Sucesos
Quemaron patrulla de la GNB en Lara
La noche de este martes 7 de julio habitantes de Río Tocuyo, municipio Torres, estado Lara, protestaron y queman una patrulla de la GNB.
En Río tocuyo desde hace dos semanas, en medio de la cuarentena estricta a causa del covid-9, no tienen agua contante y viven con un pésimo servicio eléctrico.
Además, la cobertura de teléfonos es nula y hay baja conectividad a internet, ni el gas doméstico les llega.
La periodista Yanitza Martínez informó en su cuenta en Twitter que en el sector se han registrado al menos ocho casos de coronavirus, también se generó la protesta en rechazo a las condiciones en las que se encuentran los centros de confinamiento en la entidad.
#7Jul | #ÚltimaHora Habitantes de la población de Río Tocuyo, parroquia Camacaro del municipio Torres, tomaron las calles del pueblo como medida de protesta debido a las fallas en los servicios básicos y las condiciones en las que se encuentran los centros de confinamiento
— Yanitza Martínez (@Yanitzamg) July 8, 2020
A través de Twitter el periodista Junior Parra difundió las imágenes quien señala que queman patrulla en el Punto de Control de la GNB en el pueblo de Río Tocuyo, estado Lara; “Las personas protestan por falta de luz, agua, gas, gasolina”, publicó.
Por su parte, el exalcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos, señaló que esa comunidad padece además por las fallas en el servicio de agua y gas.
https://twitter.com/JuniorParra19/status/1280675381897498625
Otro hecho se generó en El Tocuyo
De acuerdo a la información, de la cuenta El Tocuyo al Día se reportó otro hecho en municipio Morán cuando habitantes salieron a protestar en la comunidad Jesús María López.
Reseña que hubo una situación con un miliciano que lanzó bombas lacrimógenas, afectado a una persona de la tercera edad y varios niños.
Varias personas fueron detenidas en el procedimiento donde participó el funcionarios y se perdió un teléfono celular.
También, cuenta el Tocuyo al Día que cuando el dueño del equipo fue liberado, junto a la comunidad, se fueron a la casa del miliciano a reclamar el teléfono de su pertenencia.
Al menos cinco bombas lacrimógenas fueron lanzadas. Policía de Lara intervino para controlar la situación.
“En El Tocuyo en estos momentos una abuela se debate entre la vida y la muerte y otros intoxicados por los gases de bombas lacrimógenas; lanzadas en forma irresponsable por milicianos ante protestas populares”, escribió el diputado Guillermo Palacios.
ACN/ El Carabobeño/ Redes
No dejes de leer: Bajones, apagones y cortes eléctricos en al menos 15 estados
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Sucesos8 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Economía7 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo8 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Deportes6 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB


