Connect with us

Opinión

La rabia infinita contra los Guevara

Publicado

el

Compartir

La rabia volcada con saña infinita sobre los Guevara: Por José Luis Centeno S.– La fecha de su cumpleaños inicia el mes de hechos funestos para él;  su familia y la administración de justicia en Venezuela; en noviembre, de 2004, Otoniel José Guevara Pérez fue secuestrado, desaparecido, torturado;  privado cruelmente de su libertad y mandado a matar junto a su hermano y un primo;  un referente ilustrativo de la rabia volcada con saña infinita sobre los Guevara durante 15 años.

 Esta opinión no es nueva, la hemos mantenido en el tiempo:

“¿Usted sabe lo que es ensañamiento? Encarcelar a ROLANDO, OTONIEL Y JUAN GUEVARA;  por un delito que no cometieron y que pudiendo estar en libertad;  le nieguen ese derecho. Eso es saña, nada parecido a la justicia.” (@jolcesal 2 oct. 2018)

La rabia, que es lo mismo que decir violencia, gestada por un gobierno;  plegado a lo delictivo y volcada con saña infinita, explicaría el por qué;  Juan Bautista Guevara Rodríguez, Rolando Jesús y Otoniel José Guevara Pérez tienen 15 años presos;  sobrellevando “las violaciones al debido proceso más atroces que pudiésemos invocar”.

Esta burda aproximación, obviamente, poco técnica;  nos coloca ante un lugar común extendido en la ciudadanía;  “estamos siendo asediados, atemorizados, asesinados, adoctrinados, mandados;  gobernados por delincuentes de diferentes estirpes”;  motivo de inquietud en la comunidad internacional;  concerniente al esclarecimiento de circunstancias discordantes en este caso;  a la luz de las leyes, la sana jurisprudencia y el derecho, a saber:

Rolando, Otoniel y Juan Guevara fueron acusados por un delito que no cometieron;  por el que fueron condenados y siguen tras las rejas después de 15 años;  aun  cuando el testigo estrella y uno de los Fiscales comisionados señalaron que se trató de un fraude procesal;  en consecuencia, hubo un juicio fraudulento, un juicio viciado, como resultado de un montaje judicial;  todo lo cual implica fiscales y jueces esbirros de la dictadura.

Además, desde el 2011 han podido acceder a los beneficios procesales. O sea, son inocentes, pero también les corresponden medidas alternativas al cumplimiento de la pena que le fue impuesta injustamente;  es la Ley, tienen el tiempo de pena cumplido para estar libres y se les niegan sus beneficios procesales.

Surgiendo interrogantes difíciles de contestar;  desde una perspectiva meramente legal, jurídica o de recto ejercicio del derecho;  ¿Dónde están las medidas cautelares por cumplimiento de pena? ¿No ha sido ese tiempo suficiente para mantener a unos inocentes privados de libertad? Al menos una respuesta es inevitable;  se sigue violando el debido proceso en su causa.

En ese sentido, coincidimos con lo dicho por alguien que nos pidió no mencionar su nombre;  “¡Simplemente horroroso lo que hicieron en el caso de los Guevara desde todo punto de vista!”

“15 años de injusta prisión”, “15 años de encierro ilegal”;  “esperando justicia, tanto nacional como internacional”, “con los culpables en la calle”;  estas frases, tomadas al azar de las redes sociales, bastan para emitir un clamor que muy bien supo expresar el Com. Fred Mavares (@fredmavares):

“En honor a los Comisarios Rolando, Otoniel y Juan Guevara funcionarios profesionales con ética, valores y principios, personas de bien, íntegros y grandes hombres. Solicito e imploro justicia para ellos.”

[email protected] – Twitter @jolcesal

No deje de leer: Fetraelec: Falta de mantenimiento causó apagón en Caracas(Opens in a new browser tab)

Opinión

Todos a votar el 28 de julio

Publicado

el

Compartir

Por: Cora Paez de Topel

Un Nicolás Maduro, sonriente y muy seguro de sí mismo, aparece en la primera línea del tarjetón electoral, con 13 fotografías que muestran los partidos políticos que lo apoyarán el próximo 28 de Julio, en una contienda histórica por lo enrevesado del caso de un gobierno que a todas luces busca permanecer en el poder, pese al amplio rechazo de la población venezolana, lo cual a buen seguro quedará reflejado al totalizar los votos una vez finalizado el proceso.   Los partidos PSUV, Tupamaro, PPT, Somos Venezuela, ORA, Podemos, Enamórate, MEP, Futuro, PCV y UPV apoyan al candidato oficialista.

Los candidatos de la oposición, Luis Martínez, Edmundo González Urrutia, Daniel Ceballos, Antonio Echarri, Benjamín Rausseo, Enrique Márquez, José Brito, Claudio Fermín, con el logo de los partidos que los apoyan, están señalados en el tarjetón electoral, el cual es una cortesía del CNE.  Las encuestas hasta el momento le dan amplia mayoría a Edmundo González Urrutia, candidato sugerido por María Corina Machado, quien se vio obligada a renunciar a su ovacionada candidatura por estar inhabilitada de parte del CNE.  Él es el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática -PUD – que anhela un cambio de gobierno por la vía pacífica y legal.

Las credenciales políticas del candidato de 74 años, internacionalista, diplomático, intelectual, lo califican para optar a la primera magistratura en estas próximas elecciones.  Mucho ánimo, mucha fortaleza, trabajando unidos por los principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en sus artículos I y 2 establece que es irrevocablemente libre e independiente, fundamentando sus valores de libertad, justicia y paz.

El se ubica ideológicamente en el centro y propone reunirse con los diversos sectores políticos para afinar propuestas.  Como coordinador de enlace internacional y ex – director de política de la Cancillería, que desempeñó en sus labores diplomáticas, ha mantenido buenas relaciones con todos los partidos y con los principales líderes políticos, por lo que varios de ellos acordaron escoger su nombre.   Sin ser una personalidad carismática, su temple equilibrado, intelectual y pacífico le facilitará llevar adelante la unificación y desarrollo del país.

Aspira a que un posible triunfo opositor ayude a cesar la confrontación y el discurso beligerante, para que los políticos en vez de verse como enemigos, se traten como adversarios, confiando en que Venezuela vaya hacia el reencuentro y la reinstitucionalización de la democracia y que los que piensan distinto no teman una persecución.

Liberar a los presos políticos, quienes han sido sometidos a terribles violaciones de los derechos humanos.  La alternabilidad en el poder y la descentralización son fundamentales en un país libre, de sólidos principios basados en la legitimidad de los gobernantes y en el derecho de los ciudadanos a reclamar un país justo, en el que impere la ley y el orden.

El candidato de Un Nuevo Tiempo, en un marco de amplitud democrática, declinó su candidatura para apoyar a González Urrutia, lo que lo califica como una personalidad de mente abierta a favor del bienestar de los venezolanos.  Sin personalismos ni egoísmos, Rosales confía en que lograremos salir de esta crisis, una vez que superemos la reelección indefinida que tanto daño nos está causando.  Otros candidatos, si estoy en lo cierto, como el   renombrado El Conde, Benjamín Rausseu y José Brito, anunciaron también su retiro de los comicios.

Daniel Ceballos, ex alcalde del partido político Asamblea de Renovación y Esperanza para el País – Arepa Digital –   propuso durante la inscripción de su candidatura un acuerdo nacional basado en políticas sociales y económicas, restituir el poder adquisitivo del salario del trabajador y respetar los derechos laborales, entre ellos las jubilaciones y pensiones.  Eliminar la reelección indefinida e invertir en el sector energético nacional, el servicio eléctrico  y  la industria petrolera.

El acuerdo de unidad nacional es fundamental para recuperar la democracia y la consolidación de un país próspero y de seguridad ciudadana.

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído