Internacional
Putin a Maduro: «Apoyamos completamente su aspiración a unirse a los BRICS»
Este miércoles 23 de octubre, en la XVI Cumbre de los BRICS, el presidente ruso, Vladímir Putin, manifestó su apoyo a Nicolás Maduro, en la aspiración de Venezuela de unirse a los BRICS.
“Venezuela es un viejo y viable socio de Rusia en América Latina (…) en general las relaciones estratégicas entre nuestros países van desarrollándose y fortaleciendo”, dijo a su par venezolano, Nicolás Maduro.
También dijo que le daba alegría «verlo de nuevo en Rusia (…) Nuestra reunión anterior fue en 2019, la recuerdo bien» y destacó las “excelentes” relaciones con Venezuela, así como proyectos en sectores energéticos, farmacéutico y transporte, entre otros.
Maduro, quien llegó este martes a Kazán, en Rusia, para participar en la XVI Cumbre de los BRICS, bloque de economías emergentes al que tiene esperanzas de adherirse como miembro pleno.
En la reunión de este miércoles también participaron la primera dama , Cilia Flores; la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez y el canciller de la República, Yván Gil, entre otros funcionarios.
Aseguró que «Nos alegra verlo de nuevo en Rusia (…) Nuestra reunión anterior fue en 2019, la recuerdo bien», le dijo al presidente Maduro.
«La gran batalla que está dando Rusia»
Durante la reunión, Maduro, elogió «la gran batalla que está dando Rusia» en la actualidad «contra el nazismo, contra el fascismo», durante su reunión bilateral con el mandatario ruso.
«Lo felicito por el éxito de esta cumbre histórica, que es un gran mensaje de esperanza a los pueblos del mundo. Rusia y Venezuela hemos construido lazos indestructibles, lazos morales, que se han puesto a prueba en todos estos años», dijo Maduro, al dirigirse a Putin.
«Nos sentimos muy orgullosos de la amistad con usted y con Rusia. Y estamos preparados para seguir avanzando. El próximo 7 de noviembre va a ser la Comisión Mixta Rusia-Venezuela», precisó.
Mayor foro de política exterior celebrado en Rusia
La XVI Cumbre de los BRICS tiene lugar en Kazán del 22 al 24 de octubre. Yuri Ushakov considera el evento como el mayor foro de política exterior celebrado jamás en Rusia, donde alrededor de 34 países desean unirse al grupo o cooperar de alguna forma con los BRICS.
Cabe destacar que el jefe de Estado, junto con la primera dama Cilia Flores, arribaron en la ciudad de Kazán, días después de la llegada del ministro de Comunicación Freddy Ñáñez, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; y el canciller, Yván Gil.
Con información de ACN/NT/Actualidad RT
No deje de leer: Ataque «terrorista» contra empresa aeroespacial de Turquía deja saldo trágico (+ videos)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo
Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo este lunes 13 de julio, en en Biddeford, Maine (EE. UU.), según el presidente de la Cámara de Representantes del estado, apenas unos días después de que un agente federal de inmigración matara a tiros a un inmigrante mexicano durante una parada de tráfico en Houston, lo que desencadenó protestas masivas y exigencias de transparencia y rendición de cuentas.
“Una persona murió. ICE estuvo involucrado. La Policía Estatal y el Departamento de Seguridad Pública ya están en el lugar recabando información y esperamos que el FBI también investigue”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes de Maine, Ryan Fecteau, en una publicación en Facebook. “Esos son los detalles que tengo por el momento. Compartiré más actualizaciones a medida que me las hagan llegar”.
CNN se comunicó con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y con el Departamento de Seguridad Nacional para solicitar comentarios.
Las autoridades no han confirmado públicamente la identidad del hombre.
Muere colombiano por agente de ICE
El joven colombiano tenía autorización para trabajar en Estados Unidos y contaba con un número de Seguro Social, dijo la organización en un comunicado. Las autoridades federales no han confirmado esa información.
El colombiano se dirigía a su trabajo cuando ocurrió el tiroteo, dijo a CNN Mufalo Chitam, director ejecutivo de la organización.
El senador por Maine Angus King describió a la víctima como “un hombre de unos veintitantos años” sobre quien pesaba una orden de expulsión de Estados Unidos.
La Policía de Biddeford dijo a CNN que hubo un “incidente policial” en la zona y señaló que, por el momento, no existe ninguna amenaza para el público, aunque se negó a ofrecer más detalles.
La representante demócrata por Maine en la Cámara de Representantes de EE.UU., Chellie Pingree, dijo que estaba “consternada y enojada” tras conocer la noticia del tiroteo. También pidió que se investigue el incidente y lanzó una pregunta dirigida a los agentes de ICE: “¿Qué hacen en Maine?”.
El incidente ocurre menos de una semana después de que un hombre que se dirigía a su trabajo en Houston fuera abatido a tiros por un agente de ICE. Lorenzo Salgado Araujo murió durante una parada de tráfico en lo que ICE describió inicialmente como un operativo de control dirigido, aunque posteriormente una fuente dijo que Salgado Araujo no era el objetivo del operativo.
Revive llamados para exigir cuentas a los agentes
El tiroteo ha reavivado los llamados para exigir rendición de cuentas a los agentes de ICE, que alcanzaron su punto más álgido a principios de este año después de que Renee Good, una madre de 37 años, y Alex Pretti, un enfermero de una unidad de cuidados intensivos de 37 años, murieran a manos de agentes federales de inmigración durante un operativo del Gobierno de Trump en Minneapolis.
El Gobierno bautizó como “Operation Catch of the Day” (“Operación Captura del Día”) un operativo similar de control migratorio llevado a cabo en Maine en enero. La ACLU y otros grupos defensores presentaron una demanda contra agentes federales de inmigración por el “secuestro de un inmigrante con estatus legal” durante ese operativo.
Algunos grupos comunitarios y organizaciones que se movilizaron contra ese operativo a comienzos de este año ya empezaron a organizarse en respuesta al tiroteo de este lunes. El grupo Maine Resists convocó a una manifestación comunitaria de emergencia este mediodía en la ciudad. La organización Project Relief, dedicada a la justicia racial y a la defensa de los derechos de los inmigrantes, dijo que está en contacto con la familia de la víctima.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: FIFA destinará un millón dólares para Venezuela de ayuda por doblete sísmico
-
Deportes21 horas agoWalker ganó Derby de Jonrones con lanzamiento venezolano (+ video)
-
Deportes17 horas agoInglaterra contra Argentina será un campo de batalla por un boleto a Nueva York
-
Deportes9 horas agoEspaña en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)
-
Carabobo20 horas agoPasajeros de ruta activada Portugal – Valencia ven positiva operatividad en Aeropuerto Arturo Michelena


