargas, dónde las interrupciones del servicio eléctrico “ya son una constante”. La medida se estableció oficialmente desde ayer en Táchira, Trujillo, Mérida, Portuguesa, Barinas y Apure, donde han sido constantes los apagones de varias horas

El gobierno comenzó a aplicar desde ayer un plan de racionamiento eléctrico de cuatro horas diarias en seis estados. Justificó la medida por la supuesta  disminución de los niveles de agua en las represas Leonardo Ruiz Pineda, La Vueltosa y Peña Larga, que habitualmente generan más de 500 megavatios para esa región del país.

La Corporación Eléctrica Nacional informó progresivamente sobre la decisión en su cuenta de Twitter. Los primeros en recibir la noticia fueron los tachirenses: “A los habitantes del estado Táchira se les notifica que debido a la disminución de los niveles de agua en las represas del suroccidente se aplicará un plan de administración de carga a partir del 15 de marzo, con duración de cuatro horas diarias”. La medida luego se extendió a Mérida, Trujillo, Portuguesa, Barinas y Apure.

 Racionamiento

Corpoelec atribuye el racionamiento eléctrico a un bajon en los niveles de agua de las represas…

Desde el viernes pasado han sido constantes los apagones de varias horas en esas entidades, lo que ha generado protestas sobre todo en Mérida, Trujillo y Barinas. Ayer los vecinos del sector La Hechicera, en el norte de la capital merideña, manifestaron por los cortes de luz y las fallas en el suministro de agua y de las telecomunicaciones, informó el diputado a la Asamblea Nacional Carlos Paparoni, en su cuenta de Twitter.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, recorrió el miércoles los principales embalses de Táchira y Mérida, y aseguró que ha disminuido la capacidad de generación por los bajos niveles de agua. “De los 1.100 megavatios que deberíamos estar generando, solo estamos generando 150. Esa es la razón por la que están sucediendo estas interrupciones impredecibles del servicio”, sostuvo.

En la inspección, el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, afirmó que las lluvias en la zona han estado «por debajo del promedio» desde octubre pasado.

El ex vicepresidente de La Electricidad de Caracas Iñaki Rousse declaró  que las fallas se producen por la falta de mantenimiento del sistema y de una gerencia calificada. Añadió que más de 70% de las plantas térmicas del país están fuera de servicio, por lo que le sobreexigen a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, la principal en el sur del país. “Los sistemas de transmisión de esa central son viejos y ahora se les pide enviar más energía de la que pueden”, indicó.

Ciudadanos afectados. Evelin Contreras, jefe de Mantenimiento y Seguridad de un centro médico privado en San Cristóbal, dijo que Corpoelec debió consultar al sector salud sobre los horarios en que sería conveniente aplicar el corte para que no afectara los servicios ni los equipos.

“Durante todo el día hay bajas y altas del voltaje y los equipos y la planta eléctrica se ven afectados. Si se tiene que hacer un racionamiento se hace, pero debieron consultar”, expresó. A diario en el centro de salud suspenden el suministro eléctrico de 8:30 am a 1:00 pm o de 12:30 pm a 5:00 pm.

José Novoa tenía que comprar tobramicina, ciprofloxacina y diclofenac potásico para su padre, pero en cuatro farmacias de San Cristóbal donde consiguió alguno de los medicamentos no pudo comprarlo debido a que los puntos de venta no funcionaban. “Pueblo Nuevo-La Popita debería tener electricidad y no hay”.

Estudiantes y profesores también se han visto perjudicados. La ONG Aula Abierta Venezuela señaló en un comunicado que las interrupciones del servicio en las universidades ocasionan que “los estudiantes no puedan recibir clases y se vulnere el derecho a la educación de calidad”.

El presidente Nicolás Maduro ordenó el 24 de febrero a la FANB activar un plan especial contra una “guerra al sistema eléctrico”, dos días después de un apagón en amplias zonas del oeste del país. El 6 de febrero sectores del Distrito Capital, Miranda y Vargas se quedaron sin energía eléctrica por tres horas. Lo mismo ocurrió el 2 de febrero en la capital y cinco entidades.

La diputada de la Asamblea Nora Bracho señaló que el problema eléctrico ya se está sintiendo en Caracas. “El gobierno ya no puede mantener la mentira y culpar a los animales o al clima por su incapacidad para dirigir políticas serias destinadas a generar y distribuir de manera eficiente la energía eléctrica”, afirmó.

Cortes de luz y las fallas en el suministro de agua y de las telecomunicaciones son constantes.

Apagones en Carabobo, Guárico, Miranda y Vargas

Los cortes de luz en el estado en Carabobo, Guárico, Miranda y Vargas,  ya son un lugar común y los habitantes que los sufren se preguntan, “¿racionamientos desde cuándo, si nosotros los tenemos a cada rato?.

En el municipio Los Salias, los sectores Casco Central, Casco Central San Diego, El Limón, Colinas San Antonio, El Prado, Guaimare y Guareguarito del estado Miranda  se vieron afectados por una “una avería en el circuito San Antonio”, informó la Corporación Eléctrica Nacional en su cuenta oficial de Twitter.

En Valle de La Pascua, distrito Infante, los apagones son de más de cuatro horas, desde hace más de un año. Igual situación se vive en Valencia, La Guaira y Maiquetía, donde hasta el aeropuerto “Simón Bolivar” se ha quedado sin luz por horas.

ACN/AFP/diarios

No deje de leer: Atrapados usuarios en funiculares del teleférico El Avila por falla eléctrica

 

Nacional

Gobierno criticó que escuelas hayan terminado clases antes del 18 de julio

Publicado

el

Muchas escuelas públicas -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Muchas escuelas públicas y planteles privados del país han culminado las clases. Este lunes, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, hizo un llamado a finalizar el año escolar, tal como lo anunció hace unas semanas, hasta el próximo 18 de julio.

“Ya cerrando mayo, hay escuelas que dicen: ya terminamos. ¿Cómo que terminaron? Las clases son hasta el 18 de julio, luego vienen las recuperaciones, los actos de grado y en agosto tendremos clases de nivelación”, dijo durante una reunión con directivos de escuelas a su cargo.

Rodríguez pidió que el calendario escolar 2024-2025 se cumpla en su totalidad y cuestionó que algunas instituciones estén culminando las actividades académicas antes de la fecha establecida.

Enfatizó que no se trata únicamente de cumplir con cinco días de clases a la semana, sino de garantizar los 200 días académicos reglamentarios. “No podemos comenzar clases en octubre y terminar en mayo. Eso no puede ser”, expresó.

Evaluación sobre la calidad educativa en clases

El ministro de Educación también anunció el inicio de un proceso de evaluación sobre la calidad de la educación en las clases el país. Según detalló, la medición se aplicará de forma aleatoria a 10 % de los estudiantes de 3.º y 6.º grado de educación básica, así como de 3.º año de bachillerato, en cada municipio.

El objetivo, según explicó a través de la cuenta oficial del ministerio en Instagram, es identificar las áreas donde necesitamos fortalecer nuestros programas y asegurar que la educación que reciben nuestros niños y jóvenes sea de la más alta calidad.

Esta evaluación se realizará de manera anual al cierre de las clases. Esto como un método que buscar reforzar y mejorar el sistema educativo venezolano, indica una nota de prensa de Ministerio de Educación.

Aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales

En abril pasado, el informe del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), correspondiente al periodo escolar 2023-2024, reveló la continuidad de un precario desempeño académico en alumnos de educación básica y media en Venezuela.

La investigación, publicada el 25 de abril y realizada por la Escuela de Educación de la mencionada casa de estudios, evidenció que los alumnos que ven clases desde sexto grado de primaria hasta quinto año de bachillerato aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales del currículo oficial. Esta tendencia se observó en las cuatro ediciones previas de este estudio. Estas pruebas, diseñadas por expertos de la UCAB, arrojaron un promedio general de 7,84 sobre 20 en habilidad verbal y 7,51 sobre 20 en matemáticas.

De acuerdo con el estudio, se registró una disminución de más de un punto en el promedio del área verbal en comparación con el ciclo escolar anterior. Además, por primera vez, el informe incluyó una sección dedicada a la comprensión lectora, donde el promedio global se situó en 7,61 sobre 20.

Con información de: ACN/EC/Efecto Cocuyo

No deje de leer: MAS: Gobierno pretende manipular el drama humano generado por las lluvias

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído