Conéctese con nosotros

Política

Caraqueños «queman su Judas» de figuras políticas

Publicado

el

Quemaron figuras de Maduro y Putin - noticiacn
Fotos: EFE
Compartir

Los caraqueños quemaron figuras de Maduro y Putin para recrear la muerte de Judas, este Domingo de Pascua o Resurrección, que cierra la Semana Santa.

Un monigote de cuatro cabezas con los rostros del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el mandatario Nicolás Maduro; así como otras figuras representativas de la política del país estuvieron representadas en el tradicional ritual.

La Quema de Judas, en la que cada Domingo de Resurrección se incineran muñecos que representan personajes acusados de traición;  fue la primera que habitantes del centro de la capital hicieron en la calle, luego de dos años de pandemia, en los que se llevó a cabo en azoteas de edificios.

La recreación, en la que también fueron quemadas las figuras de la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, y el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol. se realizó en el oeste de la ciudad; donde se encontraba el joven Bassil Da Costa cuando fue asesinado durante una manifestación el 12 de febrero de 2014.

Caraqueños quemaron figuras de Maduro y Putin

La tradición, que pone fin a la Semana Santa, tuvo como objetivo representar el rechazo a la invasión de Rusia a Ucrania; así como al Gobierno de Maduro, según explicó a Efe Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas.

«Putin es el icono de la guerra y es uno de los pilares que mantiene a Maduro en el poder. Quemamos a Maduro, por otro año consecutivo, porque es icono de hambre, miseria, represión y tortura, y, sobre todo, de una alta traición que ha sido entregarle a imperios extranjeros, como Rusia y China, nuestros recursos a cuenta de mantenerse en el poder»; expresó Rojas.

Además, explicó que Meléndez fue quemada porque «cometió una alta traición al socavar y pisotear los símbolos históricos de la capital que están intrínsecos en el corazón de los caraqueños, eliminando el León de Caracas, cambiando la bandera y quitando el himno para poner una mamarrachada de símbolos municipales»; indicó.

«Y a Néstor Reverol, a quien hemos quemado en dos oportunidades, porque vemos cómo los apagones llegaron para quedarse en Caracas. Esta semana hemos tenido problemas en algunas zonas, que pasan de 8 a 10 horas sin luz»; concluyó Rojas.

Quemaron figuras de Maduro y Putin - noticiacn

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Antonio Ledezma envía carta a Biden y piden mantener sanciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Mesa de garantías políticas y civiles fijan para octubre

Publicado

el

Mesa de garantías políticas y civiles - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La mesa de garantías políticas y civiles quedó pendiente en el segundo ciclo de diálogo entre la delegación de la Asamblea Nacional 2015 y el gobierno interino de Venezuela. Su instalación está prevista para el próximo encuentro, pautado para mediados de octubre, cuando las partes retomarán la discusión sobre las condiciones políticas necesarias para avanzar en el proceso de negociación.

El diputado de la AN 2015 y miembro de la delegación opositora, Jorge Millán, confirmó que esta instancia no formó parte de las reuniones desarrolladas durante esta segunda etapa. En entrevista con Shirley Varnagy, en Circuito Onda, explicó que será en el siguiente ciclo cuando esperan abordar con mayor profundidad los asuntos vinculados con las garantías políticas.

“En esta oportunidad no se instaló la mesa de garantías políticas y civiles, que es la que le compete el tema y aspiramos que el próximo ciclo, que será a mediados de octubre, ya iniciar con fuerza la revisión de todos estos procesos de garantías políticas”, afirmó Millán.

Mmesa de garantías políticas y civiles para octubre

La instancia pendiente concentra varios de los temas que la delegación opositora considera necesarios para restablecer la participación política. Entre ellos se encuentra la situación de los dirigentes que permanecen fuera de Venezuela, incluida María Corina Machado, así como las condiciones para que puedan regresar al país sin temor a ser detenidos o perseguidos por ejercer sus derechos políticos.

También está sobre la mesa el levantamiento de las inhabilitaciones y la devolución de los partidos políticos que quedaron bajo control de autoridades vinculadas al chavismo, luego de decisiones adoptadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Millán descartó referirse a algún eventual acuerdo no hecho público y sostuvo que la delegación mantiene como propósito recuperar los derechos políticos de los venezolanos. Al ser consultado sobre este punto, recordó que desde el inicio de las conversaciones defienden que “todos los venezolanos recuperen sus plenos derechos, todos y cada uno de ellos”.

El diputado remarcó que la discusión sobre estas garantías está directamente relacionada con la posibilidad de avanzar hacia un proceso electoral.

“Ha quedado pendiente para nosotros un tema que es fundamental para Venezuela, que son las garantías políticas” para “tener las columnas necesarias para ir a unas elecciones libres y democráticas”, señaló.

Tema electoral también sigue pendiente

La fecha de las elecciones presidenciales tampoco la discuten durante las reuniones, aunque forma parte de la agenda de negociación. Millán se refirió al anuncio realizado por Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del chavismo, quien aseguró que los comicios se realizarán “en el lapso que establece la Constitución”.

Sobre esa declaración, el diputado señaló que no existe todavía una definición dentro de la mesa. “Es una declaración unilateral, no sabemos qué quería decir con esto de la Constitución, pero yo creo que todos los venezolanos estamos claros de que hay una mora constitucional para que el pueblo se exprese y decida quién lo representa”, sostuvo.

La delegación opositora, explicó Millán, trabaja para que puedan establecerse las condiciones que permitan avanzar hacia unas elecciones. Para ello mencionó la necesidad de contar con partidos políticos, dirigentes que puedan ejercer su actividad con garantías y ciudadanos con plenos derechos para participar en el proceso electoral.

El diputado indicó que estas gestiones se desarrollan junto con Estados Unidos, país que impulsa el proceso de diálogo, mientras espera que la mesa de garantías políticas y civiles se incorpore formalmente en el tercer ciclo de conversaciones, previsto para mediados de octubre.

ACN/MAS/El NacionaL

No deje de leer: Se cumplió Rodada en Valencia por regreso de María Corina Machado y otras ciudades del país (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído