Hombre & Mujer

¿La materia oscura puede formar planetas y estrellas?

Published

on

Compartir

Las partículas de materia oscura, respondiendo a las leyes de la gravedad de Newton; ciertamente pueden agruparse al igual que la materia ordinaria que está hecha de protones, neutrones y otras partículas subatómicas familiares.

La materia oscura podría, por lo tanto, colapsarse en objetos de cualquier tamaño. De hecho, hoy en día hay pruebas sólidas de la existencia de “halos” de materia oscura: grupos esféricos de materia oscura; centrados alrededor de cada galaxia que se extienden 10 veces más grandes que el radio de las estrellas de la galaxia.

La materia oscura puede agruparse, pero ¿podría formar planetas y estrellas?. Foto referencial. Astronomy Magazine/@AstronomyMag

Investigaciones al respecto

La investigadora Laura Tolós, del Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC), en Barcelona, y el profesor Juergen Schaffner-Bielich, de la Universidad de Frankfurt (Alemania), han publicado como hipótesis la existencia de planetas compactos, con masas similares a la de Júpiter o la Tierra, pero muchísimo más pequeños.

Este nuevo tipo de objeto astronómico ocultaría gran cantidad de materia oscura en su interior, aunque estaría rodeada de materia ordinaria, lo que los haría visibles. Tras la propuesta teórica, ahora es el turno de los astrónomos, que iniciarán su búsqueda mediante telescopios.

¿Actúa como la materia ordinaria?

El 80% de la materia del universo es materia oscura, que no puede emitir luz. Las estrellas y los planetas están formados por materia ordinaria, que puede emitir luz. Entonces: ¿Podrían existir planetas formados por materia oscura?.

La materia ordinaria que forma las estrellas y los planetas está formada por partículas como protones, neutrones, electrones y neutrinos. Esta materia ordinaria se suele llamar materia bariónica porque el 99,95% de su masa corresponde a la de los protones y de los neutrones, que son partículas llamadas bariones, formadas por tríos de quarks, estos últimos son partículas elementales con masa, capaces de formar materia nuclear.

La materia bariónica puede emitir luz porque los quarks y los electrones tienen carga eléctrica. Mucha gente piensa que la materia oscura es algo muy misterioso y que los físicos no saben nada de nada sobre este tipo de materia.

Pero no es cierto, conocemos muchas propiedades de la materia oscura. Sabemos que está formada por partículas que son neutras, no tienen carga eléctrica, y por eso no pueden emitir luz como la materia ordinaria. Las partículas fundamentales son los objetos físicos más simples posibles y tienen muy pocas propiedades.

¿Se puede cuantificar la materia oscura?

La observación indirecta de la materia oscura gracias a la gravedad nos permite estimar su densidad, lo que nos permite estimar un rango posible para sus masas. Además, la materia oscura tiene un efecto sobre las grandes estructuras del universo, lo que permite estimar un rango posible para sus constantes de acoplamiento.

Gracias a ello podemos estudiar la estabilidad de la materia oscura y la posibilidad de que haya materia oscura en el interior de las estrellas y de los planetas.

Pero ¿Se acumula la materia oscura en densas concentraciones como los planetas y las estrellas?. Esta es una excelente pregunta y está a la vanguardia de la investigación cosmológica. Sin embargo, la respuesta corta a esta interrogante es que aún no sabemos.

ACN/Astronomy.com (traducción contextual)

No dejes de leer: El agua sería un elemento común en toda la galaxia

Lo más leído

Salir de la versión móvil