Política
¿Qué se elige este 25 de mayo en Venezuela?
¿Qué se elige este 25 de mayo en Venezuela?. El país regresa de nuevo a las urnas, con el recuerdo de las último sufragio, el pasado 28 de julio, en las presidenciales.
Ahora tocan unas nuevas elecciones que por primera vez serán combinadas entre regionales, parlamentarias y consejos legislativos. La anticipación electoral se ha vivido en un ambiente de normalidad: las personas, en medio del tráfico y el habitual ruido de bocinas, siguen su rutina diaria sin que se perciba el clima de tensión que suele inundar las ciudades antes de unos comicios.
La campaña comenzó el 29 de abril y se extendió hasta este 22 de mayo. Solo se observaron algunos pendones en la capital con la imagen de algún candidato, además de mítines poco concurridos que ocasionalmente irrumpieron en la cotidianidad de ciudades como Caracas. Mientras tanto, algunos ciudadanos parecen no estar al tanto de la convocatoria a las urnas y otros reaccionan con apatía.
También se puede leer: Gobierno Nacional y CNE toman previsiones «para impedir nuevos ataques al sistema electoral»
¿Qué se elige este 25 de mayo en Venezuela?
En total se elegirán 569 cargos: 285 diputados de la Asamblea Nacional (para el periodo 2026-2031), 260 legisladores de los estados y 24 gobernadores.
En este proceso los ciudadanos votarán para elegir un gobernador en cada uno de los 23 estados y, por primera vez mediante sufragio, también el del estado Guayana Esequiba, territorio en disputa con Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre el cual Venezuela no tiene control y, por tanto, sus habitantes no serán consultados.
Adicionalmente, como representantes de Guayana Esequiba se elegirán seis diputados ante la Asamblea Nacional y siete ante la asamblea legislativa regional.
La CIJ ha expresado su rechazo a que se vote en un territorio que no ha sido asignado a través de sus mecanismos.
Para estos comicios se habilitaron dos parroquias y un municipio del estado Bolívar, en el sur del país, con 21.000 electores para conformar la circunscripción electoral.
El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Carlos Quintero, informó el pasado lunes que se habilitaron 15.736 centros de votación y 27.713 mesas electorales con 21.485.000 ciudadanos habilitados para votar. Para llevar adelante la jornada, al tiempo que se desplegarán 412.000 funcionarios de seguridad para garantizar el normal desarrollo del evento.
A saber
- El CNE comunicó que la jornada electoral comenzará a partir de las 7:00 a. m. y concluirá a las 4:00 p. m., siempre que no haya votantes en las colas de los centros de votación.
- Está prohibida la campaña política, desde su cierre el pasado 22 de mayo.
- Eliminado el código QR de las actas.
- Están cerradas las fronteras hasta 11:59 p.m. del lunes 26 de mayo.
- Están prohibidas venta de bebidas alcohólicas hasta las 11:59 p. m.. del lunes 26 de mayo.
- Se elegirán 285 escaños de la Asamblea Nacional para el período 2026-2031.
- Elección de 24 gobernadores 2024-2029 y 260 legisladores estadales por el mismo lapso.
- 15 serán los gobernadores que irán por la relección en Amazonas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Vargas y Zulia.
- Aragua, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico, Guayana Esequiba, Lara, Mérida, Sucre y Yaracuy elegirán un nuevo gobernante.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Instaladas el 100 % de las mesas de votación para elecciones del 25-M
Política
Proyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
Proyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica. Así lo expuso Deyalitza Aray, directora nacional de Política de la tolda del sol y diputada a la Asamblea Nacional (2015) por el estado Carabobo, al calificar de «contradictorias y alejadas de la realidad» las versiones oficiales del Ejecutivo nacional referentes a la supuesta reactivación e incorporación de megavatios al Sistema Eléctrico Nacional.
Aray contrapuso las declaraciones institucionales sobre el incremento en la generación eléctrica -como los aportes anunciados desde la Subestación La Arenosa o la incorporación de 450 MW adicionales para intentar cubrir la demanda del eje costero, Carabobo y estados aledaños-, con el padecimiento cotidiano de los carabobeños.
“La realidad nos estalla en la cara cuando vemos que cada día son más prolongados los racionamientos, cuando vemos la angustia de la ciudadanía por la incomodidad en nuestra cotidianidad, cuando los artefactos eléctricos se queman, los alimentos se dañan, y se pone en peligro la vida de miles de pacientes que dependen de un artefacto eléctrico para sobrevivir», por los constantes cortes, y fluctuaciones eléctricas”, aseveró.
Proyecto Venezuela denuncia falsa recuperación del sistema eléctrico
La dirigente denunció que la ciudadanía enfrenta un racionamiento permanente sin ningún tipo de esquema o cronograma oficial, lo que impide a los ciudadanos prepararse o planificar sus jornadas diarias.
Recordó que Planta Centro, con una capacidad nominal histórica de 2.600 MW y considerada una de las termoeléctricas más importantes de la región, se encuentra prácticamente inactiva, pasando de generar energía a depender del sistema interconectado nacional por la falta de mantenimiento acumulada durante años.
Riesgo inminente de paralización comercial y laboral
En el ámbito económico, Deyalizta Aray hizo especial énfasis en las restricciones operativas que enfrentan las empresas y comercios, refiriéndose a los esquemas de autorregulación eléctrica y ajuste de horarios en centros comerciales y establecimientos de la entidad.
«Estamos a las puertas de una paralización casi total de las actividades productivas. Por más esfuerzo que hagan nuestros comerciantes y emprendedores al ajustar sus horarios, la ausencia de un servicio eléctrico estable destruye cualquier posibilidad de recuperación económica y pone en riesgo miles de puestos de trabajo.»
La dirigente de Proyecto Venezuela alertó que las familias y los sectores productivos de la región enfrentan un deterioro progresivo en la calidad de vida y en la dinámica económica local. Insistió en que la crisis eléctrica no es un problema reciente ni coyuntural, no es producto de los terremotos, sino el resultado de años de desinversión y falta de atención técnica en la infraestructura del país.
Instó a planes de inversión urgentes
Aseguró que la economía nacional será imposible recuperarla, si no tenemos un sistema eléctrico sólido que satisfaga las demandas que requiere el país.
Para finalizar, instó a las autoridades a pasar de los anuncios de corto plazo a la ejecución de planes de inversión urgentes, prioritarios y transparentes que devuelvan la estabilidad eléctrica a Carabobo y a toda Venezuela, y no a paso de caracol como lo estamos viendo en estos momentos.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Primero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Política9 horas agoPrimero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Nacional9 horas agoSecretos de la Abuela dona 20 mil unidades de salsa para pasta tras sismos en Venezuela
-
Política4 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo4 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración


