Internacional

Te contamos quién es Federico X, el nuevo rey de Dinamarca

Published

en

Compartir

Federico X se convirtió oficialmente este 14 de febrero en rey de Dinamarca después de la abdicación de su madre, Margarita II, tras 52 años de reinado,

En medio de un multitudinario y emotivo evento, la reina firmó el acta de abdicación poco después de las 13h GMT, en medio de lagrimas

La reina Margarita a su llegada al Castillo de Christiansborg se dirigió al consejo de estado y ante la presencia de su hijo Federico y su nieto Christian firmó su abdicación.

Una vez rubricado el documento, la reina se puso en pie señalándole el sitio a su hijo de 55 años.

Margarita, la monarca más longeva

La transición real en Dinamarca se desencadenó hace apenas unas semanas con el anuncio de la reina Margarita II en Nochevieja, cuando reveló su intención de abdicar a principios de 2024. La noticia de que la popularísima madre de Federico, la única reina reinante del mundo, abandonaría el trono conmocionó a los daneses de todo el país.

Margarita de 83 años, se había convertido en la monarca más longeva de Europa tras la muerte de la reina Isabel II en 2022.

 

¿Quién es el nuevo rey de Dinamarca?

Nacido en 1968, Federico es el primer hijo de Margarita y su difunto marido, el príncipe Enrique, fallecido en 2018. Su nombre de pila fue elegido de acuerdo con la costumbre real danesa de que el heredero aparente se llame Federico o Christian. Su único hermano, el príncipe Joaquín, nació en 1969.

Estudió Ciencias Políticas e hizo un master durante un año en Harvard. Durante su estancia en Estados Unidos, Federico —que también habla francés, inglés y alemán con fluidez— se ganó sus galones diplomáticos sirviendo en la misión de Dinamarca ante la ONU durante varios meses en 1994. Posteriormente estivo en París durante un año, como primer secretario de la embajada danesa en 1998.

Federico también recibió una amplia formación militar. Es destacado deportista y a lo largo de los años, ha corrido múltiples maratones

Se casó con Mary Elizabeth Donaldson, una ejecutiva de ventas australiana, con la que tiene cuatro hijos: Christian, de 18 años, que se convertirá en el nuevo príncipe heredero de Dinamarca con la llegada de su padre al trono, Isabella, de 16 años, y los gemelos Vincent y Josephine, de 13 años.

Expertos en la realeza danesa afirman que, aunque Federico es popular entre el público, se enfrentará a retos tras su acceso al trono, que le convertirá en rey y jefe de Estado de Dinamarca, Groenlandia y las Islas Feroe.

Con información de ACN/ CNN

No dejes de leer: William Lai, del Partido Democrático Progresista de Taiwán, gana las presidenciales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil