Política
¿Qué se elige este 25 de mayo en Venezuela?
¿Qué se elige este 25 de mayo en Venezuela?. El país regresa de nuevo a las urnas, con el recuerdo de las último sufragio, el pasado 28 de julio, en las presidenciales.
Ahora tocan unas nuevas elecciones que por primera vez serán combinadas entre regionales, parlamentarias y consejos legislativos. La anticipación electoral se ha vivido en un ambiente de normalidad: las personas, en medio del tráfico y el habitual ruido de bocinas, siguen su rutina diaria sin que se perciba el clima de tensión que suele inundar las ciudades antes de unos comicios.
La campaña comenzó el 29 de abril y se extendió hasta este 22 de mayo. Solo se observaron algunos pendones en la capital con la imagen de algún candidato, además de mítines poco concurridos que ocasionalmente irrumpieron en la cotidianidad de ciudades como Caracas. Mientras tanto, algunos ciudadanos parecen no estar al tanto de la convocatoria a las urnas y otros reaccionan con apatía.
También se puede leer: Gobierno Nacional y CNE toman previsiones «para impedir nuevos ataques al sistema electoral»
¿Qué se elige este 25 de mayo en Venezuela?
En total se elegirán 569 cargos: 285 diputados de la Asamblea Nacional (para el periodo 2026-2031), 260 legisladores de los estados y 24 gobernadores.
En este proceso los ciudadanos votarán para elegir un gobernador en cada uno de los 23 estados y, por primera vez mediante sufragio, también el del estado Guayana Esequiba, territorio en disputa con Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre el cual Venezuela no tiene control y, por tanto, sus habitantes no serán consultados.
Adicionalmente, como representantes de Guayana Esequiba se elegirán seis diputados ante la Asamblea Nacional y siete ante la asamblea legislativa regional.
La CIJ ha expresado su rechazo a que se vote en un territorio que no ha sido asignado a través de sus mecanismos.
Para estos comicios se habilitaron dos parroquias y un municipio del estado Bolívar, en el sur del país, con 21.000 electores para conformar la circunscripción electoral.
El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Carlos Quintero, informó el pasado lunes que se habilitaron 15.736 centros de votación y 27.713 mesas electorales con 21.485.000 ciudadanos habilitados para votar. Para llevar adelante la jornada, al tiempo que se desplegarán 412.000 funcionarios de seguridad para garantizar el normal desarrollo del evento.
A saber
- El CNE comunicó que la jornada electoral comenzará a partir de las 7:00 a. m. y concluirá a las 4:00 p. m., siempre que no haya votantes en las colas de los centros de votación.
- Está prohibida la campaña política, desde su cierre el pasado 22 de mayo.
- Eliminado el código QR de las actas.
- Están cerradas las fronteras hasta 11:59 p.m. del lunes 26 de mayo.
- Están prohibidas venta de bebidas alcohólicas hasta las 11:59 p. m.. del lunes 26 de mayo.
- Se elegirán 285 escaños de la Asamblea Nacional para el período 2026-2031.
- Elección de 24 gobernadores 2024-2029 y 260 legisladores estadales por el mismo lapso.
- 15 serán los gobernadores que irán por la relección en Amazonas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Vargas y Zulia.
- Aragua, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico, Guayana Esequiba, Lara, Mérida, Sucre y Yaracuy elegirán un nuevo gobernante.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Instaladas el 100 % de las mesas de votación para elecciones del 25-M
Política
Roberto Marrero: “Vamos vía una posible transición, pero requiere acuerdos”
En la más reciente edición de #AbriendoPuertasPorVV, transmitida por Venevisión®, la periodista Margarita Oropeza conversó con el abogado Roberto Marrero, exdiputado a la Asamblea Nacional que regresó recientemente a Venezuela tras varios años en el exilio.
Durante la entrevista abordaron el panorama nacional y su expectativa frente a la situación económica, política y judicial del país.
Marrero, abogado y defensor de derechos humanos, recordó que estuvo preso en El Helicoide y posteriormente en el exilio por más de cinco años. Explicó que regresó al país tras acogerse al beneficio de la Ley de Amnistía y con la intención de reincorporarse a la actividad política.
“Las nuevas autoridades interinas están planteando una amnistía, una reconciliación, y yo creo que es justo entender que ese proceso debemos construirlo entre todos. No solo vengo a hacer eso, sino que creo que todos los que puedan deben tratar de venir a Venezuela, porque mientras más estemos jalando la carreta hacia una transición hacia la democracia, creo que es más fácil lograrla”, afirmó.
Sobre la necesidad de recuperar la seguridad jurídica, señaló que quienes regresan deben comprender nuevamente la dinámica del país.
“Hablar de recobrar la institucionalidad es muy fácil desde el librito, pero estamos en un país en el que hay que construir consensos que no los hay. Si las grandes empresas que invierten dicen que no tienen confianza, esa confianza solo se genera con legitimidad, y la legitimidad solo te la da un proceso electoral, y las elecciones solo se pueden lograr si nos ponemos de acuerdo”, sostuvo.
En relación con el Manifiesto de Panamá y las etapas planteadas por Estados Unidos, Marrero afirmó:
“El juego democrático se fue desgastando, las instituciones se fueron desgastando y hoy hay que rehacerlas. Nuestro problema es más de instituciones que de democracia. Hay que restablecer la república y las instituciones. Que haya un nuevo fiscal para mí es un buen símbolo, por lo menos una buena señal”.
De cara a una eventual transición, expresó que las autoridades interinas están dando pasos en esa dirección.
“Gústenos o no, las autoridades que están dirigiendo el gobierno interino, léase Delcy Rodríguez, están dando pasos hacia la transición. Creo que vamos vía una posible transición. Las transiciones no son automáticas, no son una receta de cocina. Hay gente que no quiere la transición”, señaló.
Sobre los tiempos electorales, Marrero insistió en que no es posible hablar de fechas sin acuerdos previos.
“Si no hay un acuerdo mínimo, no es ni en 12 ni en 24. El tiempo puede ser mucho antes. No me atrevo a calificar la fecha porque estoy llegando y sería una insensatez vaticinar tiempos. La gente quiere un cambio lo antes posible y la está pasando mal».
«El problema económico es muy grave. No hay inversión si no hay legitimidad de origen y de desempeño, si no hay instituciones serias y sólidas. La elección sí ayudaría mucho a mejorar el tema económico, pero hay que conversar”, afirmó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Película venezolana “Un Viaje de Película” ya está disponible en Prime Video
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía7 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes24 horas agoLilibeth Chacón hace podio en arranque de Vuelta a Colombia femenina (+ video)
-
Deportes7 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Nacional6 horas agoInameh prevé ingreso de la octava onda tropical


