Política

¿Quiénes asistirán y quiénes no a la toma de posesión de Nicolás Maduro?

Published

en

Compartir

Nicolás Maduro toma posesión este viernes 10 de enero de 2025. Será su tercer período presidencial, este cuestionado por la oposición venezolana, que dice que su candidato Edmundo González Urrutia ganó las elecciones del pasado 28 de julio, mostrando sus actas, algo que no hizo el actual mandatario y menos el Consejo Nacional Electoral, pero fue ratificado por al Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Tras días intensos, con detenciones del excandidato Henrique Márquez, el defensor de derechos humanos Carlos Correa y el yerno de González Urrutia, Rafael Tudares. Por al menos una hora a María Corina Machado, quien lo dio a conocer anoche, luego de presentarse ante sus simpatizantes en el municipio de Chacao, en Caracas. tras 133 días en la clandestinidad (aunque el Gobierno la desmintió), Maduro será juramentado, según fuentes o portales extranjeros (12:00 del mediodía) será en el Palacio Blanco (frente al Palacio de Miraflores) y no en la Asamblea Nacional (AN) o en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como la expresa la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Según expertos venezolanos, ese cambio de sede de posesión no cumple con lo que establece las leyes venezolanas. Sin embargo, en 2013 cuando Hugo Chávez, acosado por la enfermedad no pudo posesionarse, se hizo una sentencia que hoy podría justificar el retraso o cambio de los actos de posesión presidencial.

También puede leer: María Corina Machado confirmó que fue detenida y que una persona resultó herida de bala durante el hecho

¿Quiénes asistirán a toma de posesión de Nicolás Maduro?

«El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el presidente o presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”. Reza el articulo de la Carta Magna.

Aunque el Gobierno no ha dado a conocer ninguna lista oficial de dignatarios, cancilleres, embajadores o representantes de las naciones que estarán presentes en la ceremonia, las únicas que hasta ayer registro la prensa oficialista son las delegaciones de República Democrática del Congo, Antigua y Barbuda, Granada y Santa Lucía. Así como de representantes de China, Rusia, Bielorrusia, Nicaragua, Cuba, Honduras, China y Turquía, entre otros.

Tres naciones claves, como Colombia, México y Brasil, que no han reconocido el triunfo de Maduro, al señalar que no presentó las actas que acrediten su victoria. Pero enviarán sus representantes.

Colombia estará representada en la investidura de Maduro por el embajador colombiano en Caracas, Milton Rengifo. El presidente Gustavo Petro no se presentará personalmente, pues mencionó que “las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres”. Ayer su canciller,  Luis Gilberto Murillo se pronunció sobre la situación en Venezuela y reiteró que, “aunque el Gobierno no reconoce los resultados electorales”, se mantendrán las relaciones bilaterales.

La mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, también señaló que a la ceremonia de posesión “va a ir una representación o el propio embajador que está en Venezuela”.

El Gobierno de Brasil, si se formaliza la invitación, tiene previsto enviar a su embajadora en Caracas, Glivânia Maria de Oliveira.

Otros que vendrán

En el caso de Bolivia, el presidente Luis Arce no asistirá a la ceremonia debido a su ‘agenda ajustada’. Pero el gobierno enviará una delegación que “probablemente” estará encabezada por la canciller Celinda Sosa. Explicó el martes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Rusia, un país aliado de Venezuela, indicó que “en nombre del presidente de Vladimir Putin, Rusia estará representado en la toma de posesión del presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, a través del presidente de la Duma de Estado, Viacheslav Volodin”.

¿Quiénes no asistirán?

Otros países latinoamericanos no prevén enviar a representantes a la toma de posesión de Maduro. Algunos han reconocido públicamente a Edmundo González Urrutia como el presidente electo.

Javier Milei, presidente de Argentina, ha calificado como “dictador” a Nicolás Maduro y manifiesta su apoyo a González Urrutia. Por lo que no enviará a nadie, aunque el Gobierno venezolano rompió relaciones diplomáticas.

Perú, UruguayPanamáParaguayEcuador, Guatemala, República Dominicana también reconocen a González Urrutia como el “presidente electo”.

La Unión Europea tampoco reconoce la victoria de Maduro y el pasado mes de diciembre acordó en Bruselas que los embajadores de los países miembros no asistieran. Ayer España, que es miembro del grupo de los 27, se unió a la ausencia.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Cabello: La ultraderecha le miente a su gente porque están derrotados

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil